Borges en el balcón. Relato 18 del segundo año de pandemia

En este nuevo relato, Rosa Monfasani nos trae un escrito sobre el paso de Jorge Luis Borges como director de la Biblioteca Nacional, cuando esta estaba ubicada en la calle México 564.


Jorge Luis Borges en la Biblioteca Nacional de la calle México 564.

Para bibliotecarios y alguien más…

Desde la baranda del entrepiso observaba a los lectores inclinados sobre las mesas de madera lustrosa. Las lámparas de alabastro verde, bueno, aunque no sean exactamente verdes - ese es el color de la esperanza, del relax, del bienestar y proporciona un clima agradable-, tapaban el contenido de lo escrito.

En algunos se veía “…Hernández”, en otro “… de amor y de…”, más allá “El ingenioso Hidalgo…” y “El Ale…”, pero eso no importaba tanto como que quienes los interpelaban recorrían sus páginas, algunos rápidamente y otros detenidos en alguno de sus párrafos. También estaban los que miraban a lo lejos o dormían pesadamente. Los jóvenes eran mayoría, quizás porque estaban preparando sus tareas o porque estaban en la hora indicada para ello.

El día finalizó, volvió a su despacho y comenzó a escribir.


Pasaron días, meses, algún tiempo, y parado en el mismo lugar la visión se hizo más borrosa. Solo luces tenues alumbraban la estancia, pero se escuchaba el movimiento de las hojas y el silencio inundaba el espacio. Algunas sillas hacían un pequeño ruido al deslizarse sobre el piso, seguramente los lectores se iban o movían sus asientos en busca de otros libros. 

Un poco más lejos le pareció escuchar una voz grave que pedía algo especial, como si necesitara adentrarse en conocimientos más profundos. Un poco más allá, una docente preguntaba si se encontraban disponibles los libros de su materia porque al día siguiente vendrían los alumnos a consultarlos.

Hacia la noche se cerraron las puertas, los visitantes se fueron. En su despacho dejó volar la imaginación y se puso a pensar en el mañana. ¡Si él supiera que hoy la sala está vacía, que ni un mínimo de aforo pulula en sus entrañas debido a esta pandemia!

El tiempo pasó, los años también, pero allí se encontraba. Ya no veía, aunque recordaba los diferentes lugares, la disposición de las mesas, las lámparas de alabastro, las cómodas sillas y en especial a quienes se sentaban en ellas. La atmósfera impregnada del olor de los escritos inundaba el ambiente. 

En el laberinto de las estanterías que subían y bajaban, se agrupaban apretada y ordenadamente las historias, los cuentos, la poesía, las diferentes prosas que transmiten las sensaciones del artista, esa prosa de todos los tiempos.

El lector se pierde en esa maraña de saberes, pero se comunica con ellos, trata de entender por qué están allí y que conocimientos ofrecen. Se adentra en sus páginas, en el discurso de la cultura pasada, o en el presente vigente, desea saber y quiere estar al tanto de lo que aconteció y de lo que acontece. El pensamiento de los grandes y de los no tanto lo llevará por diferentes caminos e intervendrá en su formación. Desandar el laberinto no es sencillo, es un camino de toda la vida que conduce muchas veces a diferentes metas.

La luz se colaba por la ventana, despertó de ese sueño que lo inundó por varias horas. Sus tareas lo reclamaban, ya tendría tiempo, y más tarde el lugar ofrecería otra oportunidad para adentrarse en su imaginación para recorrer una vez más el advenimiento de la creación literaria.

#YoMeCuidoyLosCuido. Esos espacios silenciosos donde se acumula el conocimiento, ese lugar llamado paraíso por Borges nos está esperando para ofrecer sus activos, porque lo que allí se acumula solo está dormido y suele despertarse imperceptiblemente cuando se necesita.

Rosa Monfasani 
Mi Facebook @RMonfasani
Fue escrito en Buenos Aires, en junio de 2017, refiere al paso de Jorge Luis Borges como director de la Biblioteca Nacional en la calle México 564. Hoy junio de 2021 levemente aggiornado.


LA AUTORA:


Rosa Emma Monfasani
 es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.


VÉASE ADEMÁS:

Una mirada en el espejo y algo más… Relato 1 del segundo año de pandemia

El 2021 nos recibió con muchas preguntas y pocas respuestas. Pero es un año donde se renuevan las esperanzas y cada comienzo implica nuevos desafíos. ¿Estamos preparados para enfrentarlos? En este nuevo año, los invito a seguir disfrutando de los relatos de Rosa Monfasani mientras continuamos atravesando esta época de pandemia.

Relato completo: click aquí

Ave Fénix… y Resiliencia. Relato 2 del segundo año de pandemia

El mundo sigue luchando cada vez que algo lo atormenta y vuelve a renacer una y otra vez. La pandemia continúa su curso entre la esperanza y la incertidumbre. Los invito a leer un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

El otro Yo… y el otro Ellos. Relato 3 del segundo año de pandemia

Estamos viviendo en un mundo que nos cuesta comprender. La pandemia nos transformó. El gran problema será saber en qué. Un nuevo nuevo relato de Rosa Monfasani para pensar cómo estamos y hacia dónde vamos.

Relato completo: click aquí

La pelota azul… y el globo rojo. Relato 4 del segundo año de pandemia

Relaciones sociales, amistades compartidas, soledad, tristeza, dolor, imaginación y creatividad. Diferentes momentos, emociones y sensaciones que sentimos a lo largo de más de un año de pandemia. Rosa Monfasani nos trae este nuevo relato para adoptarlo como una filosofía de vida.

Relato completo: click aquí

La ciudad inquieta. Relato 5 del segundo año de pandemia

Cuál es la inquietud que avizoramos todos los días. Es como haber entrado en una etapa de curiosidad, de indagación, de investigación para saber que vendrá. Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

Cuando el Covid-19 paralizó la Tierra. Relato 6 del segundo año de pandemia

¿Cómo se sienten después de vivir un año en pandemia? ¿Están paralizados o encontraron el camino para seguir adelante? En su nuevo relato, Rosa Monfasani les deja sus reflexiones e interrogantes.

Relato completo: click aquí

Se equivocó la paloma. Relato 7 del segundo año de pandemia

En este largo camino de la pandemia que estamos transitando nos toca pensar cómo lo estamos viviendo. ¿Vamos por el camino correcto o nos estamos equivocando? Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

La máscara. Relato 8 del segundo año de pandemia

A lo largo de esta pandemia, las máscaras fueron protagonistas de nuestra vida diaria. Quizás, para ocultar la realidad. ¿ustedes que piensan? Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

Abramos la ventana. Relato 9 del segundo año de pandemia

En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos invita a abrir la ventana y espiar a través de ella el nuevo camino que nos espera. Un canto a la esperanza, a no bajar los brazos y a seguir adelante.

Relato completo: click aquí

Día del trabajador. Relato 10 del segundo año de pandemia

Cómo impacta el Covid-19 en los trabajadores. Desempleo, virtualidad, inestabilidad laboral e incertidumbre. Todas palabras que escuchamos diariamente. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para reflexionar sobre que sentimos ante estas situaciones. 

Relato completo: click aquí

Unidos y Aislados. Relato 11 del segundo año de pandemia

La espera se hace larga, muy larga. Pero mientras el aislamiento se extiende, la unión se hace más fuerte y, de a poco, intentamos vivir de manera más solidaria. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para continuar transitando este difícil camino que tenemos por delante. 

Relato completo: click aquí

La biblioteca: un refugio. Relato 12 del segundo año de pandemia

Este nuevo relato de Rosa Monfasani busca hacer visible una institución que estuvo, está y seguirá estando en esta sociedad: la biblioteca. 

Relato completo: click aquí

2 de oros. Relato 13 del segundo año de pandemia

Pareciera que el tiempo se detuvo o que regresamos al pasado. Los miedos y la incertidumbre vuelven a estar presentes. Un nuevo relato que nos regala Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

2021. Odisea de la Tierra. Relato 14 del segundo año de pandemia

Cómo será la “nueva normalidad”, a qué tendremos que adecuarnos y cómo enfrentaremos a este  mundo diferente que nos espera. Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

Protocolos en la biblioteca. Relato 15 del segundo año de pandemia

Este nuevo relato de Rosa Monfasani muestra cómo las bibliotecas se han expresado para regular diversas acciones o procedimientos de tipo sanitario con la finalidad de abrir sus puertas y poder volver a ellas.

Relato completo: click aquí

Piedra de Rosetta. Relato 16 del segundo año de pandemia

Cómo descifrar este jeroglífico de la pandemia. Cómo enfrentar el futuro. Cómo contribuir a lograr esa sociedad que nos merecemos. Un nuevo relato de Rosa Monfasani con muchos interrogantes por responder.

Relato completo: click aquí

El monte Taigeto. Relato 17 del segundo año de pandemia

En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos habla de un tema que vivimos a diario, la no inclusión. Pasen a leerlo y comentarlo.

Relato completo: click aquí


TODOS LOS RELATOS DEL 2020

En el siguiente enlace podrán leer el último relato del 2020 y, además, encontrarán los links para volver a disfrutar de cada uno de lo 28 relatos en tiempos de pandemia.

Vamos a leerlos: click aquí

Crónicas en tiempos de pandemia

Alfagrama Ediciones acaba de publicar, en formato PDF, el nuevo libro de Rosa Emma Monfasani, donde cuenta todo lo que vivimos y sentimos durante el primer año de pandemia. Se puede descargar de forma libre y gratuita.

Descargar libro: click aquí

Comentarios