La incertidumbre, la ambigüedad y la repetición. Relato 15° en tiempos de pandemia

Tres simples palabras para describir el momento que estamos viviendo. Tres simples palabras para reflexionar y pensar como seguir adelante. Les compartimos este nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Imagen: AFP

La incertidumbre crea falta de confianza e inseguridad en las vivencias futuras, pero más aún temor a lo desconocido, al no saber cómo afrontar situaciones no imaginables. Incertidumbre en el posible deterioro de la salud física y psicológica, en la educación que plantea aristas diferentes, en mantener la nueva naturaleza recuperada, en la economía que está afectando a todos, en especial a los que menos tienen. 

La sociología, ¿encarará todo esto con una visión diferente, donde la preocupación se centre justamente más en la sociedad que necesita de unos y otros? Ni que decir de los afectos, ¿se sentirán con más fuerza? ¿Se valorará el pensar de los otros en este mundo de poder? ¿Los poderosos habrán conseguido continuar siendo los primeros en el concierto mundial o tendrán que reinventarlo para continuar su subsistencia?

En el medio de todo esto, dilucidamos la información cómo una ambigüedad, interpretándola de una u otra manera. No sé si se da de la misma forma en todos los contextos, o cada uno lo adapta al suyo. Punto clave en esta trama de la pandemia. Se suele usar lo ambiguo en lo escrito, por ejemplo, la ubicación de los términos, los puntos, las comas y otros signos nos hacen ver las cosas de manera diferente. Pero aún es más ambiguo si se usa en la oralidad. Allí no solo interviene lo que se dice o se quiere decir, sino en como se expresa o de qué manera se utiliza. 

Esta imagen, que es muy conocida, representa ampliamente la ambigüedad. Según donde se centre la mirada, se pueden ver dos caras enfrentadas o simplemente un florero o un jarrón en el medio.

¿Cuál es el verdadero? Lo mismo nos preguntamos en momentos de dudas ante esta pandemia, porque no sabemos a ciencia cierta cuándo y cómo saldremos. O si la enfermedad existe en toda su magnitud, aunque los números muestran claramente su expansión.

Pero si el término se emplea con alguna finalidad para que parezca una u otra cosa, estaríamos frente a un serio problema de ambigüedad. No sabríamos distinguir lo legítimo de lo ilegítimo. Es como si todo lo que sucede, aspirara a generar un sentimiento de confusión en las emociones. 

Esto se une a la incertidumbre, por eso van juntas en este relato, como si quisiéramos salir de esa atmósfera indefinida. La situación que vivimos no es enteramente concreta, es incierta y no podemos anticipar los resultados o no sabemos cómo reaccionar y afrontar los cambios.

Y ahora la repetición, porque parece que nos manejamos en un va y viene, en un proceso difícil que no tiene fin. La repetición se sucede en muchas cosas de la vida, algunas más agradables que otras. En música la repetición de un sonido nos fija una melodía y nos transmite una sensación. En el texto a modo de figura literaria para precisar un concepto. Recuerden cuando ante un error, la maestra nos hacía repetir una frase o palabra en el pizarrón o en el cuaderno. Hasta en el deporte se repiten jugadas para hacernos ver que bien o que mal se hizo o porque resultan interesantes para el espectador. La publicidad suele utilizar la repetición como estrategia para llamar nuestra atención sobre un producto o servicio y lograr el fin propuesto.

Al respecto José Abadi, escritor y psiquíatra expresó: “Los argentinos me parece que estamos siempre como el país. Repitiendo las ganas de que algo cambie y preguntándonos si no tenemos que empezar a cambiar nosotros para que cambie también el país.”

La repetición puede ser una semejanza de algo que se da una y otra vez. Pero me resulta más complejo en el caso de esta pandemia. ¿Será hacer todos los días lo mismo? ¿O hacer cosas semejantes y a la vez diferentes? 

Todo pasa y todo queda.
Pero lo nuestro es pasar.
Pasar haciendo caminos.
Caminos sobre la mar…
Antonio Machado 

Ahora continúo con mis dudas y como siempre les dejo a ustedes la inquietud de cuál será la estrategia para esclarecer la incertidumbre, la ambigüedad y no caer en la repetición. ¿Se podrá?

Seguramente habrá un próximo relato en esta intensa y larga pandemia. Nos leemos y escuchamos. 

Ante la incertidumbre, la ambigüedad y lo repetido de todos los días #YoMequedoEnCasa.

Rosa Monfasani
rosa.monfasani@gmail.com
Buenos Aires, 20 de junio 2020
Fecha del fallecimiento del creador de la Bandera argentina.
Manuel Belgrano dijo: "La vida es nada si la libertad se pierde".

CONOCIENDO A LA AUTORA:

Rosa Emma Monfasani es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.

VÉASE ADEMÁS:

La ciudad quieta: Un relato en medio de la pandemia

Rosa Emma Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos mandó un hermoso texto sobre este momento que estamos viviendo. Pasen a leerlo y nos pueden dejar su comentario sobre como están pasando esta cuarentena. ¡Muchas gracias Rosita! #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Hacia un mundo mejor

En su segundo relato en tiempos de pandemia, Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos hace pensar con palabras como solidaridad, felicidad, valores humanos y bien común. Entonces, me pongo a reflexionar y se me ocurre preguntarles: ¿Servirá todo esto para construir un mundo mejor? #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

La Esperanza, tercer relato en tiempos de pandemia

Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos regala un nuevo relato lleno de amor y esperanza. El mundo sigue andando y una nueva vida nos espera. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

En soledad, cuarto relato en tiempos de pandemia

Desde la intimidad del balcón de su casa, la Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, Rosa Monfasani, nos invita a reflexionar sobre la soledad en esta época de aislamiento social. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

La asfixia social, quinto relato en tiempos de pandemia

En su nuevo relato, Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos describe lo que muchos estamos sintiendo en este momento de aislamiento social. Para reflexionar. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Sentimientos vs sentimientos, sexto relato en tiempos de pandemia

Ira, nostalgia, incertidumbre, odio, amor, gratitud... Cuántos sentimientos nos invaden en este tiempo de cuarentena. Un tema muy sensible que nos trae Rosa Monfasani en su nuevo relato. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completoclick aquí

Un cosmos cambiante, séptimo relato en tiempos de pandemia

De la esperanza a la soledad; de la asfixia social a un combo de sentimientos encontrados; de un pasado imperfecto a un futuro incierto. La realidad nos agobia pero la historia todavía no está escrita. Los invito a leer este nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completoclick aquí

Naturaleza perdida, naturaleza ganada, octavo relato en tiempos de pandemia

En el medio de este aislamiento social en el que seguimos inmersos, pareciera ser que la naturaleza nos está dando una segunda oportunidad. En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos invita a un recorrido por diferentes ciudades donde los animales vuelven a aparecer, la contaminación retrocede y la capa de ozono se cierra. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completoclick aquí

La vuelta al ruedo, noveno relato en tiempos de pandemia

Se anuncian cambios graduales, algunas actividades vuelven a empezar y hay más gente en las calles. Pero la palabra que sigue dando vuelta en nuestra cabeza, es incertidumbre. Un nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completoclick aquí

El camino de la imaginación, décimo relato en tiempos de pandemia

La imaginación puede ser una gran aliada en esta época que vivimos. Podemos usarla a nuestro favor y darnos la oportunidad de crear un futuro donde seamos mejores. Un bello texto de Rosa Monfasani para pensar y soñar que un nuevo mundo es posible. #QuedateEnCasa #StayAtHome 

Relato completo: click aquí

Con el correr de los días… Relato 11° en medio de la pandemia

Los días pasan, el aislamiento se flexibiliza, pero en algunos casos, se extiende. Nadie sabe cuando va a finalizar esta pandemia. ¿Faltará mucho? No lo sabemos, pero la esperanza que seremos mejores no se termina. Los invito a leer este nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Una filosofía sobre el estado de equilibrio... relato 12° en medio de la pandemia

Cómo lograr el equilibro en una época donde todo es tan inestable. En un momento donde reina la incertidumbre y tanto, el presente y el futuro, sigue siendo un tiempo sin respuesta. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para pensar cómo seremos de acá en adelante. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí


Refugiados en la “Setentena” y … Relato 13° en medio de la pandemia

Todavía quedan muchos interrogantes por responder, el problema sigue entre nosotros y el horizonte parece muy lejano. Mientras continuamos en nuestros refugios, Rosa Monfasani nos hace reflexionar y nos pregunta: "¿cómo seremos cuando salgamos definitivamente de este aislamiento?" #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Todos, ninguno y nuestras circunstancias. Relato 14° en medio de la pandemia

Deambulamos como fantasmas, con las caras tapadas y los ojos bien abiertos mirando hacia ese horizonte que parece, cada día, más inalcanzable. Un nuevo relato de Rosa Monfasani desde el aislamiento. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Introducción a la bibliotecología, de Rosa Emma Monfasani

Un libro de consulta extremadamente provechosa tanto para quienes se inician en el mundo de las bibliotecas como para los que llevan años trabajando en ellas.

Nota completa: click aquí



Comentarios