10 años: ¡Estamos de cumpleaños!

Hoy, 20 de marzo, es un día muy especial, ya que celebramos el 10° Aniversario del blog "Soy Bibliotecario", un espacio pensado para los profesionales de la información, para los estudiantes, para los que disfrutan de los libros y, especialmente, para aquellos que aman las bibliotecas. ¡Muchas gracias por acompañarme a lo largo de esta década!

Por: Rodrigo Lastreto



¡Felicidad! Eso es lo que siento cuando miro para atrás y veo, como día a día, este pequeño sueño que nació como una necesidad de un estudiante de bibliotecología se convirtió en un espacio de consulta de los profesionales de la información de diferentes partes del mundo y de los amantes de los libros. 

Ya pasó una década (10 años), 120 meses, 3.653 días (años bisiestos incluidos) desde que publiqué la primera nota en el blog. ¡Qué lejos quedó ese 20 de marzo de 2014! cuando compartí el primer artículo: "La biblioteca brutalista de Buenos Aires", una nota publicado por el diario El País de España y que se refería a la Biblioteca Nacional de Buenos Aires como la Centinela de la cultura argentina

Biblioteca Nacional de la República Argentina (Foto: Rodrigo Lastreto/Soy Bibliotecario)

Desde ese día, se publicaron 4.410 artículos y, a lo largo de todo este tiempo, se transformó en un sitio de referencia en muchos ámbitos relacionados a la bibliotecología, la literatura, la educación y la cultura. Una tendencia que no se dio solo en mi país, Argentina, sino que cruzó las fronteras para llegar, entre otros, a países del resto de América y algunos de Europa, como por ejemplo, España.

Año tras año, traté de consolidar la relación con toda la comunidad bibliotecaria para poder estar informado y ofrecer contenidos de calidad que nos ayuden a seguir creciendo en nuestra profesión. Un objetivo que se continúa cumpliendo hasta el presente.

En “Soy bibliotecario” van a encontrar temáticas que hacen al quehacer bibliotecario, las últimas novedades sobre nuevas tecnologías y su aplicación en el mundo de la bibliotecología, recursos para trabajar en las bibliotecas y en las escuelas, cursos de capacitación, congresos y jornadas especializadas. Pero no crean que este es un espacio solo para bibliotecarios/as sino también para que los/as usuarios/as conozcan lo que sucede detrás de las estanterías de una biblioteca y cuáles son las tareas que se desarrollan en ella. 

Además, aquí confluyen muchas personas a los que les interesan el maravilloso mundo de la literatura y, desde este lugar, se trata de fomentar el amor por la lectura a través de recomendaciones de libros, campañas de promoción y entrevistas a los autores del momento. Por este motivo, entre otras actividades, siempre se realiza la cobertura periodística de la Feria Internacional del Libros de Buenos Aires, como así también, de las Jornadas Profesionales que se desarrollan durante ese evento y la campaña Libro% que organiza la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), cuyo objetivo es permitir que las Bibliotecas Populares de todo el país adquieran material bibliográfico de acuerdo a las necesidades de sus comunidades al 50% de su valor.

Soy Bibliotecario presente en el 8° Encuentro Internacional de Bookfluencers 2023, que se desarrolló en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Las Bibliotecas Populares realizan sus compras de libros en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

De esta manera, sigo avanzando hacia un espacio más completo, pero manteniendo siempre el mismo espíritu que me caracterizó desde el primer momento que comencé con este proyecto, que es brindarles toda la información que esté a mi alcance y sea de su interés.

Por otra parte, quiero agradecerles a todas aquellas personas que aportaron su granito de arena a lo largo de esta década. En los comienzos conté con la colaboración de amigos y compañeros (Germán Ruiz, Morena Fournier, Andrea Viglietti y Carolina Pitetti) que con sus ideas, conocimientos y aliento hicieron que este proyecto dejara de ser una utopía. Con el correr de los años, distintos profesionales de la información se sumaron con sus columnas de opinión sobre nuestra profesión. La pionera de estos relatos y columnas fue mi querida colega bibliotecaria, Rosa Monfasani. Luego se fueron sumando otros profesionales como, la Lic. y Prof. Mónica Medina; el bibliotecario Marcos Ezequiel Martínez Segovia; la archivista Gabriela Constantinides; y los miembros del equipo Koha Escolar, compuesto por los bibliotecarios César Augusto Muñoz Aguayo, Emiliano Martín Abalos y Rolando Raúl Viscusi, junto con la bibliotecaria Patricia Astuena. Seguramente, de ahora en adelante, más personas se sumen a esta iniciativa para continuar consolidando y jerarquizando este espacio.

Por último, quiero destacar que el blog contó con el apoyo de muchas asociaciones profesionales de bibliotecarios, tanto nacionales como internacionales: la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Agentina (ABGRA), RECIARIA, la Asociación Bibliotecarios de Córdoba (ABC) y la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario (ABPR), entre otras; bibliotecas como la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, la Biblioteca del Docente, la Red de Bibliotecas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras; organismos como la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) e importantes grupos editoriales que confiaron en este sitio para difundir sus productos: Ediciones Urano Argentina (Muchas gracias Georgina Dritsos, encargada de comunicación y Marketing); Riverside Agency, V&R Editoras, Editorial Planeta, Penguin Random House, Editorial Albatros, Editorial Del Nuevo Extremo, Libros del Zorro Rojo, Ediciones Colihue y Alfagrama Ediciones (especialista en libros de bibliotecología y ciencias de la información). Espero  seguir afianzando estas alianzas y continuar trabajando juntos en diferentes iniciativas.

La foto final del #PresidentsMeeting2019 del que participó "Soy Bibliotecario", realizando la cobertura periodística.


Junto a colegas bibliotecarios/as de todo el país durante la Reunión del Presidente de la IFLA de 2019, celebrada en Buenos Aires el 23 de mayo de ese año.

Rodrigo Lastreto y Glòria Pérez-Salmerón en la Reunión del Presidente de la IFLA de 2019.

Georgina Dritsos, encargada de Comunicación y Marketing de Ediciones Urano Argentina; Rodrigo Lastreto y Leo Teti, Director Editorial de Ediciones Urano.

Para despedirme les quería contar algunos datos que me llenan de orgullo:

* A lo largo de estos 10 años de vida online, se publicaron 4.410 artículos en el blog, que cuenta con 2.139 seguidores y ya tiene más de 15 millones de visitas con un promedio de más de 4.000 visitas diarias. 

* En las redes sociales hay un feedback increíble: 

- en Facebook ya somos más de 48.000 seguidores; 

- en X (ex Twitter) tenemos más de 7.575; 

- en Instagram ya hay más de 7.740; 

- en Pinterest 564 personas eligen los tableros. 

- También pueden encontrar las publicaciones de Soy Bibliotecario en mi perfil personal de Linkedin que cuenta con más de 7.850 seguidores. Además, avanzamos con la creación de un newsletter, donde nuestros artículos les llegan de forma directa a más de 3.770 suscriptores. 


Este blog ya no es solo mío, es de todos ustedes que lo visitan a diario. Ustedes, nuestros queridos lectores, son los verdaderos responsables de que este blog ocupe el lugar que tiene actualmente. Ustedes eligieron a “Soy Bibliotecario” y “Soy Bibliotecario” los eligió a ustedes.

¡Hoy quiero brindar por todos los que siguen al blog, leen los artículos, comparten sus contenidos y envían sus comentarios, sugerencias y buena onda! De todo corazón, ¡MUCHAS GRACIAS!


LOS ESPERO EN:

Blog: http://soybibliotecario.blogspot.com.ar/ 

Facebook: https://www.facebook.com/soybibliotecario/

X (Ex Twitter): @sbibliotecario / @rodrilastreto  

Instagram: @soybibliotecario 

Pinterest: https://es.pinterest.com/rlastreto/soy-bibliotecario/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/rodrigolastreto/


LA COMUNICACIÓN Y LAS BIBLIOTECAS
Esta charla se realizó el 11 de septiembre de 2020, durante el desarrollo del 13° Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba 
Título: "La comunicación, una gran aliada de las bibliotecas" 
Disertante: Rodrigo Lastreto
Modalidad Virtual



SOBRE EL AUTOR DEL BLOG:

Rodrigo Lastreto
es periodista recibido en la Universidad Católica Argentina. Cuenta con un Posgrado en Periodismo Digital de la Universidad de Belgrano. Además, es bibliotecario egresado de la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Trabaja en el ámbito de las redes sociales, el marketing online y la producción de contenidos web. Es el fundador del blog Soy Bibliotecario, especializado en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Comentarios

  1. FELICITACIONES en letras mayúsculas. Brindo por este blog que como dices es de todos y digo puede ser de muchos más. Las noticias son muy variadas, los aportes de los diferentes profesionales de la información enriquecen sus páginas. El esfuerzo valió la pena, es una forma de unirnos no solo con ideas sino con el intercambio fluido que se produce en cada columna de opinión.
    Seguramente esto alentará a otros colegas a volcar sus ideas, a discutir sobre nuevos conceptos o a incorporar otras temáticas que aparecen en el día a día.
    Desde mi sencillo aporte te agradezco @RodrigoLastreto por esta iniciativa, me ha despertado otras curiosidades y me ha enseñado sobre temas que desconocía. Continuaré dentro de mis posibilidades y de mi humilde experticia de transmitir mis pareceres y compartir con quienes me leen.
    Nuevamente gracias y mil felicitaciones. Que continúen los éxitos.
    "...Todos vosotros conocéis mejor que yo el pasado de vuestra profesión. si ahora lo oleáis, observareis cuan claramente se manifiesta en él que el quehacer bibliotecario ha variado siempre en rigurosa función de lo que el libro significaba como necesidad social." Ortega y Gasset, J. La Misión del Bibliotecario (1935).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosita por tus palabras. Es muy gratificante recibir el reconocimiento de los colegas. Cómo bien decís, el esfuerzo valió la pena!!!

      Eliminar
  2. Feliz Aniversario!! y en especial a Rodrigo Lastreto que año a año impulsa el blog "Soy bibliotecario" y nos mantiene informados en nuestra temática, Que sigan los éxitos. Lluvia de bendiciones!!

    ResponderEliminar
  3. Feliz Aniversario!! Y muchas gracias por todo tu aporte, Rodrigo. Realmente, invalorable. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Disculpas. Soy Sandra, bibliotecaria. Ciudad de BA, Ar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario