Qué hacer con el material atacado por insectos

Si no tomamos medidas preventivas, los materiales de las bibliotecas están en peligro. Debemos cuidarlos y protegerlos. A continuación, una serie de consejos para saber qué hacer cuando los insectos atacan las bibliotecas.
 


MÉTODOS QUÍMICOS EN DESUSO

Históricamente se utilizaron métodos químicos para el control de plagas. Por ejemplo, sustancias químicas tóxicas que mataban a los insectos. Pero desde hace varios años, esto está en desuso.

A qué se debe:

* Sustancias no inocuas para los materiales.

La historia demuestra que las sustancias que se usaron para desinfectar los materiales, no siempre fueron inocuas para estos. Nunca estamos 100% seguros de que no le estemos produciendo un daño químico. Creemos que le estamos haciendo un bien, pero hay un gran daño colateral. Matamos los insectos pero causamos un daño a los adhesivos y hacemos el papel más quebradizo. Este es el caso del formol que se usó durante mucho tiempo.

* La salud

Son tóxicos, y aunque no nos guste, no somos tan distintos ni de las polillas, ni de los lepismas, ni de las arañas, ni de las cucarachas. Muchas de las sustancias tóxicas para los insectos tienen algún grado de toxicidad también para nosotros. Por lo tanto, manejamos un riesgo y tenemos más problemas vinculados a alergias de los que teníamos antes.

* Impacto ambiental del manejo de estos tóxicos.

Por lo tanto, las tendencias actuales son a no utilizar medios tóxicos para la lucha contra los insectos.

MÉTODOS EN USO

¿Qué hacemos entonces? Hoy voy a contarles sobre estas tres opciones. Comenzaré por la menos utilizada:

* Las radiaciones gamma

Cuando compramos una jeringa descartable o cuando un cirujano usa guantes descartables, todo eso se esteriliza con rayos gamma, porque es una esterilización que no deja residuos en el producto esterilizado, es eficaz y no utiliza temperatura.

Se ha utilizado para libros y para otros bienes históricos.
Hay algunas discusiones sobre si produce o no alguna alteración en la estructura de la celulosa.
Fundamentalmente el problema es que requiere mucha tecnología. No puedo tener una cámara de rayos gamma en cualquier establecimiento.

En la Argentina, los trabajos los ha realizado la Comisión Nacional de Energía Atómica en su planta de Ezeiza. La tarea más famoso fue la desinsectación de un sillón de Juan Manuel de Rosas. Aunque en este caso, eran otros tipos de insectos ya que el problema era en madera.

Nadie va a desinfectar con rayos gamma la guía telefónica del 2009. Normalmente, este tipo de tratamiento se hacen con libros raros y valiosos. Por lo tanto, tiene que haber seguros, condiciones adecuadas de traslado. Por ejemplo, si alguien sabe que estamos sacando 10 incunables para llevarlos a Ezeiza, tenemos que hacerlo con un dispositivo de seguridad importante.

* Uso de ambientes anóxidos

Es decir, ambientes sin oxígeno. Sin oxígeno nos morimos, los insectos también se mueren. Estas técnicas consisten en poner los materiales en bolsas de plástico (de polipropileno) y quitarles el oxígeno. En algunos casos, se puede inyectarle algún gas inerte, como el argón.

Esto también se hace para muebles, carruajes, donde hay que hacer una bolsa a medida. No es una tarea tan fácil.

* Congelamiento

Se los mata de frío. Es lo que más se utiliza hoy en día. Además de ser eficaz, se lo usa por su economía y practicidad. Básicamente, es ponerlos en un freezer a -20º bajo cero como mínimo.

Algunas observaciones:

¿Qué pasa con la humedad cuando bajo la temperatura?

En el freezer, cuando no se saca bien el aire se forma escarcha. El agua que tengo como vapor dentro de la bolsa pasa a hielo. Por lo tanto, si bien no necesito que esté cerrado al vacío, es importante que la bolsa tenga la menor cantidad de aire posible.

¿Qué tipo de bolsas utilizo? 

Por ejemplo, las bolsas para freezer.

1ra. Observación: quitar la mayor cantidad que pueda de aire, porque estoy quitando agua.

2da. Observación: es muy importante que la caída de temperatura sea lo más rápida posible. Porque si es lento, produce un efecto de acostumbramiento y hay más resistencia.

¿Cómo hago para que esta caída sea rápida? ¿Qué dice el manual de cualquier freezer? "Cuando usted pone en marcha su freezer, no lo llene de alimentos, sino de a poco". Porque si le pongo un montón de libros, le estoy poniendo un montón de calor.

3ra. Observación: los freezers no tienen que ser no frost.

El freezer no frost enfría y descongela, enfría y descongela; tiene ciclos en los cuales levanta la temperatura aunque uno no lo abra. Porque al bajar la temperatura con el aire que entra (que siempre entra), se produce escarcha (frost). Para sacar el frost, levanta la temperatura, esto se disuelve y el agua cae (Por una manguerita que va arriba del equipo y el agua se va por ahí).

Lo que nosotros necesitamos es que una vez que la temperatura cayó, se mantenga. El no frost va a tener momentos en que levante la temperatura, y eso da una chance de supervivencia a los insectos.

Si yo me meto en una cámara frigorífica, estoy 10’ y salgo, pero si me dejan adentro me muero. El insecto igual. Estos tienen mucha supervivencia, sobre todo los huevos, que son más resistentes.

¿Cuánto tiempo tendrían que estar los libros adentro del freezer? 

La experiencia dice que 24hs. alcanzan. Pero para estar más seguros de la efectividad del método, no está demás ser un poco exagerado y dejarlos, por lo menos, de 48 a 72hs.

Otra cuestión a tener en cuenta es que el papel es un material aislante. La gente que duerme en la calle cuando hace frío se pone cartones, papeles, porque el papel es un muy buen aislante térmico. Esto es un problema.

Resumiendo, se trata de un método relativamente barato, lo podemos hacer en nuestra institución. No hay que llevar los libros a ningún lado. Eventualmente, puede haber un sistema de bibliotecas que compren, en conjunto, un freezer y que lo lleve de un lado a otro.

De estas tres posibilidades, esta es la más utilizada. Entre otras cosas, por su bajo costo, capacitar gente para esto es relativamente fácil (no necesito una instrucción como para manejar un sistema de atmósferas anóxidas que es mucho más complejo), y además, la tecnología de los freezers no está dedicada a bibliotecas, archivos y museos, sino que es general. Las tecnologías generales son siempre más baratas que las específicas.

¿Qué hacemos con los libros cuando los sacamos del freezer?

Una vez terminado el proceso, el material tiene que quedar en su bolsa hasta retomar la temperatura, porque esa humedad tiene que volver.

El libro se descongela mucho más rápido que un alimento, porque tiene muy poca agua. Una vez vuelto a temperatura normal, se saca el libro de la bolsa y se guarda la bolsa, no hay porqué tirarla.

Es aconsejable un libro por bolsa, porque si llegás a tener humedad, se te puede formar hielo y se te pueden pegar. Las bolsas para freezer son totalmente adecuadas.

Una vez que retiramos el libro de la bolsa lo ponemos en cuarentena para cerciorarnos que no quedaron insectos. Obviamente, que esto tiene que tener un registro para saber dónde está cada libro y en qué etapa del tratamiento.

De todas las acciones de conservación que uno realiza es bueno llevar un registro y también un registro fotográfico. Es una buena herramienta para la docencia y para la propaganda ("hicimos esto"). También, difundir este tipo de acciones es muy bueno incluso en una biblioteca pública,  porque la gente puede decir: "¿para tener la comida fría se trajeron un freezer estos?"

VÉASE ADEMÁS:

Cómo enfrentarnos a los insectos que atacan los materiales de la biblioteca

Hace unos días publiqué una nota sobre cuáles eran los insectos que acechan los libros. Hoy les traigo algunos tips para detectar, prevenir y qué hacer cuando encontramos a estos enemigos de los materiales de nuestras bibliotecas.

Nota completo: click aquí


Cuáles son los insectos que acechan nuestros libros

La cantidad de insectos que hay es muy amplia. Pero cuál es la causa de que estos insectos se vuelvan enemigos de los libros y se convierten en plagas de las bibliotecas. ¿Cuáles son los insectos bibliófagos?

Nota completa: click aquí

Cómo hacer un diagnóstico de conservación en la biblioteca

Si necesitan hacer un diagnóstico de conservación en la biblioteca les contamos algunos de los indicadores que tienen que tener en cuenta para realizarlo de manera eficiente.

Nota completa: click aquí

Consejos para tener tus libros como nuevos

Existen distintos tipos de personas: las que leen un libro y al terminarlo, el libro queda en las mismas condiciones en las que estaba; las que lo agarran y al concluirlo tiene todas las esquinas dobladas y páginas en proceso de descomposición; las que tienen los libros llenos de anotaciones, subrayados, caricaturas, etc. ¿Cómo tienen ustedes sus libros?

Nota completa: click aquí

Los libros también se enferman

Una amenaza microscópica se cierne sobre los libros. Son sustancia químicas, bacterias, hongos e insectos que los devoran página a página. Los científicos nos enseñan las pautas para hacerles frente.

Nota completa: click aquí

Cómo limpiar los libros

Una serie de consejos que nos pueden ser de mucha utilidad.

Nota completa: click aquí

La conservación de soportes documentales

Podemos definir la conservación como las medidas o técnicas específicas destinadas a garantizar la protección y el mantenimiento de los materiales para prolongar su ciclo de vida, permitiéndonos su utilización.

Nota completa: click aquí

¿Cómo rescatar libros dañados por el agua?

El agua y los libros no son buenos amigos, ya que cuando entran en contacto, el libro lleva las de perder, las hojas absorben el líquido y terminan deformándose, pero no te preocupes, en este video de expertos de la Universidad de Syracuse te enseñan técnicas para rescatarlos.

Nota completa: click aquí

Manuales de Bibliotecas para la Conservación y Restauración de Libros

Compartimos 6 manuales que sin duda nos ayudarán a cuidar mejor nuestros preciados libros.

Nota completa: click aquí

Comentarios