La Centena ha llegado para quedarse. Relato 16° en tiempos de pandemia

Cien días de aislamiento. Cien días donde el mundo cambió y ya nada será como antes. Cien días de aprendizaje, frustración, dolor y esperanza. En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos ayuda a pensar y reflexionar sobre este momento que estamos viviendo. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Foto: Diario Perfil

En estos fríos días, la centena ha invadido nuestros hogares, cien unidades, 10 centenas de aislamiento. Es como si celebráramos el centenario de la pandemia y otra vez nos vuelven a la mente centenares de historias. Cosas que ya se han dicho o cosas que podrían decirse. 

En relatos anteriores hablé de esa esperanza que nos hace ser más reflexivos y ver que nos debemos los unos a los otros. También pensé en un mundo mejor y en qué haremos cuando salgamos de esta pandemia. Allí estaremos, ¿seremos los mismos? Posiblemente se acentúen algunas características, el que es solidario, será más solidario, el que es egoísta seguirá siendo más egoísta. En otro hablé de la soledad y la asfixia social y esa clara necesidad de salir a la vida. De los contactos, del verse en persona, besarse, pero especialmente del abrazo apretado para oler y sentir a ese ser que hace tanto, ya una centena que no vemos.

Mencioné también ese cosmos cambiante y ahora lo mezclo con los sentimientos que juegan un rol especial: la ira como una explosión de lo que llevamos dentro y en donde no podemos hacer nada más que esperar, o el odio y el amor que van de la mano en las acciones diarias. La nostalgia trae recuerdos y muchas veces en soledad pensamos que todo tiempo pasado fue mejor y nos olvidamos que de alguna manera podemos llenar a otros con buenas experiencias.

Igual estoy contenta porque parece que esta centena le dará más tiempo a la naturaleza para recuperarse, el verde continúa, los animales vagan por sus espacios y curiosean en otros. Hasta se ve más temática dedicada a ellos. 

Hoy, en un tweet con más de 10.500 me gusta, pude observar por medio de imágenes tomadas por un dron en la Patagonia, el paso apresurado de una manada de guanacos entre la nieve y las montañas. 

En la calle se ven más chicos que pasean con sus padres, que utilizan modernos monopatines o bicicletas. Se ven perros de raza o de la calle con sus dueños los que también aprovechan la salida, o gente haciendo cola para entrar en algún comercio de cercanía. Y a pesar de la distancia entre unos y otros se genera una charla trivial, esa conversación tan esperada con alguien que está en nuestra misma situación y necesita comunicarse. Aunque debajo de los barbijos no podamos ver su sonrisa sabemos que está allí porque nosotros también esbozamos la nuestra. Qué cosa tan sencilla y la que nunca imaginamos pudiera tener tanta importancia.

Los memes y videos continúan circulando por las redes, los pasamos, los repetimos y luego tratamos de borrarlos para que no exploten los celulares.

Continuamos viéndonos en plataformas virtuales, los estudios y el teletrabajo permanecen a distancia, se reinventan los pedidos a domicilio y aparecen más motos y bicicletas. Los ahorros bajan, se pierden trabajos y todos los días cierran más pymes. La economía es la preocupación de todos. 


Darío Sztajnszrajber, filósofo conocido como Darío Z, manifestó en Radio con vos 89.9: “Habría que ver en este contexto de cuarentena por dónde pasan las resistencias".

Pero la centena ha llegado para quedarse. ¿Qué dilema no? Las resistencias somos todos y tenemos que llevar la actividad o esfuerzo durante el mayor tiempo posible.

Nos preguntamos en ese iceberg de resistencia ¿dónde estamos situados, en lo profundo, en el medio o casi emergentes? #YoMequedoEnCasa.



Rosa Monfasani
rosa.monfasani@gmail.com
Buenos Aires, 28 de junio 2020

CONOCIENDO A LA AUTORA:

Rosa Emma Monfasani es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.

VÉASE ADEMÁS:

La ciudad quieta: Un relato en medio de la pandemia

Rosa Emma Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos mandó un hermoso texto sobre este momento que estamos viviendo. Pasen a leerlo y nos pueden dejar su comentario sobre como están pasando esta cuarentena. ¡Muchas gracias Rosita! #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Hacia un mundo mejor

En su segundo relato en tiempos de pandemia, Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos hace pensar con palabras como solidaridad, felicidad, valores humanos y bien común. Entonces, me pongo a reflexionar y se me ocurre preguntarles: ¿Servirá todo esto para construir un mundo mejor? #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

La Esperanza, tercer relato en tiempos de pandemia

Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos regala un nuevo relato lleno de amor y esperanza. El mundo sigue andando y una nueva vida nos espera. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

En soledad, cuarto relato en tiempos de pandemia

Desde la intimidad del balcón de su casa, la Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, Rosa Monfasani, nos invita a reflexionar sobre la soledad en esta época de aislamiento social. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

La asfixia social, quinto relato en tiempos de pandemia

En su nuevo relato, Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos describe lo que muchos estamos sintiendo en este momento de aislamiento social. Para reflexionar. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Sentimientos vs sentimientos, sexto relato en tiempos de pandemia

Ira, nostalgia, incertidumbre, odio, amor, gratitud... Cuántos sentimientos nos invaden en este tiempo de cuarentena. Un tema muy sensible que nos trae Rosa Monfasani en su nuevo relato. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completoclick aquí

Un cosmos cambiante, séptimo relato en tiempos de pandemia

De la esperanza a la soledad; de la asfixia social a un combo de sentimientos encontrados; de un pasado imperfecto a un futuro incierto. La realidad nos agobia pero la historia todavía no está escrita. Los invito a leer este nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completoclick aquí

Naturaleza perdida, naturaleza ganada, octavo relato en tiempos de pandemia

En el medio de este aislamiento social en el que seguimos inmersos, pareciera ser que la naturaleza nos está dando una segunda oportunidad. En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos invita a un recorrido por diferentes ciudades donde los animales vuelven a aparecer, la contaminación retrocede y la capa de ozono se cierra. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completoclick aquí

La vuelta al ruedo, noveno relato en tiempos de pandemia

Se anuncian cambios graduales, algunas actividades vuelven a empezar y hay más gente en las calles. Pero la palabra que sigue dando vuelta en nuestra cabeza, es incertidumbre. Un nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completoclick aquí

El camino de la imaginación, décimo relato en tiempos de pandemia

La imaginación puede ser una gran aliada en esta época que vivimos. Podemos usarla a nuestro favor y darnos la oportunidad de crear un futuro donde seamos mejores. Un bello texto de Rosa Monfasani para pensar y soñar que un nuevo mundo es posible. #QuedateEnCasa #StayAtHome 

Relato completo: click aquí

Con el correr de los días… Relato 11° en medio de la pandemia

Los días pasan, el aislamiento se flexibiliza, pero en algunos casos, se extiende. Nadie sabe cuando va a finalizar esta pandemia. ¿Faltará mucho? No lo sabemos, pero la esperanza que seremos mejores no se termina. Los invito a leer este nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Una filosofía sobre el estado de equilibrio... relato 12° en medio de la pandemia

Cómo lograr el equilibro en una época donde todo es tan inestable. En un momento donde reina la incertidumbre y tanto, el presente y el futuro, sigue siendo un tiempo sin respuesta. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para pensar cómo seremos de acá en adelante. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí


Refugiados en la “Setentena” y … Relato 13° en medio de la pandemia

Todavía quedan muchos interrogantes por responder, el problema sigue entre nosotros y el horizonte parece muy lejano. Mientras continuamos en nuestros refugios, Rosa Monfasani nos hace reflexionar y nos pregunta: "¿cómo seremos cuando salgamos definitivamente de este aislamiento?" #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Todos, ninguno y nuestras circunstancias. Relato 14° en medio de la pandemia

Deambulamos como fantasmas, con las caras tapadas y los ojos bien abiertos mirando hacia ese horizonte que parece, cada día, más inalcanzable. Un nuevo relato de Rosa Monfasani desde el aislamiento. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

La incertidumbre, la ambigüedad y la repetición. Relato 15° en tiempos de pandemia

Tres simples palabras para describir el momento que estamos viviendo. Tres simples palabras para reflexionar y pensar como seguir adelante. Les compartimos este nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Introducción a la bibliotecología, de Rosa Emma Monfasani

Un libro de consulta extremadamente provechosa tanto para quienes se inician en el mundo de las bibliotecas como para los que llevan años trabajando en ellas.

Nota completa: click aquí



Comentarios