¿Cómo se sienten después de vivir un año en pandemia? ¿Están paralizados o encontraron el camino para seguir adelante? En su nuevo relato, Rosa Monfasani les deja sus reflexiones e interrogantes.
Foto: Infobae |
Se dice que la realidad supera a la ficción, aunque se podría decir que la realidad copia a la ficción y la adapta a sus necesidades. En 1951 se estrenó una película estadounidense con el título The Day the Earth Stood Still, conocida en algunos países con el nombre de El día que paralizaron la Tierra. En 2008 apareció un remake, pero era en color y la anterior, que era en blanco y negro, tenía todo el encanto de la sencillez que ofrecía la pantalla y el sabor a lo nuevo en el contexto de la guerra fría. En ese entonces solo se producían docenas de thrillers que querían concientizar a los ciudadanos del país del norte sobre la amenaza comunista que podría acabar con la vida de sus ciudadanos.
La idea del director de esta película fue la de dar un discurso pacifista. El argumento trata de la llegada de una nave extraterrestre que venía con un mensaje muy particular. Klaatu, le confiesa a un científico su secreto: es un extraterrestre y ha venido a la Tierra para impedir que los terrestres inventen armas nucleares más poderosas que la bomba atómica, y evitar así la amenaza para el resto de los planetas habitados, porque estos destruirían a la Tierra.
Como no fue escuchado por los gobernantes, reunió a un grupo de científicos y produjo al día siguiente un apagón mundial por media hora dejando liberados solo los servicios vitales. Cuando Klaatu abandona la Tierra deja un mensaje.
Muchos años después, en el 2019, aparece el Covid que paralizó a la Tierra, no por media hora, sino que como el mundo estaba más convulsionado, continuó con varias olas de pandemia que fueron cambiando de imagen.
Estamos paralizados, aunque algunos movimientos van en busca de una solución. ¿El aislamiento, los tapabocas, las vacunas? Por qué no pensar que el Covid trae un mensaje de reflexión. Por qué no pensar que el de enfrente no es un enemigo y que el trabajo conjunto, el que podemos hacer en forma cooperativa, servirá para afianzar la imagen y el paso por este mundo.
En este paralelismo entre película y pandemia que invoca este relato se produce un detener de lo que se hace, un impedimento de acciones y ambas quieren dejar un mensaje. Quieren sensibilizar, desean que el movimiento comience, pero de manera diferente. En ambos casos se produjo un miedo profundo, pero en el segundo se paralizaron las tareas, la economía, el fluir diario. Algo así como en el juego de las estatuas donde los participantes se cambiaban de posición con el sonar de la música hasta que esta se detenía y las estatuas no debían moverse para no perder el juego.
Las reacciones pretendiendo salir de ese estado llevaron en algunos casos a la inacción y en otros a atropellos de diferente tipo. Se produjo un stop con la intención de estar en otra parte o de permanecer a la espera de no saber aún qué. Entonces decimos que estar paralizado es una acción y un resultado.
¿Ya pasaron por esta instancia? ¿Sintieron que de una manera u otra estaban paralizados? ¿Cuándo paró el sonido de la música quedaron como las estatuas? Posiblemente hayan encontrado la forma de salir de ese estado y están como todos a la espera del movimiento continuo, de ese que deseamos hacer durar por tiempo indefinido sin necesidad de un aporte energético del exterior. O mejor dicho con el aporte energético de todos.
Paul Scheerbart, ideólogo del expresionismo alemán escribió en 1914 La arquitectura de cristal. Muchos de sus seguidores contemporáneos vieron en ello mucho más que un sueño. Vieron un camino. Una oportunidad.
#YoMeCuidoyLosCuido. Como siempre les dejo mis interrogantes y variadas reflexiones que pueden ser también los de ustedes. Nos reencontramos en la próxima.
Rosa Monfasani
Buenos Aires, 19 de marzo 2021
1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.
1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.
Docencia:
1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
1980-1986. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.
Membresías:
2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.
2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).
2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.
2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.
2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.
Asesorías:
1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.
Distinciones:
2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.
2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.
Publicaciones:
- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.
- Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.
- Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.
El 2021 nos recibió con muchas preguntas y pocas respuestas. Pero es un año donde se renuevan las esperanzas y cada comienzo implica nuevos desafíos. ¿Estamos preparados para enfrentarlos? En este nuevo año, los invito a seguir disfrutando de los relatos de Rosa Monfasani mientras continuamos atravesando esta época de pandemia.
Relato completo: click aquí
El mundo sigue luchando cada vez que algo lo atormenta y vuelve a renacer una y otra vez. La pandemia continúa su curso entre la esperanza y la incertidumbre. Los invito a leer un nuevo relato de Rosa Monfasani.
Relato completo: click aquí
Estamos viviendo en un mundo que nos cuesta comprender. La pandemia nos transformó. El gran problema será saber en qué. Un nuevo nuevo relato de Rosa Monfasani para pensar cómo estamos y hacia dónde vamos.
Relato completo: click aquí
Relaciones sociales, amistades compartidas, soledad, tristeza, dolor, imaginación y creatividad. Diferentes momentos, emociones y sensaciones que sentimos a lo largo de más de un año de pandemia. Rosa Monfasani nos trae este nuevo relato para adoptarlo como una filosofía de vida.
Relato completo: click aquí
Cuál es la inquietud que avizoramos todos los días. Es como haber entrado en una etapa de curiosidad, de indagación, de investigación para saber que vendrá. Un nuevo relato de Rosa Monfasani.
Relato completo: click aquí
En el siguiente enlace podrán leer el último relato del 2020 y, además, encontrarán los links para volver a disfrutar de cada uno de lo 28 relatos en tiempos de pandemia.
Vamos a leerlos: click aquí
Alfagrama Ediciones acaba de publicar, en formato PDF, el nuevo libro de Rosa Emma Monfasani, donde cuenta todo lo que vivimos y sentimos durante el primer año de pandemia. Se puede descargar de forma libre y gratuita.
Descargar libro: click aquí
Comentarios
Publicar un comentario