La vuelta al ruedo, noveno relato en tiempos de pandemia

Se anuncian cambios graduales, algunas actividades vuelven a empezar y hay más gente en las calles. Pero la palabra que sigue dando vuelta en nuestra cabeza, es incertidumbre. Un nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Una imagen de la estación Once, gente con barbijo y distanciamiento social. (Foto: Infobae)

Cada vez más cerca aunque parece que cada vez estamos más lejos. El momento de la vuelta al ruedo aún está por verse. Vamos por el día 50 de aislamiento y la angustia sube y baja, crece en este aislamiento. Hay días en que se hace insostenible la situación y continúa la incertidumbre para saber si hay algo que se pueda hacer y que no se hace. ¿Cuál sería el plan? A veces existe la sensación de que esto que está pasando no es cierto.

En las calles muchas veces se ve más gente, especialmente los mayores de 65 que aprovechan los días de cobro de jubilaciones y pensiones.

¿Cómo se controla la pandemia? El plan para los adultos mayores es sencillo, quedarse en casa. Por ahora continuaremos unos 15 días más. La apertura o lo que sea será gradual, la preocupación sigue en el mientras tanto, posiblemente otras actividades puedan abrirse, como los negocios que no son considerados de primera necesidad, porque todos y especialmente los más pequeños están perdiendo económicamente. Los independientes, los empleados de pequeñas empresas, las empleadas en casa de familia, los jornaleros, el transporte y muchas industrias. Situación difícil de resolver.

Los solos y las solas necesitan contactos y charlas con familiares y amigos. Hablar todo el día con el gato, el perro o el canario no hace del todo bien. Ellos seguramente están contentos de estar con sus seres queridos, responden con caricias de patas, lengüetazos y gorjeos, pero falta el contacto humano.

Hoy puedo estar en el balcón y mi begonia agradecida volvió a mostrar flores y las plantas más altas se mueven acompasadas. Veo y escucho nuevamente a los vecinos, se oye el llanto de un niño pequeño, está cansado del encierro, su mamá lo consuela y le dice vamos a cocinar o vayamos al patio o juguemos a esto o aquello. En realidad extraña a sus amiguitos y juegos de la plaza y desea disfrutar con ellos. Otros, un poco más grandes, están agotados con las clases virtuales y se pelean con sus hermanos.

Hace unos días festejé mi cumpleaños virtualmente por supuesto, gratificada por ello y por los saludos recibidos. En la red que siempre utilizo puse este agradecimiento: Gracias a todos por sus hermosos saludos, familiares, amigos y colegas, porque forman una parte importante de un día más en la vida de una persona. Las redes sociales comunican y acercan, pero cuando podamos darnos la mano, besarnos o abrazarnos será aún más hermoso. Nos reencontraremos en el de otro hoy, en el de otro mañana y en el de otro todos los días, para llenar su vida de felicidad como lo han hecho conmigo.

En fin, la vuelta al ruedo es compleja, no seremos los mismos, nuestra imagen saldrá modificada seguramente si podemos aportar muchos de los pensamientos solidarios, si además podemos comprender a los otros y ayudar a quienes más lo necesitan. ¿Cómo lo haremos? ¿Podremos hacerlo o nos olvidaremos de lo que sentimos y prometimos en momentos de soledad?

Algunos anímicamente saldrán más afectados que otros y necesitarán algún tipo de tratamiento especial. Se podrán retomar los turnos médicos suspendidos y esperamos que las afecciones no se hayan agudizado. Aún habrá cierta resistencia al saludo de contacto pero será un vernos diferente, con los cabellos más largos, las canas agudizadas y la fisonomía cambiada. El alcohol continuará acompañándonos y a lo mejor algunos tapabocas también. Posiblemente el abrazo virtual, los gifs animados, los video alegres y los chistes jocosos se verá todavía, no podrán dejarse así porque si. Pero lo importante de todo esto será el volver.

¿Se dieron cuenta que el sol y la luna tienen más brillo? ¿Qué las veredas parecen más lindas? y ¿Qué ya no nos molesta tanto el ruido de la calle?

La vuelta al ruedo no es sencilla. Las clases no comenzarán inmediatamente, los estudiantes continuarán con el aprendizaje a distancia un tiempo más y los padres seguirán siendo profesores suplentes. Las reuniones multitudinarias y las no tanto quedarán relegadas. Es como un stand by en el correr de los días, un apaciguamiento que nos lleva a reformularnos nuestro pasar en este mundo, como enfrentarlo y como aportar con los nuevos sentimientos y aprendizajes. Es un modo de espera o el estar en reposo, pero por dentro encendidos y a la expectativa. 

#YoMequedoEnCasa

Rosa Monfasani
rosa.monfasani@gmail.com
Buenos Aires, 8 de mayo 2020

CONOCIENDO A LA AUTORA:

Rosa Emma Monfasani es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.

VÉASE ADEMÁS:

La ciudad quieta: Un relato en medio de la pandemia

Rosa Emma Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos mandó un hermoso texto sobre este momento que estamos viviendo. Pasen a leerlo y nos pueden dejar su comentario sobre como están pasando esta cuarentena. ¡Muchas gracias Rosita! #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Hacia un mundo mejor

En su segundo relato en tiempos de pandemia, Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos hace pensar con palabras como solidaridad, felicidad, valores humanos y bien común. Entonces, me pongo a reflexionar y se me ocurre preguntarles: ¿Servirá todo esto para construir un mundo mejor? #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

La Esperanza, tercer relato en tiempos de pandemia

Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos regala un nuevo relato lleno de amor y esperanza. El mundo sigue andando y una nueva vida nos espera. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

En soledad, cuarto relato en tiempos de pandemia

Desde la intimidad del balcón de su casa, la Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, Rosa Monfasani, nos invita a reflexionar sobre la soledad en esta época de aislamiento social. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

La asfixia social, quinto relato en tiempos de pandemia

En su nuevo relato, Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos describe lo que muchos estamos sintiendo en este momento de aislamiento social. Para reflexionar. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

Sentimientos vs sentimientos, sexto relato en tiempos de pandemia

Ira, nostalgia, incertidumbre, odio, amor, gratitud... Cuántos sentimientos nos invaden en este tiempo de cuarentena. Un tema muy sensible que nos trae Rosa Monfasani en su nuevo relato. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

Un cosmos cambiante, séptimo relato en tiempos de pandemia

De la esperanza a la soledad; de la asfixia social a un combo de sentimientos encontrados; de un pasado imperfecto a un futuro incierto. La realidad nos agobia pero la historia todavía no está escrita. Los invito a leer este nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

Naturaleza perdida, naturaleza ganada, octavo relato en tiempos de pandemia

En el medio de este aislamiento social en el que seguimos inmersos, pareciera ser que la naturaleza nos está dando una segunda oportunidad. En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos invita a un recorrido por diferentes ciudades donde los animales vuelven a aparecer, la contaminación retrocede y la capa de ozono se cierra. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

Introducción a la bibliotecología, de Rosa Emma Monfasani

Un libro de consulta extremadamente provechosa tanto para quienes se inician en el mundo de las bibliotecas como para los que llevan años trabajando en ellas.

Nota completa: click aquí



Comentarios