El camino de la imaginación, décimo relato en tiempos de pandemia


La imaginación puede ser una gran aliada en esta época que vivimos. Podemos usarla a nuestro favor y darnos la oportunidad de crear un futuro donde seamos mejores. Un bello texto de Rosa Monfasani para pensar y soñar que un nuevo mundo es posible. #QuedateEnCasa #StayAtHome 

Imaginar un mundo nuevo, no es ningún sueño. (Foto: Shutterstockcom)

Sé que con la imaginación podemos representar cosas reales o ideales y crear así una nueva realidad. Esto sucede muchas veces cuando contamos historias, cuando imaginamos nuevos proyectos, cuando pensamos que una situación puede modificarse, cuando queremos aislarnos en un mundo diferente o cuando queremos protegernos de sucesos difíciles de superar. Es cuando nos evadimos de lo real y ya no ponemos límites a la imaginación y la dejamos volar.

Asimismo, nos asombramos con la forma de presentar un producto o un servicio. Allí interviene la creatividad, pues cada uno en su mundo interior tiene una pizca de ese imaginar que permite transformar lo que vemos, lo que pensamos o lo que deseamos.

Muchas veces viendo una película o serie televisiva, veo gente moviéndose, caminando o en reuniones grupales. Empieza a trabajar la imaginación y seguramente nos pasa a todos cuando de repente pensamos, ¿Por qué no tienen tapabocas? o ¿Por qué están tan juntos y no conservan la distancia obligatoria? Será que es aquí donde mezclamos la realidad con nuestro imaginario o simplemente tenemos tan arraigado el cuidado de todos que por eso lo trasladamos a esa ficción.

¡Qué gran amiga es la imaginación! Transformamos lo real en lo ideal o viceversa y reinventamos la información, yo diría tenemos la oportunidad de recrear nuestra vida. Y no se trata de una mentira, sino de darle un nuevo color.

Hoy leí un poema de Charles Chaplin que envió un colega, se trata de Cuando me amé de verdad, escrito durante su tercera edad, no lo copio in extenso solo extraigo las dos últimas estrofas (recomiendo su lectura):

Cuando me amé de verdad,
desistí de quedarme reviviendo el pasado,
y preocupándome por el futuro.
Ahora, me mantengo en el presente,
que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez.
Y eso se llama… Plenitud

Cuando me amé de verdad,
percibí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme.
Pero cuando la coloco al servicio de mi corazón,
ella tiene una gran y valioso aliado.
Todo eso es… Saber Vivir

Eso también es imaginación brindada por una experiencia de vida que se transforma en un descubrimiento de conceptos que se fueron ajustando con el pasar del tiempo al percibir diferentes situaciones.

Qué más se puede decir de la imaginación, bueno como dije es un camino por el que todos podemos andar, que no tiene barreras y nos deja volar donde queramos. Nos acompaña constantemente y nos permite reinventar nuestra vida, a veces en silencio hacia muy adentro, otras veces ruidosamente para que los demás se entusiasmen y comiencen a imaginar.

El camino de la imaginación no es otra cosa que un decir diferente, es contar algo con otras palabras tal como lo vemos o creemos verlo y que mejor que el ejemplo de los niños que no le temen a nada y hacen de su vida un paraíso, ese al que nosotros nos animamos muy poco y al que tememos nos avergüence. ¿Qué tal si de vez en cuando podemos volver a la niñez y recrear momentos del crecimiento? Ellos se sienten libres, juegan y mientras lo hacen crece la imaginación. Eso los ayuda a ser más fuertes y más seguros de sí mismos.

Y de los artistas que me dicen. Acaso no son ellos los que a través de las épocas han plasmado su imaginación en diferentes obras de arte, en la pintura, en la música, en el canto, en la poesía, en la actuación y en otras manifestaciones artísticas. Son los que nos regalan en cada representación algo de su creatividad cualquiera fuere. Un poco más o un poco menos nos han acompañado y han sido parte de nuestra vida.

¡Qué bella es la imaginación! 

Para finalizar este relato les cuento que ayer vi una película basada en un libro que leí hace mucho tiempo, El vendedor de sueños: la novela que regala ilusiones, de Augusto Cury (médico, psiquiatra, psicoterapeuta y escritor brasileño, autor de numerosos libros de psicopedagogía, psicología preventiva y autoayuda). En ella el protagonista estimula la mente de todos los que pasan por su vida. 

Recogí de allí un momento muy interesante en que tratando de salvar la vida de alguien el vendedor de sueños le dice: Te regalo una “coma”, el otro lo mira sorprendido y él agrega: para que la pongas en el final de esta etapa y escribas una nueva vida.

Yo les regalo una “coma” para continuar llenando este texto de imaginación.

#YoMequedoEnCasa

Rosa Monfasani
rosa.monfasani@gmail.com
Buenos Aires, 12 de mayo 2020

CONOCIENDO A LA AUTORA:

Rosa Emma Monfasani es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.

VÉASE ADEMÁS:

La ciudad quieta: Un relato en medio de la pandemia

Rosa Emma Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos mandó un hermoso texto sobre este momento que estamos viviendo. Pasen a leerlo y nos pueden dejar su comentario sobre como están pasando esta cuarentena. ¡Muchas gracias Rosita! #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Hacia un mundo mejor

En su segundo relato en tiempos de pandemia, Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos hace pensar con palabras como solidaridad, felicidad, valores humanos y bien común. Entonces, me pongo a reflexionar y se me ocurre preguntarles: ¿Servirá todo esto para construir un mundo mejor? #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

La Esperanza, tercer relato en tiempos de pandemia

Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos regala un nuevo relato lleno de amor y esperanza. El mundo sigue andando y una nueva vida nos espera. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

En soledad, cuarto relato en tiempos de pandemia

Desde la intimidad del balcón de su casa, la Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, Rosa Monfasani, nos invita a reflexionar sobre la soledad en esta época de aislamiento social. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

La asfixia social, quinto relato en tiempos de pandemia

En su nuevo relato, Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos describe lo que muchos estamos sintiendo en este momento de aislamiento social. Para reflexionar. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

Sentimientos vs sentimientos, sexto relato en tiempos de pandemia

Ira, nostalgia, incertidumbre, odio, amor, gratitud... Cuántos sentimientos nos invaden en este tiempo de cuarentena. Un tema muy sensible que nos trae Rosa Monfasani en su nuevo relato. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

Un cosmos cambiante, séptimo relato en tiempos de pandemia

De la esperanza a la soledad; de la asfixia social a un combo de sentimientos encontrados; de un pasado imperfecto a un futuro incierto. La realidad nos agobia pero la historia todavía no está escrita. Los invito a leer este nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

Naturaleza perdida, naturaleza ganada, octavo relato en tiempos de pandemia

En el medio de este aislamiento social en el que seguimos inmersos, pareciera ser que la naturaleza nos está dando una segunda oportunidad. En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos invita a un recorrido por diferentes ciudades donde los animales vuelven a aparecer, la contaminación retrocede y la capa de ozono se cierra. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

La vuelta al ruedo, noveno relato en tiempos de pandemia

Se anuncian cambios graduales, algunas actividades vuelven a empezar y hay más gente en las calles. Pero la palabra que sigue dando vuelta en nuestra cabeza, es incertidumbre. Un nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Nota completa: click aquí

Introducción a la bibliotecología, de Rosa Emma Monfasani

Un libro de consulta extremadamente provechosa tanto para quienes se inician en el mundo de las bibliotecas como para los que llevan años trabajando en ellas.

Nota completa: click aquí



Comentarios