Relaciones sociales, amistades compartidas, soledad, tristeza, dolor, imaginación y creatividad. Diferentes momentos, emociones y sensaciones que sentimos a lo largo de más de un año de pandemia. Rosa Monfasani nos trae este nuevo relato para adoptarlo como una filosofía de vida.
Si les dijera que cuando hablo de la pelota azul me refiero a la Tierra, a nuestro hábitat, al lugar que fue evolucionando por millones de años. Ubicado en el tercer lugar de nuestro universo, que tiene ese don privilegiado que no sabemos apreciar. Tiene agua, tiene verde, tiene rocas, tiene montañas, tiene vida. Todo eso es lo que se conoce como el planeta azul. También está Selene que siempre acompaña a la Tierra y aunque parezca inanimada, tiene vida porque de lejos vemos sus formas interiores, porque siempre ha llamado la atención, porque se encuentra inmersa en el universo de estrellas y porque muy especialmente acompaña a los enamorados.
Se ve como una pelota azul desde el espacio, desde allí no se distinguen todas sus pertenencias, pero se ve de ese color. Sus océanos y la atmósfera le dan ese color. Es el planeta que gira más rápido con relación a sus colegas de fuego, amarillos, rojos, plateados y a veces oscuros.
Mientras escribía este relato quise conocer un poco más sobre el planeta Tierra y en un sitio de investigación de Astroingeniería encontré como sigue esta reflexión:
Nuestro planeta reposa sobre un equilibrio frágil, fácil de romper, en el cual cada uno tiene su lugar y solo existe gracias a la existencia del otro.
Ahora hablemos del globo rojo, que para este momento fue inspirado en el mediometraje Le Ballon Rouge del director Albert Lamorisse, filmado en el año 1956. Muestra las aventuras de un niño que encuentra un globo rojo atado a un farol. El niño, Pascal que no es otro que el hijo del director, logra rescatarlo y el globo que parece tener vida lo sigue donde vaya por las calles de París. Ambos llaman la atención de los adultos y la envidia de otros niños. El globo entra en el colegio de Pascal y provoca un alboroto. El ruido alerta al director, quien se enoja y encierra al niño en una habitación hasta finalizar el día escolar. En su casa el globo rojo permanece del lado de afuera en su ventana haciéndole compañía. Una vez, Pascal y su globo se tropiezan con una niña (Sabine Lamorisse) quien lleva un globo azul que también parece tener vida propia. Yendo por el vecindario, Pascal y el globo encuentran una banda de niños quienes lo persiguen por varios sitios para quitarle el globo, finalmente lo consiguen y terminan destruyéndolo. Desolado por la pérdida de su "amigo", el niño es sorprendido cuando todos los globos de la ciudad se escapan de donde se encontraban y acuden a consolar a Pascal, quien los junta y con ellos se eleva perdiéndose en el horizonte.
¿Cómo encaja este globo en el relato? Como ustedes quieran interpretarlo, podría ser soledad, ternura y amistad con un dejo de creatividad o simplemente el globo se fue. El niño consiguió muchos amigos, otros globos que lo llevaron a reencontrarse, a pasear o a imaginar.
¿Por qué la pelota azul y el globo rojo? Porque entre ellos existe una relación como sucede en el mediometraje cuando se encuentran el globo rojo y el azul.
Se comunican como diciendo no todo está perdido, en uno estamos nosotros y en el otro la visión de futuro, y la posibilidad del reencuentro con los semejantes. Entre ambos existe esa unión que posibilita hacer volar la imaginación y nos ayuda a poner los pies sobre la Tierra.
Saber que no estamos solos y que entre todos hacemos uno. Que, a pesar de la grieta creada para satisfacer ciertas cuestiones políticas, sociales, familiares y de cualquier otra índole, es el momento de cerrarla con emociones encontradas, con trabajo, con educación, con salud y como siempre lo digo pensando un poco más en los que viven en la pelota azul.
#YoMeCuidoyLosCuido les dejo este relato como una filosofía de vida. Si no tuvieron oportunidad de ver Le Ballon Rouge, los invito. Seguramente después de eso se sentirán mucho mejor.
Rosa Monfasani
Buenos Aires, 3 de marzo 2021
1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.
1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.
Docencia:
1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
1980-1986. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.
Membresías:
2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.
2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).
2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.
2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.
2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.
Asesorías:
1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.
Distinciones:
2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.
2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.
Publicaciones:
- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.
- Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.
- Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.
El 2021 nos recibió con muchas preguntas y pocas respuestas. Pero es un año donde se renuevan las esperanzas y cada comienzo implica nuevos desafíos. ¿Estamos preparados para enfrentarlos? En este nuevo año, los invito a seguir disfrutando de los relatos de Rosa Monfasani mientras continuamos atravesando esta época de pandemia.
Relato completo: click aquí
El mundo sigue luchando cada vez que algo lo atormenta y vuelve a renacer una y otra vez. La pandemia continúa su curso entre la esperanza y la incertidumbre. Los invito a leer un nuevo relato de Rosa Monfasani.
Relato completo: click aquí
Estamos viviendo en un mundo que nos cuesta comprender. La pandemia nos transformó. El gran problema será saber en qué. Un nuevo nuevo relato de Rosa Monfasani para pensar cómo estamos y hacia dónde vamos.
Relato completo: click aquí
En el siguiente enlace podrán leer el último relato del 2020 y, además, encontrarán los links para volver a disfrutar de cada uno de lo 28 relatos en tiempos de pandemia.
Vamos a leerlos: click aquí
Alfagrama Ediciones acaba de publicar, en formato PDF, el nuevo libro de Rosa Emma Monfasani, donde cuenta todo lo que vivimos y sentimos durante el primer año de pandemia. Se puede descargar de forma libre y gratuita.
Descargar libro: click aquí
Comentarios
Publicar un comentario