Estas son las propuestas culturales de la BCN

La Biblioteca del Congreso de la Nación reabrió sus puertas el 8 de febrero pasado con actividades (presenciales y virtuales) para toda la comunidad. Las propuestas son gratis y para todas las edades. 



La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) reabrió sus puerta el 8 de febrero pasado con actividades (presenciales y virtuales) para toda la comunidad. Las propuestas son gratis y para todas las edades

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en la mira, la Dirección de Gestión Cultural de la BCN realizó su planificación hacia el regreso a la presencialidad, privilegiando los objetivos N° 4 (Educación de calidad); N° 10 (Reducción de las desigualdades); N° 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y N° 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).

A lo largo de todo el año 2020, las bibliotecas debieron adaptarse al nuevo contexto mundial a causa de la pandemia de COVID-19 y la Biblioteca del Congreso de la Nación no se mantuvo al margen de esta situación y adecuó sus servicios de atención al público a distintos formatos virtuales que permitieron expandir su red de alcance y dar respuesta a las necesidades del conjunto de sus usuarias/os.

Por ejemplo, se incorporaron nuevos espacios en la web y en las redes sociales para alojar una amplia oferta de contenidos y actividades tales como: talleres virtuales, lectura de textos y poesías, charlas con autores, entrevistas y propuestas participativas dirigidas a público escolar, acompañando la importante tarea de docentes y bibliotecarias/os de todo el país. También se adecuaron contenidos inclusivos y de lectura fácil, toda la colección de libros “Vuela el pez” en PDF editados por la BCN, recomendaciones literarias y de cine, entre otros contenidos muy requeridos por las/os usuarias/os, impulsando así la incorporación de nuevo público a nivel federal, regional e internacional.

Para este año 2021 y ante el nuevo contexto de reapertura de actividades públicas, la Biblioteca del Congreso de la Nación reabrió sus puertas el lunes 8 de febrero, bajo estrictas normas de seguridad e higiene, en su Sala Pública de Lectura, la Hemeroteca y el Espacio Cultural BCN

En estas salas, las/os usuarias/os pueden consultar material de manera presencial y disfrutar de actividades culturales, mediante un sistema de reserva de turnos online a través de la página web de la BCN. De esta manera, la BCN no solo garantiza el libre acceso al conjunto del patrimonio bibliográfico que atesora, sino que además renueva sus propuestas y contenidos virtuales disponibles en su página web y redes sociales.



LA AGENDA DE ACTIVIDADES EN LA BCN:

Entre las actividades presenciales que se inauguran, se destacan las siguientes propuestas:

• Contenedor de libros itinerante

• Reapertura del ciclo de cine en la sala Leonardo Favio 12

• Muestras plásticas en el hall del Espacio Cultural BCN

• Talleres presenciales en las aulas del Espacio Cultural BCN


Todas las actividades presenciales tendrán cupos máximos de asistentes y se realizarán siguiendo los estrictos protocolos sanitarios vigentes.


Además de las actividades presenciales, las/os usuarios de la BCN podrán participar de distintas actividades virtuales como:

• Presentación del nuevo libro de María Teresa Andruetto: "Extraño oficio"

• Talleres virtuales de teatro, arte y literatura

• Se seguirán compartiendo periódicamente los Apuntes de Historia del Arte, las recomendaciones literarias y de cine, entre otros contenidos.


Presentación del libro Extraño oficio:

El viernes 26 de febrero, a las 19 hs, se presentará, de manera virtual, el libro de la prestigiosa escritora argentina María Teresa Andruetto. Dicha presentación estará a cargo de la narradora oral Diana Tarnovsky.




Contenedor de libros itinerante:

El contenedor de libros de la BCN realizará visitas semanales por distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y en cada punto de su recorrido el público podrá disfrutar de las siguientes propuestas:

• La Muestra plástica “Banderines ilustrados”, compuesta por trabajos de destacados artistas plásticos de nuestro país que forman parte de la muestra virtual “La mirada Fantástica” y que se puede recorrer en la página web de la BCN

• Música en vivo y repertorio de canciones populares

• Lectura de textos seleccionados, para todo público

• Narración en vivo

• Audios con poesías y cuentos breves

• Distribución de libros y material de difusión de la Biblioteca

• Biblioteca Digital de la BCN: libros en formato digital de su editorial, de acceso simple desde cualquier dispositivo móvil descargando su código QR


Ciclo de cine de la BCN:

El clásico Ciclo de cine de la BCN volverá al Auditorio Leonardo Favio, los días martes y jueves a las 18:30 hs. donde se proyectarán películas incluidas en los ciclos virtuales, integrando títulos de la videoteca de la BCN.

En esta primera etapa, y como medida de prevención protocolar, se seleccionarán títulos con un máximo de 100 minutos de duración. El público podrá asistir con previa inscripción y siguiendo los protocolos sanitarios vigentes.


Muestra de rock en la BCN:

En el mes de marzo se presentará en el Espacio Cultural BCN, la muestra “Rock nacional en la BCN”. Esta muestra celebra los cincuenta años de dos referencias indiscutibles del rock nacional, como son la revista Pelo y el Festival B.A.Rock. Ambos soportes, constituyen íconos en los que se asentó el desarrollo del Rock Nacional para su despegue en el año 1969 hasta 1973, extendiéndose a los entornos y circunstancias de la época, marcando el inicio de un recorrido que llega hasta nuestros días.


Talleres virtuales y presenciales:

Continúan los talleres virtuales en la Biblioteca. Durante febrero y marzo la temática rondará la lectura, la escritura y la narración oral. Los talleres serán abiertos y tendrán una extensión de entre dos y cuatro encuentros cada uno:

• Taller de narración Oral: “Técnicas para contar cuentos” a cargo de Claudio Ledesma. 

• Taller de lectura “La máquina de contar historias” a cargo de Natalia Monsegur. 

• Taller de narración Oral: “Contar para niños pequeños” a cargo de Claudia Stella. Inicio: 4 de

marzo.

• Taller de susurradores a cargo de Laura Coton. Inicio: 4 de marzo.




Talleres presenciales:

En abril se dictarán los talleres presenciales, con un cupo acorde al protocolo y previa inscripción. Se desarrollarán en las aulas del Espacio Cultural BCN:

• Taller de improvisación teatral para jóvenes. A cargo de Sol Titiunik y Estefania D´Anna

• Taller de pintura a cargo de Guillermo Weis

• Taller de dibujo a cargo de Maximiliano Aquino

• Taller de lecturas literarias a cargo de Ariana Santa

• Taller de Coro a cargo de Pablo Zartmann


Apunte sobre Historia del Arte:

Continuarán las entregas semanales de “Apuntes sobre historia del arte”. Allí encontrarán comentarios y análisis de obras de arte de distintas épocas a partir del trabajo realizado en el curso de Historia del Arte de la BCN, a cargo de la Lic. Anabella Sánchez.


Recomendaciones de libros:

También las recomendaciones de libros estarán a disposición del público durante 2021. Este itinerario de lecturas temáticas, con obras de distintas épocas y géneros, podrá encontrarse online, en la web de la BCN.


VÉASE ADEMÁS:


BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN


LA AGENDA DE LA BCN


Cómo fue el primer día de la reapertura de la BCN

La Biblioteca del Congreso de la Nación volvió a abrir sus puertas bajo estrictas normas de seguridad e higiene. Para concurrir se deberá solicitar un turno online a través de la página web de la BCN.

Nota completa: click aquí


Comentarios