La biblioteca: un refugio. Relato 12 del segundo año de pandemia

Este nuevo relato de Rosa Monfasani busca hacer visible una institución que estuvo, está y seguirá estando en esta sociedad: la biblioteca. 


La Biblioteca Pública de Nueva York. (Foto: Rodrigo Lastreto/Soy Bibliotecario)

Para bibliotecarios y alguien más…

Aquí estoy con las manos puestas en el teclado y pensando por donde comenzar. El día lluvioso ayuda en este otoño tardío donde las hojas recién están poblando las calles de la ciudad, casi como buscando un abrigo. Pero vayamos a la biblioteca como refugio. Tema que trato aquí porque una joven y emprendedora colega me dijo que esperaba un relato sobre esto. 

Quisiera expresar que la palabra refugio es sinónimo de asilo, de acogida o de amparo, y en ese sentido se utiliza para las personas, aunque también puede tener otras perspectivas. Y así digo que me referiré a varias circunstancias o aristas diferentes. Quizás impensadas para los lectores de estos relatos, pero que es una forma de hacer visible una institución que estuvo, está y seguirá estando en esta sociedad: la biblioteca. Desde tiempos inmemoriales es el refugio del contenido que alberga, aquel que acomodamos y rescatamos para quienes lo necesitan.

Para los bibliotecarios, es el refugio del trabajo diario, donde la creatividad se las ingenia para organizar y ofrecer lo mejor a los usuarios para que éstos puedan acceder al conocimiento.                 

Para los lectores es el lugar donde no solo encuentran el contenido, sino que también hallan allí su continente. En ella tratan de localizar la información precisa, sea en soledad o en el trabajo conjunto. Muchos se refugian, recuerdo al Secretario Académico de la facultad, profesor de fisiología. El escapaba de la tarea diaria que lo agobiaba y se refugiaba en la biblioteca. Sus palabras eran: Sra. directora si preguntan por mí, no diga que estoy acá, entraba a la sala de profesores y se ponía a leer el Tijsdchrit voor Diergeneeskunde. ¡Qué tiempos aquellos!

No solo es el refugio para la lectura, hoy se ha ampliado el concepto y la biblioteca funciona como un espacio acogedor y necesario en otro sentido. En particular donde más se ve es en las bibliotecas públicas. Éstas suelen albergar a personas en situación de calle, las protegen de las inclemencias del tiempo, y en algunas reciben algo caliente y comida. Las palabras de aliento no están ajenas en este cometido. También hospeda a los que ingresan para leer los periódicos o para lograr un buen descanso alejados del ruido cotidiano. 

Hoy en una charla escuché hablar de la biblioteca como el tercer lugar. Si, así se podría considerar. Pero también podemos decir como lo expresaba Marc Augé el "no-lugar" cuando se refería a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como sus "lugares", como el lugar habitual. Nosotros podemos relacionarlo con la biblioteca, como un espacio mutuo.
La biblioteca cumple así un rol social además de proveer saberes como pueden ser la solidaridad, la comprensión, los derechos culturales, y el acceso libre y democrático a la información, entre otros. Aunque éstos, se hallan ocultos para muchos.

Hoy la pandemia ha impactado en las bibliotecas que permanecen cerradas y por ende demorado todo eso. Nuevamente el ingenio del bibliotecario produjo otras formas de contribuir con los lectores, pero la biblioteca perdió la posibilidad de dar albergue de ser, además, un contenedor de almas.

No podemos predecir que nos traerá o como lo enfrentaremos más adelante, pero sí podemos decir que algo ha cambiado, que no estamos amenazados, sino que será diferente.

No sé si logré plasmar lo que deseaba mi querida colega mendocina Paola Banegas, pero al menos traté de que quienes no son bibliotecarios tengan otra visión de la función de la biblioteca, porque no es una colección, los libros no bajan solos de las estanterías, tampoco se acomodan por sí mismos en ellas, y el bibliotecario también se encuentra en ese espacio social y cultural para contribuir como un eslabón más en la sociedad.

#YoMeCuidoyLosCuido. Y deseo un mundo mejor para todos donde haya igualdad e inclusión.

Rosa Monfasani 
Mi Facebook @RMonfasani
Buenos Aires, 22 de mayo 2021



LA AUTORA:


Rosa Emma Monfasani
 es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.


VÉASE ADEMÁS:

Una mirada en el espejo y algo más… Relato 1 del segundo año de pandemia

El 2021 nos recibió con muchas preguntas y pocas respuestas. Pero es un año donde se renuevan las esperanzas y cada comienzo implica nuevos desafíos. ¿Estamos preparados para enfrentarlos? En este nuevo año, los invito a seguir disfrutando de los relatos de Rosa Monfasani mientras continuamos atravesando esta época de pandemia.

Relato completo: click aquí

Ave Fénix… y Resiliencia. Relato 2 del segundo año de pandemia

El mundo sigue luchando cada vez que algo lo atormenta y vuelve a renacer una y otra vez. La pandemia continúa su curso entre la esperanza y la incertidumbre. Los invito a leer un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

El otro Yo… y el otro Ellos. Relato 3 del segundo año de pandemia

Estamos viviendo en un mundo que nos cuesta comprender. La pandemia nos transformó. El gran problema será saber en qué. Un nuevo nuevo relato de Rosa Monfasani para pensar cómo estamos y hacia dónde vamos.

Relato completo: click aquí

La pelota azul… y el globo rojo. Relato 4 del segundo año de pandemia

Relaciones sociales, amistades compartidas, soledad, tristeza, dolor, imaginación y creatividad. Diferentes momentos, emociones y sensaciones que sentimos a lo largo de más de un año de pandemia. Rosa Monfasani nos trae este nuevo relato para adoptarlo como una filosofía de vida.

Relato completo: click aquí

La ciudad inquieta. Relato 5 del segundo año de pandemia

Cuál es la inquietud que avizoramos todos los días. Es como haber entrado en una etapa de curiosidad, de indagación, de investigación para saber que vendrá. Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

Cuando el Covid-19 paralizó la Tierra. Relato 6 del segundo año de pandemia

¿Cómo se sienten después de vivir un año en pandemia? ¿Están paralizados o encontraron el camino para seguir adelante? En su nuevo relato, Rosa Monfasani les deja sus reflexiones e interrogantes.

Relato completo: click aquí

Se equivocó la paloma. Relato 7 del segundo año de pandemia

En este largo camino de la pandemia que estamos transitando nos toca pensar cómo lo estamos viviendo. ¿Vamos por el camino correcto o nos estamos equivocando? Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

La máscara. Relato 8 del segundo año de pandemia

A lo largo de esta pandemia, las máscaras fueron protagonistas de nuestra vida diaria. Quizás, para ocultar la realidad. ¿ustedes que piensan? Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

Abramos la ventana. Relato 9 del segundo año de pandemia

En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos invita a abrir la ventana y espiar a través de ella el nuevo camino que nos espera. Un canto a la esperanza, a no bajar los brazos y a seguir adelante.

Relato completo: click aquí

Día del trabajador. Relato 10 del segundo año de pandemia

Cómo impacta el Covid-19 en los trabajadores. Desempleo, virtualidad, inestabilidad laboral e incertidumbre. Todas palabras que escuchamos diariamente. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para reflexionar sobre que sentimos ante estas situaciones. 

Relato completo: click aquí

Unidos y Aislados. Relato 11 del segundo año de pandemia

La espera se hace larga, muy larga. Pero mientras el aislamiento se extiende, la unión se hace más fuerte y, de a poco, intentamos vivir de manera más solidaria. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para continuar transitando este difícil camino que tenemos por delante. 

Relato completo: click aquí

TODOS LOS RELATOS DEL 2020

En el siguiente enlace podrán leer el último relato del 2020 y, además, encontrarán los links para volver a disfrutar de cada uno de lo 28 relatos en tiempos de pandemia.

Vamos a leerlos: click aquí

Crónicas en tiempos de pandemia

Alfagrama Ediciones acaba de publicar, en formato PDF, el nuevo libro de Rosa Emma Monfasani, donde cuenta todo lo que vivimos y sentimos durante el primer año de pandemia. Se puede descargar de forma libre y gratuita.

Descargar libro: click aquí

Comentarios

  1. Gracias Rodri por publicar este relato, quizás más de interés para los bibliotecarios sobre un tema que se está mencionando en las redes sociales. Creo que esto me dará para un artículo un poco más profundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los lectores esperamos muy pronto este próximo artículo para continuar descubriendo este maravilloso mundo de las bibliotecas.

      Eliminar

Publicar un comentario