Un cosmos cambiante, séptimo relato en tiempos de pandemia

De la esperanza a la soledad; de la asfixia social a un combo de sentimientos encontrados; de un pasado imperfecto a un futuro incierto. La realidad nos agobia pero la historia todavía no está escrita. Los invito a leer este nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome




Este relato aún está en la “cocina” falta un poco para que pueda finalizar. Digo esto porque ahora es de noche y estoy con el lápiz y el papel tratando de volcar algunas ideas. Llueve intensamente y en el silencio que nos invade se escucha el sonido de la lluvia y el estrépito de los truenos.

Siempre hay algo que me lleva a escribir, algo nuevo, similar o diferente, según como se mire o se lea. En este traté de poner a un costado mis sentimientos y me centré más en la realidad. Es el séptimo relato, comencé a inspirarme en un twitter que envió un colega con un video que hacía referencia a Carl Sagan sobre su libro Cosmos (1980). Se vislumbraba allí un poco de su filosofía cósmica, denominada por algunos como materialista. Decía entre otras cosas algo así: “Los seres y los mundos están en cuarentena unos de otros…” “Esta se levanta para aquellos con suficiente autoconocimiento y juicio por haber viajado de estrella en estrella”. En el primer capítulo de su obra expresó: “El cosmos es todo lo que es, lo que fue o lo que será alguna vez”. 




También es el séptimo día en que Dios finaliza su creación de todo cuanto existe. Es como el sello que identifica a los que creen en el origen divino del mundo y el ser humano. ¿Por eso la semana tiene siete días? ¿Cuál es el séptimo día? Para pensar según la religión y la fe que se tenga y como se mire. No importa, son siete días igual.

La Madre Teresa de Calcuta, considerada como un Faro de la Humanidad expresó: “Cuando por las mañanas abrimos los ojos no solo es un nuevo despertar, es renacer, porque cada día suele ser el comienzo de algo increíble. Cada día es único e irrepetible, es maravilloso, ama, ríe y sobre todo nunca dejes de soñar”.

Son las 23, día gris todo el día, se escucha el sonido de la lluvia. Descanso y al día siguiente retomo mi relato mirando desde adentro para que la lluvia que continúa no me salpique, no me invita a salir. Desde allí, detrás de los vidrios, veo a mi begonia que aún resiste, le quedan menos flores pero sus hojas están muy verdes.

Cómo si este país fuera un cosmos he tomado algunos puntos que hoy se mencionan a diario y que en muchos sentidos significa una constante preocupación. Son aspectos que tocan de lleno a la sociedad, a la enseñanza, al aprendizaje, a la política, a la economía, a la cultura y a las comunicaciones. También son siete, como los siete días de la semana en los que deviene el porvenir de un país. Están sin un orden lógico según vienen a mi mente, se encuentran desordenados, ligados entre sí forman parte de esta nueva vida. Quizás estamos frente a un Cosmos cambiante y necesitamos ordenar ese caos. 

Enseñanza y Aprendizaje

El profesor transmite y el alumno recibe, interacción simultánea que en el siglo XXI ha cambiado, hoy más, con las transformaciones que se están dando fuera del aula. 

Los alumnos reciben exceso de tareas on line y esto produce estrés en niños y adolescentes que reciben tanta información y no pueden capitalizar. La angustia es de ellos, y de los padres que no comprenden las consignas y se genera alguna violencia. Los padres deben transformase en profesores y no lo son. Los maestros también enfrentan algo nuevo y no poseen el grado de preparación adecuado. Esta situación lleva a reformular la educación para enfrentar ese cosmos que se agiganta y que presenta nuevos retos. ¿Cómo aprender? ¿Qué contenidos son los adecuados? ¿Cómo impartirlos? Cuánto tiempo dedicar a la tarea? ¿Cómo evaluar? ¿Se convertirá ésta en una nueva forma de enseñanza-aprendizaje?

Sociedad y Cultura

Ambos términos se confunden, la diferencia es que la cultura es historia, con tradiciones, costumbres, religiones, lenguas, creencias, arte, ciencia, humanidades y las relaciones con los demás. La sociedad es un determinado modo de vida, es la relación con otros sujetos y el entorno en el que le toca vivir. Ambas están separadas por una delgada línea. Cómo flexibilizar o salir de la cuarentena es una gran preocupación. ¿Mantendremos costumbres y organización social, o nos adaptamos a esta nueva forma de vivir? No les parece que este aislamiento nos hace pensar de otro modo, más altruista y solidario y merecería hacerse un análisis social y cultural.

Los medios, compiten con las noticias, por como seguirá el fútbol o cómo viven y que hacen las figuras, o si el dólar va o viene.

¿Los presos pueden quedar afuera? Imaginen si los jueces liberan a grupos de gran peligrosidad, éstos podrían reincidir. A la fecha se han producido 96 femicidios en cien días, casi uno por día. Son muchos los problemas para debatir en este cosmos. Pensemos cómo lo haremos.

Comunicaciones

En su rol fundamental, ampliaron el cosmos trascendiendo fronteras y particularmente hicieron posible el abrazo virtual. Podemos escuchar y ver a nuestros seres queridos y amigos. Las clases pudieron continuar. Hay reuniones de trabajo, cursos, charlas y más información. El teletrabajo, es una nueva forma de estar presente en las empresas, organizaciones y en el área educativa.

La información que circula se incrementa, crea exceso de datos y desinformación. También un alto grado de incertidumbre y temor, gran variedad de comunicadores y cada uno tiene su receta. Existen fake news que nos hacen creer que eso puede ser. ¿No es eso crear falsas esperanzas?

Política y Economía

Esto quedó para el final tema espinoso y complejo. Ambas están unidas y es difícil separarlas ya que una implica a la otra. 

La política trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados. La Economía estudia los recursos, la creación de riqueza, la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Ambas son ciencias sociales y humanas y se han ido modificando y adaptado a los momentos en que les toca estar.

Las decisiones son embarazosas e incómodas para quien las toma y no todos estamos de acuerdo de acuerdo con su adopción, afecta a la economía del país, afecta a unos y a otros. Hay medidas para la reducción de sueldos, aunque se ve como una opción para no perder los puestos de trabajo. Cualquiera sea la situación o compromiso con la sociedad, se debe ser solidario y todos debemos afrontarlo pensando en el bien común, en aprender de los errores y en hacer un país mejor. No sé cuál es la solución, no estoy capacitada y eso me desespera. Estamos por sobrevivir a circunstancias difíciles y en cómo salir de un largo y oscuro túnel.

Debemos enfrentar un nuevo cosmos y como dice el refrán “siempre que llovió paró” y ahora que salió el sol es como si nos dejara abierta la puerta hacia un mundo mejor. Nos reencontramos, mientras tanto #YoMeQuedoEnCasa.

Rosa Monfasani
rosa.monfasani@gmail.com
Buenos Aires, 29 de abril 2020

CONOCIENDO A LA AUTORA:

Rosa Emma Monfasani es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.

VÉASE ADEMÁS:

La ciudad quieta: Un relato en medio de la pandemia

Rosa Emma Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos mandó un hermoso texto sobre este momento que estamos viviendo. Pasen a leerlo y nos pueden dejar su comentario sobre como están pasando esta cuarentena. ¡Muchas gracias Rosita! #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Hacia un mundo mejor

En su segundo relato en tiempos de pandemia, Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos hace pensar con palabras como solidaridad, felicidad, valores humanos y bien común. Entonces, me pongo a reflexionar y se me ocurre preguntarles: ¿Servirá todo esto para construir un mundo mejor? #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

La Esperanza, tercer relato en tiempos de pandemia

Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos regala un nuevo relato lleno de amor y esperanza. El mundo sigue andando y una nueva vida nos espera. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

En soledad, cuarto relato en tiempos de pandemia

Desde la intimidad del balcón de su casa, la Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, Rosa Monfasani, nos invita a reflexionar sobre la soledad en esta época de aislamiento social. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

La asfixia social, quinto relato en tiempos de pandemia

En su nuevo relato, Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos describe lo que muchos estamos sintiendo en este momento de aislamiento social. Para reflexionar. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

Sentimientos vs sentimientos, sexto relato en tiempos de pandemia

Ira, nostalgia, incertidumbre, odio, amor, gratitud... Cuántos sentimientos nos invaden en este tiempo de cuarentena. Un tema muy sensible que nos trae Rosa Monfasani en su nuevo relato. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

Introducción a la bibliotecología, de Rosa Emma Monfasani

Un libro de consulta extremadamente provechosa tanto para quienes se inician en el mundo de las bibliotecas como para los que llevan años trabajando en ellas.

Nota completa: click aquí



Comentarios