Cómo enfrentarnos a los insectos que atacan los materiales de la biblioteca

Hace unos días publiqué una nota sobre cuáles eran los insectos que acechan los libros. Hoy les traigo algunos tips para detectar, prevenir y qué hacer cuando encontramos a estos enemigos de los materiales de nuestras bibliotecas.



CÓMO DETECTAR LOS INSECTOS

Haciendo control

En el área de circulación.
En las estanterías, sobre todo en bibliotecas con baja circulación.
Capacitando a la gente para que si ve, por ejemplo, un poco de polvo en el estante no sople ni le pase el plumero, sino que investigue qué pasa.
Poner diferentes tipos de trampas para atrapar insectos.

CÓMO PREVENIR EL ATAQUE DE INSECTOS

Temperatura y humedad controladas.
Bloqueo de los lugares por donde pueden llegar a entrar insectos: ventanas, rejillas, sobre todo ventanas que den a jardines.
Que no haya plantas dentro de la biblioteca.
Que los lugares de refrigerio no estén integrados a la biblioteca.
Que los residuos de la biblioteca se retiren a hora temprana. Suele ocurrir, que la limpieza se realiza en horas tempranas de la mañana (antes de que ingrese el personal) esto hace que la basura quede en la biblioteca desde que se cierra hasta el otro día. Es aconsejable retirarla inmediatamente (antes de que cierre el establecimiento), y que no haya basura con restos de alimentos.
Mantener una correcta higiene del edificio en general.
No acumular materiales materiales innecesarios y que puedan atraer insectos. Por ejemplo, materiales de descarte, materiales de depósito que se mueven muy poco, etc.
Es fundamental la cuarentena de los materiales que ingresan a la biblioteca. Sobre todo, los materiales que no son nuevos o provienen de donaciones. La cuarentena se lleva a cabo en lugares separado de la biblioteca. Deben estar limpios y hay que revisarlos periódicamente.

QUÉ HACER CUANDO ENCONTRAMOS INSECTOS

1) Aislar

Ya sabemos o sino lo sabemos lo estamos aprendiendo ahora, los insectos se propagan. Por este motivo, hay que llevar los materiales infectados a otro sitio.

2) Revisar el área

Hacer una revisión exhaustiva de todo el lugar. Poner trampas para detectar si hay insectos dando vueltas por la biblioteca.

3) Paralelamente, nos preguntamos ¿Qué hicimos mal? ¿Por qué tenemos este problema?

Una vez que detectamos porqué ocurrió, debemos tomar todas las medidas para que no vuelva a pasar. 

La prevención es clave para mantener a nuestros materiales libres de insectos.



VÉASE ADEMÁS:

Cuáles son los insectos que acechan nuestros libros

La cantidad de insectos que hay es muy amplia. Pero cuál es la causa de que estos insectos se vuelvan enemigos de los libros y se convierten en plagas de las bibliotecas. ¿Cuáles son los insectos bibliófagos?

Nota completa: click aquí

Cómo hacer un diagnóstico de conservación en la biblioteca

Si necesitan hacer un diagnóstico de conservación en la biblioteca les contamos algunos de los indicadores que tienen que tener en cuenta para realizarlo de manera eficiente.

Nota completa: click aquí

Consejos para tener tus libros como nuevos

Existen distintos tipos de personas: las que leen un libro y al terminarlo, el libro queda en las mismas condiciones en las que estaba; las que lo agarran y al concluirlo tiene todas las esquinas dobladas y páginas en proceso de descomposición; las que tienen los libros llenos de anotaciones, subrayados, caricaturas, etc. ¿Cómo tienen ustedes sus libros?

Nota completa: click aquí

Los libros también se enferman

Una amenaza microscópica se cierne sobre los libros. Son sustancia químicas, bacterias, hongos e insectos que los devoran página a página. Los científicos nos enseñan las pautas para hacerles frente.

Nota completa: click aquí

Cómo limpiar los libros

Una serie de consejos que nos pueden ser de mucha utilidad.

Nota completa: click aquí

La conservación de soportes documentales

Podemos definir la conservación como las medidas o técnicas específicas destinadas a garantizar la protección y el mantenimiento de los materiales para prolongar su ciclo de vida, permitiéndonos su utilización.

Nota completa: click aquí

¿Cómo rescatar libros dañados por el agua?

El agua y los libros no son buenos amigos, ya que cuando entran en contacto, el libro lleva las de perder, las hojas absorben el líquido y terminan deformándose, pero no te preocupes, en este video de expertos de la Universidad de Syracuse te enseñan técnicas para rescatarlos.

Nota completa: click aquí

Manuales de Bibliotecas para la Conservación y Restauración de Libros

Compartimos 6 manuales que sin duda nos ayudarán a cuidar mejor nuestros preciados libros.

Nota completa: click aquí

Comentarios