En soledad, cuarto relato en tiempos de pandemia

Desde la intimidad del balcón de su casa, la Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, Rosa Monfasani, nos invita a reflexionar sobre la soledad en esta época de aislamiento social. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Atardecer en Buenos Aires. La soledad avanza. Foto: Rodrigo Lastreto

Desde mi balcón junto a mis galletas y un té de arándanos en una taza adquirida en la NYPL (New York Public Library), veo irremediablemente como los vecinos pasan sus horas en la tarde dominical.

En una terraza una pareja tomando sol, ella recostada lee y el dirige su mirada hacia otros sitios. Solos, en esa Soledad viven su cuarentena. Un señor en su balcón también lee, no sé qué porque lo veo de lejos. Un poco más abajo otro señor recorre su patio y mira sus plantas. Ellos también viven su Soledad.

Es la hora de la siesta pero la gente no quiere descansar, quieren asomarse a la vida para no estar en Soledad

Como es habitual se escuchan algunas voces lejanas, un golpeteo de no sé qué cosa y las ventanas abiertas. Un perro y una niña están jugando. Las aves revolotean, pían y van de aquí para allá, todas en bandada porque no están en Soledad.

Yo aquí con mi begonia silenciosa que aún conserva sus flores, ella no está sola, sus compañeras, más verdes que nunca, crecen sin que nada las altere. Y yo junto a ellas trato de no estar en Soledad.

En estos días se vieron y escucharon otras voces, las que irrumpieron en la sociología, en la psicología y con un tratamiento muy especial en la filosofía. ¿Es qué la soledad nos hace reflexionar?

El cielo sin estelas está totalmente celeste, el sol del otoño cae suavemente, la naturaleza se recupera, ellos forman un estrecho conjunto y no están en Soledad.

Este cuarto relato es quizás como los anteriores, una crónica de la cuarentena, pero quiere ser un adentrarse en la soledad de uno y de los demás. Pero ¿qué es la soledad? ¿Un sentimiento de tristeza o melancolía, es estar solo sin compañía? ¿O es un acto subjetivo con diferentes matices?
Ella puede vivirse en cualquier momento, o no se vive, está. La diferencia del hoy y el ayer son las vivencias, son otras formas de comunicarse, es como otra mirada al futuro incierto.

La imaginación corre más rápido que nunca, los mensajes, los videos y las imágenes recorren celulares y otros dispositivos, se repiten y vuelven a repetirse una y otra vez, la cuestión es comunicar y comunicarse, es evitar el estar en Soledad.

Suceden cosas en todas partes, estamos con los otros más que entonces y apreciamos como nunca lo que hace nuestro amigo, nuestro familiar, nuestro vecino, lo que hacen los demás. Nos damos cuenta cuantas cosas superfluas hay durante el día y todos los días, pero que importante es estar solo para apreciar la realidad.

El sol se está escondiendo de a poco y deja su brillo en algunos jardines, techos y balcones. La gente empieza a retirarse para ingresar a otro tipo de soledad y buscar nuevas compañías en lecturas y recuerdos.

Yo me voy del balcón para pasar en limpio este relato que solo puedo escribir aquí en Soledad.

Rosa Monfasani
rosa.monfasani@gmail.com
Buenos Aires, abril 2020

CONOCIENDO A LA AUTORA:

Rosa Emma Monfasani es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.

VÉASE ADEMÁS:

La ciudad quieta: Un relato en medio de la pandemia

Rosa Emma Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos mandó un hermoso texto sobre este momento que estamos viviendo. Pasen a leerlo y nos pueden dejar su comentario sobre como están pasando esta cuarentena. ¡Muchas gracias Rosita! #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Hacia un mundo mejor

En su segundo relato en tiempos de pandemia, Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos hace pensar con palabras como solidaridad, felicidad, valores humanos y bien común. Entonces, me pongo a reflexionar y se me ocurre preguntarles: ¿Servirá todo esto para construir un mundo mejor? #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

La Esperanza, tercer relato en tiempos de pandemia

Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos regala un nuevo relato lleno de amor y esperanza. El mundo sigue andando y una nueva vida nos espera. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Introducción a la bibliotecología, de Rosa Emma Monfasani

Un libro de consulta extremadamente provechosa tanto para quienes se inician en el mundo de las bibliotecas como para los que llevan años trabajando en ellas.

Nota completa: click aquí



Comentarios