Cómo será la “nueva normalidad”, a qué tendremos que adecuarnos y cómo enfrentaremos a este mundo diferente que nos espera. Un nuevo relato de Rosa Monfasani.
En marzo de 2020 emprendimos un viaje muy largo con diferentes tipos de aventuras algunas favorables y otras no tanto. Por eso hago aquí un correlato con “2001. Odisea del Espacio”, película estrenada en 1968 donde una máquina llamada Hal 9000 reemplaza al ser humano con una inteligencia superior.
La novela fue escrita por Arthur C. Clarke, y desarrollada en paralelo junto a la versión cinematográfica dirigida por Stanley Kubrick. Pasados 53 años tuvo y tiene gran repercusión, y eso es mucho decir para la época en que el mundo recién despertaba a los viajes espaciales. Su mensaje filosófico o alegórico fue y sigue siendo analizado en esa búsqueda que el autor dejó librada a la interpretación de cada espectador.
Yo diría que, así como el universo es infinito, la búsqueda es insondable para quienes quieren encontrar allí quizás un principio o un fin con solo pensar el porqué de tanta inmensidad. ¿La evolución del ser humano? ¿La curiosidad del primate? ¿Qué significado le podemos dar?
Si trasladamos algunos de esos conceptos a esta Odisea de la Tierra vemos también que esas peripecias en su mayor parte son desafortunadas, especialmente las que hay que atravesar para superar esta pandemia.
Quizás para resolver esta y otras cuestiones que aún no están muy claras, mejor dicho, están a la vista, pero es ahí cuando nos ponemos una venda y nos alejamos de ello cosa de que no vaya a llegar muy de cerca. Y menciono en ese entorno a los empobrecidos, a los indigentes, a quienes no tienen lo suficiente para atender sus necesidades básicas. A los que de una forma u otra han perdido sus puestos de trabajo o a los que ya no pueden acceder a un trabajo independiente. También a quienes el pánico mantiene en encierro o a los más atrevidos que suelen circular por ahí sin los cuidados convenientes. A los que están solos y necesitan salir para hablar con el primero que pasa a su lado. En particular menciono a los niños y adolescentes que en esta situación requieren del contacto con sus semejantes para jugar, reír, charlar, aprender y socializar.
¡Qué importante es recuperar la dignidad de estar, de pensar, de vivir, de ser uno!
También destaco un nuevo modelo de circulación donde las bicicletas han invadido las calles, y como siempre la comunicación en lo virtual que no solo nos acerca a los familiares y amigos, sino que nos permite conocer a otros y entablar nuevas pláticas.
Pero sobre todas las cosas me inquieta una cuestión y es que debemos ser más altruistas y llevar esta odisea hacia los puntos que beneficien a otros.
Muchos están pensando en la “nueva normalidad”, yo me pregunto si literalmente siempre fuimos regulares, si actuamos con sensatez, si llamaremos normalidad a eso que vendrá o tendremos que adecuarnos y acomodar nuestras vidas para enfrentar un mundo diferente.
Decía el Quijote de la Mancha:
“Sábete Sancho, que todas estas borrascas que nos suceden
son señales de que presto ha de serenar el tiempo
y han de sucedernos bien las cosas;
porque no es posible que el mal ni el bien sean durables,
y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal,
el bien esté ya cerca…”
#YoMeCuidoyLosCuido. Y confieso, ya tenemos muchas cosas que resolver en este planeta para aún pensar en otras odiseas que nos alejen del foco y de este largo viaje.
Rosa Monfasani
Mi Facebook @RMonfasani
Buenos Aires, 31 de mayo 2021
1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.
1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.
Docencia:
1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
1980-1986. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.
Membresías:
2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.
2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).
2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.
2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.
2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.
Asesorías:
1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.
Distinciones:
2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.
2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.
Publicaciones:
- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.
- Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.
- Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.
El 2021 nos recibió con muchas preguntas y pocas respuestas. Pero es un año donde se renuevan las esperanzas y cada comienzo implica nuevos desafíos. ¿Estamos preparados para enfrentarlos? En este nuevo año, los invito a seguir disfrutando de los relatos de Rosa Monfasani mientras continuamos atravesando esta época de pandemia.
Relato completo: click aquí
El mundo sigue luchando cada vez que algo lo atormenta y vuelve a renacer una y otra vez. La pandemia continúa su curso entre la esperanza y la incertidumbre. Los invito a leer un nuevo relato de Rosa Monfasani.
Relato completo: click aquí
Estamos viviendo en un mundo que nos cuesta comprender. La pandemia nos transformó. El gran problema será saber en qué. Un nuevo nuevo relato de Rosa Monfasani para pensar cómo estamos y hacia dónde vamos.
Relato completo: click aquí
Relaciones sociales, amistades compartidas, soledad, tristeza, dolor, imaginación y creatividad. Diferentes momentos, emociones y sensaciones que sentimos a lo largo de más de un año de pandemia. Rosa Monfasani nos trae este nuevo relato para adoptarlo como una filosofía de vida.
Relato completo: click aquí
Cuál es la inquietud que avizoramos todos los días. Es como haber entrado en una etapa de curiosidad, de indagación, de investigación para saber que vendrá. Un nuevo relato de Rosa Monfasani.
Relato completo: click aquí
¿Cómo se sienten después de vivir un año en pandemia? ¿Están paralizados o encontraron el camino para seguir adelante? En su nuevo relato, Rosa Monfasani les deja sus reflexiones e interrogantes.
Relato completo: click aquí
En este largo camino de la pandemia que estamos transitando nos toca pensar cómo lo estamos viviendo. ¿Vamos por el camino correcto o nos estamos equivocando? Un nuevo relato de Rosa Monfasani.
Relato completo: click aquí
A lo largo de esta pandemia, las máscaras fueron protagonistas de nuestra vida diaria. Quizás, para ocultar la realidad. ¿ustedes que piensan? Un nuevo relato de Rosa Monfasani.
Relato completo: click aquí
En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos invita a abrir la ventana y espiar a través de ella el nuevo camino que nos espera. Un canto a la esperanza, a no bajar los brazos y a seguir adelante.
Relato completo: click aquí
Cómo impacta el Covid-19 en los trabajadores. Desempleo, virtualidad, inestabilidad laboral e incertidumbre. Todas palabras que escuchamos diariamente. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para reflexionar sobre que sentimos ante estas situaciones.
Relato completo: click aquí
La espera se hace larga, muy larga. Pero mientras el aislamiento se extiende, la unión se hace más fuerte y, de a poco, intentamos vivir de manera más solidaria. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para continuar transitando este difícil camino que tenemos por delante.
Relato completo: click aquí
Este nuevo relato de Rosa Monfasani busca hacer visible una institución que estuvo, está y seguirá estando en esta sociedad: la biblioteca.
Relato completo: click aquí
Pareciera que el tiempo se detuvo o que regresamos al pasado. Los miedos y la incertidumbre vuelven a estar presentes. Un nuevo relato que nos regala Rosa Monfasani.
Relato completo: click aquí
En el siguiente enlace podrán leer el último relato del 2020 y, además, encontrarán los links para volver a disfrutar de cada uno de lo 28 relatos en tiempos de pandemia.
Vamos a leerlos: click aquí
Alfagrama Ediciones acaba de publicar, en formato PDF, el nuevo libro de Rosa Emma Monfasani, donde cuenta todo lo que vivimos y sentimos durante el primer año de pandemia. Se puede descargar de forma libre y gratuita.
Descargar libro: click aquí
Comentarios
Publicar un comentario