Llega la navidad y se regalan libros (III)

Los más grandes también tienen su selección de libros en Soy Bibliotecario. Para regalarle a algún familiar, amigo o compañero de trabajo. ¡Un libro hace feliz a todos!

Por: Rodrigo Lastreto



Ahora te puedes marchar… o no, de Leo Piccioli

“¿Me quedo en la compañía?” “¿Me voy a emprender?” “¿Reinvento mi trabajo actual?” “¿Empiezo a buscar otro trabajo?” “¿Dejo mi emprendimiento y vuelvo a la empresa?”. Todas estas preguntas inquietan nuestra vida laboral y nacen de una verdad anterior: nos sentimos infelices trabajando, sin importar qué estemos haciendo o en dónde.

Pero muchas veces nos quedamos paralizados para tomar una decisión y así posponemos nuestro bienestar. Ahora te puedes marchar… o no es una guía para quienes desean iniciar una búsqueda laboral, para aquellos que proyectan su emprendimiento y para los que quieren reciclarse y renovarse en su trabajo actual.

Más información: click aquí

Mar del Plata, de Elisa Pastoriza y Juan Carlos Torre 

Los cambios sociales de la Argentina moderna fueron dejando su marca en Mar del Plata como sobre una tela en blanco. Desde la villa balnearia construida a fines del siglo XIX para servir de solar veraniego de las clases altas hasta la capital del turismo de masas en la que se convierte en las décadas de 1950 y 1960, con la proliferación de rascacielos y hoteles sindicales, la evolución del balneario describe un itinerario que acompaña, a cada momento, las transformaciones sociales de la Argentina. Su historia se confunde con la de una sociedad que, con el paso del tiempo, va ampliando las oportunidades de bienestar social y, con ellas, hace accesible a cada vez más argentinos la experiencia de unas vacaciones junto al mar. Vistas retrospectivamente, las mutaciones de Mar del Plata condensan, en forma ejemplar, el impulso igualitario que movilizó a lo largo de los años a sucesivas generaciones y dio sostén a un proyecto social fuera de lo común en el mundo: un balneario de todos, donde los más diversos sectores sociales pudiesen compartir el verano en las mismas playas.

En este libro, Elisa Pastoriza y Juan Carlos Torre, cuentan de manera ejemplar la historia de esta transformación: sus hitos, sus umbrales de cambio, sus conflictos, y el modo singular en que una ciudad, durante décadas, pudo ser pensada como el norte de la realización de un país. Mar del Plata, un sueño de los argentinos, admirablemente ilustrado, es un excepcional estudio histórico y social y, al mismo tiempo, una ventana en imágenes a las distintas etapas de la Argentina del siglo XX. 

Más información: click aquí

Ajuste de cuentas, de John Grisham

Pete Banning era el hijo predilecto de Clanton, Mississippi. Héroe condecorado de la Segunda Guerra Mundial, patriarca de una notoria familia, granjero, padre, vecino y miembro incondicional de la iglesia metodista. Una mañana de octubre de 1946 se levantó temprano, condujo hasta la ciudad y allí cometió un asombroso crimen. Las únicas palabras que Pete pronunció ante el sheriff, sus abogados, el jurado, el juez y su familia fueron: «No tengo nada que decir». No temía a la muerte y estaba dispuesto a llevarse sus razones a la tumba.

En esta novela John Grisham nos conduce en un viaje increíble desde la época de la segregación racial en Estados Unidos hasta la jungla de las islas Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial y desde un hospital psiquiátrico lleno de secretos hasta la sala del tribunal en la que el abogado de Pete trata desesperadamente de salvarlo.

Más información: click aquí

El viaje de Cilka, de Heather Morris

Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. 

Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.

Más información: click aquí

Alzamos la voz, de Fabiana Scherer

Fabiana Scherer nos propone hacer un viaje empoderador a través de diferentes problemáticas de la actualidad y grandes referentes del feminismo y activismo social, que nos invita a reflexionar, transformar y deconstruir lo establecido. Y vos, ¿te animás? El mundo está cambiando y también la forma de relacionarnos. Alzamos la voz traza un recorrido sobre los puntos clave del feminismo y las nuevas masculinidades en la Argentina y en el mundo entero. Con un ritmo dinámico y relatos llenos de emoción, la autora nos habla de la importancia de la concientización acerca de diversos temas de interés tanto para hombres como para mujeres, jóvenes o adultos, como el acoso callejero, el abuso sexual, la desigualdad laboral, la discriminación y estereotipación, la educación sexual, entre otros.

Más información: click aquí

100 libros para entender el mundo

Autores argentinos de diversos ámbitos: la filosofía, el periodismo, la política, ofrecen una reseña de uno de sus libros favoritos de no ficción. 

Cada comentario es un apunte personal y al mismo tiempo una puerta de entrada al universo del libro elegido. Se puede, así, espiar su interior desde la mirada de un gran lector. 

De Werner Herzog a Claudia Piñeiro, de Darío Sztajnszrajber a Paul Auster, este recorrido por diversas temáticas y autores, nos orienta al momento de decidir las próximas lecturas.

Más información: click aquí

Alimentación Para Corredores, de Nicolas Aubineau

Alimentarse de manera sana y a conciencia es ante todo un acto vital, pero también una herramienta fundamental para mejorar nuestra capacidad física al momento de realizar deportes. 

A través de la runningfood es posible identificar las necesidades específicas del cuerpo para correr mejor y evitar pérdida de fuerza o lesiones. 

En este libro, encontrarás un programa de entrenamiento completo, consejos de nutrición para antes, durante y después de una carrera, y trucos para alcanzar tu máximo potencial.

Más información: click aquí

Crear o reventar, de Facundo Arena

Esta obra te propone que la creatividad atraviese todos los aspectos de tu vida, siempre de manera práctica y con foco en tus acciones cotidianas. Por eso, te da las claves para tomar decisiones creativas, vivir la creatividad en las relaciones sociales y en pareja, y ser creativo/a tanto en el ámbito laboral como financiero.

Este libro te conecta con tus ganas de animarte y con tus pasiones. Te propone herramientas para recorrer tu laberinto interior, avanzar a pesar del miedo y ejercitar tu fuerza de voluntad para crear y crecer. ¡Comienza un camino de exploración creativa para toda la vida!

Más información: click aquí

Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.

Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.

El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta, donde la madre de Gaspar conoció a un joven cantante de aire andrógino llamado David; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires... El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI.

Más información: click aquí

En el huerto de las Mujercitas, de Gloria V. Casañas 

A mediados del siglo XIX en Concord, un histórico pueblo de Massachusetts, los vecinos son ilustres pensadores en la época: Emerson, Thoreau, Hawthorne, y entre ellos la familia Alcott, cuya segunda hija, Louisa May, acaba de saltar a la fama literaria con una novela juvenil.

Hasta allí llega Analisa Clemens en compañía de su tía, huyendo de la Guerra de Secesión. Lectora empedernida, Analisa busca refugio a sus pesares en los libros, y halla una extraña coincidencia entre sus sentimientos y los de las hermanas March de la famosa novela Mujercitas. Un manuscrito que descubre aspectos insospechados de la vida en Concord le demuestra que aquel lugar no es el apacible pueblo blanco que parece, y la intriga por saber a quiénes se refiere el anónimo autor de esas páginas la conduce a la gente de las colinas y a Justin, un joven de carácter y modales por completo opuestos a los de su antiguo prometido. Su afán de vivir aventuras la empuja hacia Orchard House, la casa de las mujercitas de la novela. En ella, Analisa encuentra no sólo la respuesta a sus incógnitas, sino una revelación que cambiará su vida para siempre.

En el huerto de las Mujercitas rinde homenaje a una escritora que evadió los esquemas de pensamiento reservados a las mujeres de entonces, se atrevió a desafiar las convenciones sin perder su amor por la familia ni el romanticismo, y dejó profunda huella en otros escritores. Es también una novela dentro de otra, a tal punto fusionadas que la realidad se torna ficción y ésta se vuelve real. Louisa May Alcott actúa en ella como un personaje más, revelándonos secretos desconocidos de la familia y de su papel en la historia de Concord, un sitio que Gloria V. Casañas conoce y ama, y del que trae para sus lectores, además de una romántica trama, un encantador diario de viaje por Orchard House y sus alrededores.

Más información: click aquí

Entre mi hijo y yo, la luna, de Carlos Paez

En 1972 un grupo de jóvenes jugadores de rugby del Colegio Old Christians de Montevideo partió en gira deportiva hacia Chile. El avión, sorprendido por una tempestad, perdió todo contacto radial y cayó en la cordillera de los Andes sin dejar huellas. Uno de los jóvenes era Carlos Miguel Páez Vilaró, hijo del célebre artista plástico uruguayo.

Al conocer la noticia, Páez se trasladó de inmediato al lugar de la tragedia y se sumó al operativo de búsqueda y rescate organizado por el gobierno chileno. A pesar del sostenido esfuerzo, luego de ocho días de rastreos infructuosos cesaron las recorridas y se dio por muertos a los accidentados. Sin embargo, Páez Vilaró no se dio por vencido: en una época de tormentas continuas y tensiones políticas reclutó a voluntarios, consultó a videntes y rabdomantes y se internó en las montañas en una búsqueda desesperada de su hijo.

A tres meses de ocurrido el accidente, su perseverancia dio frutos: ante la incredulidad y el estupor fueron hallados dieciséis sobrevivientes de la tragedia. Entre ellos estaba Carlos Miguel Páez Vilaró.

Luego de veinte años de la tragedia, su padre escribió esta historia donde narra la angustia y el dolor de una búsqueda que terminó con el feliz reencuentro de un padre con su hijo en las vísperas de Navidad.

Más información: click aquí

El hogar de niñas indeseadas, de Joanna Goodman

En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas.

Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida.

Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec.

La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos.

Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora.

A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.

Más información: click aquí

Mindfulness. Mente plena, corazón contento, de Gonzalo Pereyra Saez 

Vivimos excesivamente conectados y permanecemos en un estado de piloto automático por las exigencias laborales; las dificultades económicas y los problemas emocionales. 

La práctica de Mindfulness promueve una tendencia absolutamente opuesta y logra enfocar nuestra atención en lo que nos rodea. 

Por eso este libro propone un entrenamiento progresivo y organizado en ocho semanas; para prevenir y manejar la ansiedad; la depresión; el estrés; los trastornos de alimentación y el dolor crónico; e incrementar nuestra salud mental.

Más información: click aquí

Parrilla vegetariana, de Tom Heinzle

Tom Heinzle es un creador de tendencias entre los expertos en cocina a la parrilla. Su primer libro, Wintergrillen, se ha convertido en la guía imprescindible de todos los asadores fanáticos de Europa.

Su segundo libro, Wild Grillen, fue galardonado como el mejor libro de parrilla de Alemania en el 2014 y el mejor en el mundo en los World Cook Book Awards.

Con este, su tercer libro, Tom vuelve a demostrar que los caminos trillados no son lo suyo. Sus recetas son innovadoras, inspiradoras y la magia siempre se asoma detrás de sus creaciones.

Más información: click aquí

El último guardián del Antiguo Cairo, de Michael David Lukas

Ganadora del Premio Sophie Brody, que otorga la American Library Association´s y del National Jewish Book Award in Fiction, y nominado como uno de los diez mejores libros del año por la BBC, El último guardián del Antiguo Cairo es una novela sublime que narra una milenaria historia ambientada en el Antiguo Cairo.

Comienza cuando Joseph, un estudiante de literatura en Berkeley, hijo de una madre judía, recibe la noticia de la muerte de su padre musulmán. Vivía en Egipto y tenía poco trato con él. A los pocos días le llega un misterioso paquete que ofrece la clave de un oficio legendario: generación tras generación, siglo tras siglo, los hombres de la familia paterna de Joseph han servido como vigilantes de la famosa Sinagoga Ibn Ezra en el Antiguo Cairo, construida en el lugar donde el pequeño Moisés fue sacado del Nilo.  

¿Qué esconde esa historia que ignoraba por completo? Las fascinantes vidas de sus ancestros; los misterios de una ciudad donde coexistieron cristianos, judíos y musulmanes; unos textos sagrados, manuscritos incunables, que están a punto de perderse y que dos inolvidables gemelas inglesas quieren rescatar a fines del siglo XIX. Joseph se adentra en un mundo maravilloso, al tiempo que se revela una faceta desconocida de su identidad, de su padre y de un precioso legado que ahora llega hasta él. No volverá a ser el mismo.

En un juego de espejos e intrigas perfectamente tramado, con una prosa diáfana y lírica y un consumado dominio del arte narrativo, Michael David Lukas escribió una novela donde conviven los amores prohibidos, los enigmas del pasado, la difícil relación entre distintas generaciones y los desencuentros entre Oriente y Occidente, todo en el ambiente mágico y seductor del Antiguo Cairo.

Más información: click aquí

Belgrano, de Daniel Balmaceda 

La historia argentina tiene una importante deuda con Manuel Belgrano y Daniel Balmaceda salda parte de ese destino esquivo con este fascinante libro. El prócer que difundió valores de compromiso; compasión y solidaridad; que rechazaba premios y renunciaba a sueldos; trabajó toda su vida por el bien común. 

Esta biografía diferente; reveladora; logra interpretar las verdaderas batallas de Belgrano: su desvelo por el desarrollo del campo y su obsesión con la educación; sus actos de valentía; la importancia de su accionar en la Semana de Mayo; su amistad con San Martín y su actividad militar son algunos de los aspectos de sus hazañas que recorren estas páginas; sin obviar los hitos históricos como su emotiva influencia en la Declaración de la Independencia.

Más información: click aquí

El alma de las flores, de Viviana Rivero

Cuando la joven y atractiva María Álvarez aparece en la vida de los gemelos Díaz Montero, herederos de un emporio jamonero, estos están enfrentados por diferencias ideológicas. Con ella de por medio, la relación entre ellos no volverá a ser la misma, como tampoco lo será el aristocrático jardín de doña Encarnación, su madre. Las plantas han comenzado a sufrir cambios inexplicables: las rosas de Provenza muestran una debilidad extrema, los crisantemos son insuficientes para las tisanas, el narciso se desvanece misteriosamente... Lo que Encarnación no sabe es que la debacle de su jardín presagia la trágica grieta que dividirá a su familia y a toda España tras los acontecimientos políticos que llevarán a la guerra civil.

Años después, Rafael Becerra, un argentino en crisis existencial, decide afincarse en Madrid para curar sus heridas. Atrás quedarán su trabajo de profesor de música, la mujer que alguna vez amó y su pequeño hijo. Para convertirse en un hombre nuevo, deberá enfrentarse a los desafíos propios de ser inmigrante en la tierra de su abuela María. Mientras tanto, una sucesión de hechos fortuitos le permitirá comprender por qué su abuela nunca hablaba sobre los años vividos en España, cuando algo terrible la empujó al exilio.

María y Rafael, cada uno en su época, compartirán la lucha por la supervivencia en tiempos difíciles y la irrupción salvadora del amor en el momento más inesperado. En esta novela sobre el poder de los sentimientos, Viviana Rivero vuelve a demostrar que es una auténtica maestra para la creación de tramas intrincadas y apasionantes, así como de personajes inolvidables.

Más información: click aquí

La navidad de Johanna, de Johanna Basford

Delicados ovillos de acebo y hiedra, árboles de Navidad cargados de adornos, y montañas de regalos exquisitamente envueltos, están esperando cobrar vida en este nuevo libro para colorear de la creadora de los éxitos “El océano Perdido” y “La Jungla Mágica”.

Desde delicados copos de nieve hasta galletas de jengibre con forma de casas deliciosamente decoradas pasando por trineos de renos, “La Navidad de Johanna” es una celebración para esta festividad que le invita a recuperar sus lápices de colores para completar o embellecer cada uno de los dibujos.

Escondido en este libro hay una bandada de pequeños y esquivos pajaritos-¿puedes descubrirlos a todos?

Más información: click aquí

Reciclado de muebles y objetos, de Matilde Asenzo y Nora Menzel

Todo sobre el arte del reciclado. 

Veinte objetos y muebles de interior y exterior a nuevo. 

Claves para comprar un mueble usado. 

Técnicas básicas, preparación de superficies y terminaciones. 

Herramientas y materiales necesarios para planificar cada trabajo. Paso a paso con fotos a todo color.

Más información: click aquí


¿QUIEREN DESCUBRIR MÁS TÍTULOS? NO DEJEN DE VISITAR NUESTRAS SECCIONES DE LIBROS
+ RESEÑAS

Un recopilación de los grandes libros de la literatura universal y sus diferentes temática. De a poco, iremos ampliando esta increíble lista de tesoros literarios...

Click aquí

LITERATURA YA 

Los jóvenes lectores también tienen su lugar en Soy Bibliotecarios por eso queríamos compartir con todos ustedes las novedades y los grandes clásicos del género Young Adult.

Click aquí

LIBROS INFANTILES

Los más chiquitos también tienen su lugar en Soy Bibliotecario. En esta sección les ofrecemos los mejores títulos infantiles. ¡Qué los disfruten! 

Click aquí

LIBROS PARA COMPARTIR Y REGALAR

Les presentamos una recopilación de las últimas novedades y los principales títulos de las editoriales. Un lugar para conocer todo lo que está pasando en el mundo de la literatura infantil, juvenil y para el público adulto... Ficción y no ficción, todo está aquí.

Click aquí


Comentarios