Día del trabajador. Relato 10 del segundo año de pandemia

Cómo impacta el Covid-19 en los trabajadores. Desempleo, virtualidad, inestabilidad laboral e incertidumbre. Todas palabras que escuchamos diariamente. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para reflexionar sobre que sentimos ante estas situaciones. 


Foto: Télam

En este día en que se celebra al trabajador estoy escuchando piezas clásicas de grandes músicos de la historia. No puedo decir que eso me haya inspirado, pero sí que me encendió y desde otra mirada amortiguó la angustia de pensar que no todos pueden conmemorar este día.

En las redes sociales, en el Whatsapp, en el correo electrónico y en otros medios de comunicación no se evidenció esa alegría de hace años cuando celebrábamos emocionados el Día del Trabajador. Hoy tenemos que orar para que se abran las puertas y que quienes hayan perdido sus trabajos o no lo tienen, se vuelvan a integrar a esta sociedad. 

Se podría hablar de un proceso de disociación en que existe una desconexión entre diferentes cosas de la vida y en que éstas producen ciertas discontinuidades. Desde un punto de vista de la personalidad el individuo se distancia de ciertas emociones que hasta ayer regían su vida, como puede ser el ir a su trabajo y compartir ciertos estados de iniciativa y creación. Pierde así la percepción de la realidad y se sumerge en una fase de irrealidad donde el yo interior se acentúa muchas veces conduciéndolo a estados disociativos en que el otro tiene que pagar por lo que le pasa. Por eso roba en forma violenta, llegando hasta cometer homicidio por algo material que poco va a durar y pasado un tiempo lo hará reincidir en su accionar. Por eso agrede verbalmente o llora en forma desconsolada. Hasta miente y se aleja del bien común.


El trabajo es su conexión con el mundo que lo rodea y hoy no lo tiene. Se acentúa su disociación emocional y pierde la noción del tiempo y del espacio. Esas actividades que seguramente lo conducían hacia alguna meta ya no existen, en especial cuando debe llevar el sustento a su hogar. Muchas veces el no tenerlo hace que se pierda el respeto y la consideración que le daban los demás, disminuye su autoestima, su satisfacción y su realización personal.

Y los que en esta pandemia lo conservan, ¿qué pasa con ellos? ¿Cómo se conectan? Generalmente realizan teletrabajo, charlan y ven a su equipo en forma remota. Eso también hace perder esa sintonía que lo llevaba a departir y compartir con sus compañeros. Si hasta el no pensar igual formaba parte de ese entorno. No obstante, mirándolo desde un lado bueno al descentralizarse se hizo más cooperativo porque sirvió para darnos cuenta que todos somos uno.

En este breve relato quiero dejar una reflexión con palabras de la Madre Teresa de Calcuta.

No puedo parar de trabajar.
Tendré toda la eternidad para descansar


#YoMeCuidoyLosCuido. Feliz día a todos los trabajadores. Especialmente a quienes cuidan nuestras vidas. A los que aún conservan su trabajo, a los que no, y a los que en su alma llevan esa necesidad de construir un mundo más solidario y equitativo.


Rosa Monfasani 
Buenos Aires, 1 de mayo 2021



LA AUTORA:


Rosa Emma Monfasani
 es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.


VÉASE ADEMÁS:

Una mirada en el espejo y algo más… Relato 1 del segundo año de pandemia

El 2021 nos recibió con muchas preguntas y pocas respuestas. Pero es un año donde se renuevan las esperanzas y cada comienzo implica nuevos desafíos. ¿Estamos preparados para enfrentarlos? En este nuevo año, los invito a seguir disfrutando de los relatos de Rosa Monfasani mientras continuamos atravesando esta época de pandemia.

Relato completo: click aquí

Ave Fénix… y Resiliencia. Relato 2 del segundo año de pandemia

El mundo sigue luchando cada vez que algo lo atormenta y vuelve a renacer una y otra vez. La pandemia continúa su curso entre la esperanza y la incertidumbre. Los invito a leer un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

El otro Yo… y el otro Ellos. Relato 3 del segundo año de pandemia

Estamos viviendo en un mundo que nos cuesta comprender. La pandemia nos transformó. El gran problema será saber en qué. Un nuevo nuevo relato de Rosa Monfasani para pensar cómo estamos y hacia dónde vamos.

Relato completo: click aquí

La pelota azul… y el globo rojo. Relato 4 del segundo año de pandemia

Relaciones sociales, amistades compartidas, soledad, tristeza, dolor, imaginación y creatividad. Diferentes momentos, emociones y sensaciones que sentimos a lo largo de más de un año de pandemia. Rosa Monfasani nos trae este nuevo relato para adoptarlo como una filosofía de vida.

Relato completo: click aquí

La ciudad inquieta. Relato 5 del segundo año de pandemia

Cuál es la inquietud que avizoramos todos los días. Es como haber entrado en una etapa de curiosidad, de indagación, de investigación para saber que vendrá. Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

Cuando el Covid-19 paralizó la Tierra. Relato 6 del segundo año de pandemia

¿Cómo se sienten después de vivir un año en pandemia? ¿Están paralizados o encontraron el camino para seguir adelante? En su nuevo relato, Rosa Monfasani les deja sus reflexiones e interrogantes.

Relato completo: click aquí

Se equivocó la paloma. Relato 7 del segundo año de pandemia

En este largo camino de la pandemia que estamos transitando nos toca pensar cómo lo estamos viviendo. ¿Vamos por el camino correcto o nos estamos equivocando? Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

La máscara. Relato 8 del segundo año de pandemia

A lo largo de esta pandemia, las máscaras fueron protagonistas de nuestra vida diaria. Quizás, para ocultar la realidad. ¿ustedes que piensan? Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

Abramos la ventana. Relato 9 del segundo año de pandemia

En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos invita a abrir la ventana y espiar a través de ella el nuevo camino que nos espera. Un canto a la esperanza, a no bajar los brazos y a seguir adelante.

Relato completo: click aquí


TODOS LOS RELATOS DEL 2020

En el siguiente enlace podrán leer el último relato del 2020 y, además, encontrarán los links para volver a disfrutar de cada uno de lo 28 relatos en tiempos de pandemia.

Vamos a leerlos: click aquí

Crónicas en tiempos de pandemia

Alfagrama Ediciones acaba de publicar, en formato PDF, el nuevo libro de Rosa Emma Monfasani, donde cuenta todo lo que vivimos y sentimos durante el primer año de pandemia. Se puede descargar de forma libre y gratuita.

Descargar libro: click aquí

Comentarios