Naturaleza perdida, naturaleza ganada, octavo relato en tiempos de pandemia

En el medio de este aislamiento social en el que seguimos inmersos, pareciera ser que la naturaleza nos está dando una segunda oportunidad. En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos invita a un recorrido por diferentes ciudades donde los animales vuelven a aparecer, la contaminación retrocede y la capa de ozono se cierra. #QuedateEnCasa #StayAtHome



Estos relatos se han transformado en una crónica de lo que sentimos, vemos, oímos y escuchamos a diario en esta cuarentena. Pero hoy quise hacerlo un poco diferente y reunir aquí a otras vidas, a aquellas que están muchas veces un poco distantes y a las que solemos prestarles poco o nada de nuestra atención. Por eso digo que la naturaleza se distiende y avanza para ocupar, de a poco, muchos de los espacios que el hombre le había quitado.

Este es un producto de los efectos del confinamiento ante el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en diferentes ciudades del mundo, son los animales quienes se están apropiando de sus espacios.

Por eso, en este relato me quiero dedicar especialmente a ellos con imágenes y breves notas. Si recorremos el planeta podemos observar lo que acontece en las costas, en las ciudades, en las calles o en los parques de diferentes lugares donde los animales regresan a lo que fue su ecosistema primitivo. 

Ellos tenían espacios que la naturaleza gentilmente les había cedido 

Los animales se acercan a las costas por la falta de actividad y movimiento turístico. En las playas de Tailandia se pudieron ver orcas y delfines.

En las costas españolas, cerca de Columbrete, también se divisan ballenas y delfines, como es el caso de ballenas rorcuales junto a la costa de las Columbretes. (EFE/Carlos Suárez)

Es como si en todas partes emergieran de las profundidades y la lejanía debido a la falta de actividad y navegación. Por ejemplo, esta medusa en los canales más limpios de Venecia. 

Los delfines jugueteando en el estrecho del Bósforo, en Turquía. (Photo by YASIN AKGUL / AFP)

En la India, miles de tortugas anidan en las playas de Odisha. (Instagram bipro_seas)

En Srinagar, en el norte de India, los caballos aprovechan la situación y pasean por las calles. (Getty Images)

En Nueva Delhi (India), las vacas salen en manada. (Getty Images)

También en la India, los monos buscan de comida en las calles. (Getty Images)

En las ciudades de Latinoamérica pumas, zorros, aves y otros animales aprovecharon la ausencia de la gente. En Santiago (Chile) un puma trepa en una casa. (REUTERS/Andres Pina)

La Secretaría de medio Ambiente de Bogotá (Colombia) explica que aves y polinizadores son los más beneficiados con la cuarentena. (Foto: Humedales Bogotá)

Una gran sorpresa se llevaron los vecinos de un barrio de Bogotá, cuando aparecieron varios zorros cangrejeros o perrunos.  (Foto: archivo particular)

El color de las playas comenzó a cambiar en algunos sitios por la falta de turistas y movimiento. Las aguas se convirtieron en color turquesa, como se ve en esta playa de Veracruz (México). (Foto: Twitter de Orlando Martínez)

Un gran oso negro se pasea por las calles de Monterrey, en México. (Foto: Twitter@Azafran_ConMiel)

Aparecen delfines en la bahía de Cartagena (Colombia), una especie que podría estar en riesgo de desaparición. 

En Argentina, los guanacos llegaron a la playa en Puerto Pirámides (Península Valdés, provincia de Chubut). 

En la ciudad de Mendoza (Argentina), un halcón peregrino recorre el cielo.

En plena acción, puede verse a un gavilán mixto en la ciudad de Mendoza (Argentina). 

Un panorama inédito en las aguas del Riachuelo (Buenos Aires, Argentina), donde aparecieron peces y tortugas debido a la baja cantidad de residuos que inundan las aguas. 

En el barrio Santa Bárbara, al norte de la provincia de Buenos Aires, mamá carpincho y sus pequeños salen a pasear. 

En el Mar Argentino, la Fundación Mundo Marino liberó pingüinos que estaban siendo cuidados por su grado de desnutrición y enfermedades.  (Foto: Gentileza Mundo Marino)

Los animales irrumpen y se adentran en los centros urbanos como si exploraran nuevos ecosistemas. Como si la naturaleza los invitara nuevamente

Un hecho curioso que vimos en estos días, son los delfines luminosos en la costa de Newport Beach, California. Se trata de una reacción química producida por millones de microorganismos marinos que pueden adherirse a otros animales de mayor tamaño y transferirles su luminosidad.

Los jabalíes se pasean por las calles de Barcelona, España.

Los patos aparecieron en las calles de París, Francia.

En un pueblo costero de Gales (Reino Unido), las cabras no se quedaron atrás y aprovecharon la ocasión para pasear. (Getty Images)

Cabras monteses en Albacete (España) también corretean por la ciudad.

Los ciervos han pasado a formar parte del paisaje urbano en las calles de Nara (Japón). Ellos buscan comida, porque los turistas ya no están. (Getty Images)

En Israel, en Haifa, los jabalíes han aprovechado la casi nula actividad humana en las calles para caminar a sus anchas. (EPA)

La Naturaleza continúa en movimiento, la capa de ozono se recupera lentamente debido a varios factores, en particular por los cambios en los patrones de circulación aérea del Hemisferio Sur, según informe de la revista Nature del 25 de marzo. 

Las emisiones de CO2, responsables del cambio climático, se redujeron en forma significativa en los países afectados por el coronavirus, pero lamentablemente se han detectado grandes incendios en el planeta producidos en la mayoría de los casos por la mano del hombre.


Esto es sólo una parte de la recuperación de la Naturaleza. Cuidemos el Planeta y cuando volvamos a nuestros lugares de trabajo, cuando salgamos a pasear, cuando las ansias de poder disminuyan, cuando pensemos más en la humanidad, podremos conservar este mundo por mucho más tiempo. #YoMequedoEnCasa

Rosa Monfasani
rosa.monfasani@gmail.com
Buenos Aires, 3 de mayo 2020

CONOCIENDO A LA AUTORA:

Rosa Emma Monfasani es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.

VÉASE ADEMÁS:

La ciudad quieta: Un relato en medio de la pandemia

Rosa Emma Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos mandó un hermoso texto sobre este momento que estamos viviendo. Pasen a leerlo y nos pueden dejar su comentario sobre como están pasando esta cuarentena. ¡Muchas gracias Rosita! #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Hacia un mundo mejor

En su segundo relato en tiempos de pandemia, Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos hace pensar con palabras como solidaridad, felicidad, valores humanos y bien común. Entonces, me pongo a reflexionar y se me ocurre preguntarles: ¿Servirá todo esto para construir un mundo mejor? #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

La Esperanza, tercer relato en tiempos de pandemia

Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos regala un nuevo relato lleno de amor y esperanza. El mundo sigue andando y una nueva vida nos espera. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

En soledad, cuarto relato en tiempos de pandemia

Desde la intimidad del balcón de su casa, la Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, Rosa Monfasani, nos invita a reflexionar sobre la soledad en esta época de aislamiento social. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

La asfixia social, quinto relato en tiempos de pandemia

En su nuevo relato, Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos describe lo que muchos estamos sintiendo en este momento de aislamiento social. Para reflexionar. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

Sentimientos vs sentimientos, sexto relato en tiempos de pandemia

Ira, nostalgia, incertidumbre, odio, amor, gratitud... Cuántos sentimientos nos invaden en este tiempo de cuarentena. Un tema muy sensible que nos trae Rosa Monfasani en su nuevo relato. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

Un cosmos cambiante, séptimo relato en tiempos de pandemia

De la esperanza a la soledad; de la asfixia social a un combo de sentimientos encontrados; de un pasado imperfecto a un futuro incierto. La realidad nos agobia pero la historia todavía no está escrita. Los invito a leer este nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

Introducción a la bibliotecología, de Rosa Emma Monfasani

Un libro de consulta extremadamente provechosa tanto para quienes se inician en el mundo de las bibliotecas como para los que llevan años trabajando en ellas.

Nota completa: click aquí



Comentarios