IFLA realizó su Asamblea General y presentó su Informe Anual

Se transmitió en vivo desde la Biblioteca Nacional de los Países Bajos en La Haya y se compartieron los aspectos más destacados del trabajo de la IFLA durante los últimos años. Con relación a América Latina, el Informe destacó el trabajo de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina. Pasen a leerlo.



Por primera vez para la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), la Asamblea General de la IFLA 2020 se transmitió en vivo desde la Biblioteca Nacional de los Países Bajos, en La Haya. Quienes participaron compartieron los aspectos más destacados del trabajo de la IFLA durante los últimos años. 



Durante el desarrollo de la Asamblea, también se presentó el Informe Anual 2019 de IFLA, que ofrece solo una descripción general de todo el gran trabajo que se llevó a cabo en 2019. Con relación a América Latina, el documento destacó el gran trabajo que viene realizando la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, tanto en su país como en toda la región.


A lo largo de todo el Informe, se destacaron los logros más importantes de cada una de las áreas estratégicas de trabajo de IFLA; la información clave sobre sus finanzas y membresía; y se brindó una descripción general de cómo IFLA llegó a un momento histórico con la nueva Estrategia 2019-24


Entrando más en detalle, en este Informe Anual van a encontrar que comienza con una introducción de Glòria Pérez-Salmerón, ex presidenta de IFLA 2017-2019, quién contó que "2019 fue un año excepcional para la IFLA, especialmente con el desarrollo de la Estrategia de la IFLA 2019-2024 y su exitoso lanzamiento en Atenas durante WLIC2019".


Pérez-Salmerón también resaltó que: "Un punto culminante en 2019 fue la Reunión de la Presidenta de la IFLA en Buenos Aires. Ahí tuvimos la oportunidad de escuchar a destacados expertos que contribuyeron al Informe ´Desarrollo y Acceso a la Información´, que se lanzó durante ese evento. Además, tuve el honor de presidir el Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina e IFLA".


La foto final del #PresidentsMeeting2019

Este Foro tuvo como objetivo principal discutir acerca de la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas a través de las bibliotecas.


El Foro de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe reunió a los principales responsables de la toma de decisiones y a sus representantes para debatir cómo aprovechar el potencial de las bibliotecas para lograr un desarrollo sostenible.


La Declaración de Buenos Aires firmada durante el Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe.


Continuando con el Informe, Gerald Leitner, Secretario General de IFLA, también destacó la realización de dos grandes eventos de 2019: "Celebramos el IFLA WLIC (World Library and Information Congress) en Atenas, Grecia; y un maravilloso Encuentro de la Presidencia en Buenos Aires".


El Informe Anual explicó que uno de los grandes logros de 2019 fue el acuerdo y presentación de la Estrategia de IFLA para 2019-2024. Este no es solo un hito clave en la transformación de IFLA, sino que también ofrece una herramienta crucial y un punto de referencia para el campo de la biblioteca a nivel mundial en el desarrollo de planes e identificación de oportunidades.


Alejandro Santa, Director Coordinador General  de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Glòria Pérez-Salmerón, Presidenta de IFLA, y Gerald Leitner, Secretario General de IFLA.


Más adelante, este Documento vuelve a hacer referencia a un momento clave de 2019: la Reunión de la Presidenta de la IFLA que tuvo el lema Motores de Cambio: Bibliotecas y Desarrollo Sostenible, que fue una oportunidad para reflexionar sobre las conexiones entre el trabajo de las bibliotecas y el desarrollo. Es en este punto del Informe, que IFLA le agradece a los que hicieron posible este Encuentro en Buenos Aires: la Biblioteca del Congreso de Argentina por su apoyo; junto a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno; el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina; el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y a los Amigos del Museo de Bellas Artes y al resto de los patrocinadores.


Otros de los puntos importantes que se desarrollaron a lo largo del Informe, es la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que busca continuar brindando un marco poderoso para los esfuerzos que realizan las bibliotecas a nivel mundial y respaldar la capacidad de promoción a nivel nacional.


En esta sección del Informe Anual, se vuelve a hacer referencia al gran evento que se llevó a cabo el 22 de mayo de 2019, en Buenos Aires, donde los ministros y representantes de trece países presentes en el Foro de Ministros y Secretarios de Cultura de América Latina y el Caribe firmaron la Declaración de Buenos Aires.


Esta Declaración subrayó su compromiso tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como con el acceso a la información como medio para lograrlo. También enfatizaron la importancia de las bibliotecas como socias para el desarrollo, y prometieron ayudarlas a realizar su potencial en este sentido. Por último, subrayaron la disposición a llevar el mensaje de la Declaración de Buenos Aires al mundo, a través del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, en el que ministros y altos funcionarios de todo el mundo debaten la mejor manera de garantizar un crecimiento más fuerte, más justo y más sostenible.


Información para el desarrollo: La implementación de la Declaración de Buenos Aires.


LEER EL INFORME:  


Informe anual de la IFLA 2019


Leer en línea como un Flipbook



La Haya, Países Bajos, 2020

78 páginas

ISBN: 978-90-77897-79-9


ASÍ FUE LA ASAMBLEA GENERAL DE IFLA:



Fuente: IFLA


VÉASE ADEMÁS:


Informe anual de la IFLA


Comentarios