Sentimientos vs sentimientos, sexto relato en tiempos de pandemia

Ira, nostalgia, incertidumbre, odio, amor, gratitud... Cuántos sentimientos nos invaden en este tiempo de cuarentena. Un tema muy sensible que nos trae Rosa Monfasani en su nuevo relato. #QuedateEnCasa #StayAtHome

El aislamiento social también nos enfrenta a nuestros sentimientos. Foto: (Infobae/Shutterstock)

El 22 de abril fue el Día de la Tierra, que momento para hablar de sentimientos. Es en la noche cuando se me ocurre todo esto y pienso que difícil es expresar las ideas que surgen a esas horas. Dicen que en la mesita de luz hay que tener papel y lápiz para anotar todo porque a la mañana eso se olvida y no sale como lo habíamos pensado. En fin, es mejor mirar hacia cualquier lado, acurrucarse y soñar, total el cerebro y el alma también se nutren.

La Ira

Fue uno de los primeros sentimientos que vino a mi memoria, no se enojen pero ya no salgo a las 21 horas a aplaudir a los trabajadores de sanidad y a otros servidores, porque la ira me invade. Digo esto porque más allá de ese acto que da fuerza a los sanitaristas, los que tienen que sostenerlos y proveerlos adecuadamente no lo hacen. Todos los que trabajan en sanidad, saltan de un lugar a otro, de un hospital o sanatorio a otro para tener un sueldo digno. Su cansancio es infinito, ellos no cejan en su trabajo y en el caso de los médicos cumplen por demás el juramento hipocrático.

Me produce ira y acrecienta el sentimiento de enfado, de enojo o de furia, ante las injusticias que se ven todos los días.

Aquí en mi barrio, a unas pocas cuadras de mi casa, tuvieron que evacuar un hogar de adultos mayores porque se habían contagiado con el Covid-19. Estaban a la buena de Dios, en manos de un enfermero y con los dueños desaparecidos. En otros hogares pasó algo similar. Cómo no voy a tener enfado.

La begonia continúa presente y sus compañeras aún despiden nuevos brotes como si estuvieran en primavera. Hoy está fresco y el sol muy débil, los vecinos no se acercaron a la terraza ni se asomaron a sus ventanas o balcones.

La Nostalgia

La privación de la libertad, el aislamiento forzoso, o la pérdida, traen tristes nostalgias aunque también los buenos momentos pasados. Se anhela volver a ciertas cosas que hoy se pone de manifiesto en las redes sociales, donde aparecen acontecimientos de un tiempo que fue. Donde, además, se refleja la ausencia de los seres queridos. Hoy se nos fue una colega cordobesa llena de luz y espiritualidad. Noemí extrañaremos tu canto, tu guitarra y tus sabias palabras. 

La melancolía nos invade y nos trae gratos recuerdos que solo quedarán ahí, en nuestros corazones y en nuestras mentes, reflejarán vivencias, colores y momentos especiales. Una amiga me dijo: "a veces lloro sin motivo aparente", creo que todos estamos pasando por eso. La nostalgia es ese sentimiento de añoranza que muchas veces nos hace volver atrás. No se me ocurre cómo relacionarlo con la cuarentena, pero es un sentimiento que puede traer cosas mejores no solo a la memoria. Escribir es un desahogo. 

La Incertidumbre 

Sentimiento complejo donde reina la duda, sin saber a ciencia cierta cuando nos dejará descansar. En realidad, la incertidumbre no nos deja descansar nunca, por una u otra razón está siempre presente. No es fiable, le falta certeza, por eso el mundo vive momentos de inquietud.

No se trata sólo de cómo enfrentaremos el porvenir cuando esto pase, y no es solo personal, sucederá en todos los órdenes de la vida. Será un estado de inquietud en la economía, en el empleo, en los estudios y en muchas otras cosas, cualquiera que a usted, a mí o a ellos se les ocurra.

La información que se tiene suele ser imperfecta o desconocida y es casi imposible predecir un resultado futuro. Son sólo probabilidades.

¿En esta cuarentena qué otras incertidumbres tenemos? Aún no han concluido, el número de infectados, el número de muertes, el número de recuperados, y el no saber cómo terminará y si volverá en cualquier momento.

Ha salido el sol y el silencio se quiebra con nuevas voces. Los mayores descansan, los jóvenes y los niños se entretienen, los voluntarios esperan a ser llamados para ayudar a quienes no pueden hacerlo por sí solos.

Hasta aquí tres sentimientos fuertes y de naturaleza femenina, pero aún hay otros como:

El Odio y el Amor

Van juntos, se entienden y suelen hablar con la Ira, la Nostalgia y la Incertidumbre. En mi opinión, se combinan. Estos atraviesan la vida de todas las personas y como todos los sentimientos existen desde siempre.

Están en una pelea continua para ver quién gana. Es como una inteligencia emocional cuyos extremos se encuentran y son casi un mismo sentimiento. 

Nuevamente expresamos ¿cómo juegan estas dos emociones en el aislamiento siendo ellas tan fuertes?

El odio se refleja en lo que sucede y en el por qué sucedió, y el amor viene con fuerza porque nos hace pensar más en el prójimo, es como si tratara de reprimir al odio. La esperanza es que el amor triunfe y que lo que hoy sentimos se prolongue y continúe.

Por eso digo Sentimientos vs Sentimientos, se trata de una ambivalencia que deje casi para el final porque actúan con la misma intensidad. Es una pelea constante. Existen conductas buenas y malas según los ojos con que se miren, aunque las enseñanzas están proyectadas al amor.

El sol continúa débil y yo continúo con:

La Gratitud

Este sentimiento podría definirse como un reconocimiento hacia algo o alguien. En principio, aquí y ahora, damos gracias a la vida. Desde siempre la gratitud fue tratada por varias religiones, aunque su estudio comenzó hace veinte años con la psicología positiva. En otro relato manifesté que la psicología como motivadora del comportamiento debe estar unida a estados sociológicos en la necesidad de agradecer lo que se hace por todos, y a estados filosóficos porque nos hace recapacitar en lo que nos rodea y genera amor en el saber y en el conocimiento.

Faltan muchos sentimientos pero los dejo a su criterio e imaginación.

Entro porque está haciendo frío y voy a pasar en limpio este relato. Hasta la próxima. #YoMequedoEnCasa

Rosa Monfasani
rosa.monfasani@gmail.com
Buenos Aires, 23 de abril 2020

CONOCIENDO A LA AUTORA:

Rosa Emma Monfasani es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.

VÉASE ADEMÁS:

La ciudad quieta: Un relato en medio de la pandemia

Rosa Emma Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos mandó un hermoso texto sobre este momento que estamos viviendo. Pasen a leerlo y nos pueden dejar su comentario sobre como están pasando esta cuarentena. ¡Muchas gracias Rosita! #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Hacia un mundo mejor

En su segundo relato en tiempos de pandemia, Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos hace pensar con palabras como solidaridad, felicidad, valores humanos y bien común. Entonces, me pongo a reflexionar y se me ocurre preguntarles: ¿Servirá todo esto para construir un mundo mejor? #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

La Esperanza, tercer relato en tiempos de pandemia

Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos regala un nuevo relato lleno de amor y esperanza. El mundo sigue andando y una nueva vida nos espera. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

En soledad, cuarto relato en tiempos de pandemia

Desde la intimidad del balcón de su casa, la Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, Rosa Monfasani, nos invita a reflexionar sobre la soledad en esta época de aislamiento social. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

La asfixia social, quinto relato en tiempos de pandemia

En su nuevo relato, Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos describe lo que muchos estamos sintiendo en este momento de aislamiento social. Para reflexionar. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

Introducción a la bibliotecología, de Rosa Emma Monfasani

Un libro de consulta extremadamente provechosa tanto para quienes se inician en el mundo de las bibliotecas como para los que llevan años trabajando en ellas.

Nota completa: click aquí



Comentarios

  1. Buen repaso de sentimientos, Rosita!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Rosita como todo lo que emprendes, en varias palabras de tu produccion sentí reflejado mi estado de animo y mi miedo interior el cual no quiero exteriorizar, para no preocupar a los mios. Siento que vivimos el día a día y el gracias señor por estar vivos, esto me sucede cada vez que mi compañero de vida cruza el umbral de la puerta para ir al Hospital a trabajar y es el gracias eterno cuando regresa a casa.






    ResponderEliminar

Publicar un comentario