Protocolos en la biblioteca. Relato 15 del segundo año de pandemia

Este nuevo relato de Rosa Monfasani muestra cómo las bibliotecas se han expresado para regular diversas acciones o procedimientos de tipo sanitario con la finalidad de abrir sus puertas y poder volver a ellas.


Imagen: BPM Aranjuez 

Para bibliotecarios y alguien más…

Día de sol, salgo rapidito a hacer unas compras, cerquita para cumplir con el protocolo vigente. He vuelto y aunque este tema atañe a las bibliotecas y parece algo técnico, en estos complejos momentos es la preocupación de todas las personas respecto a su situación personal y a la de las organizaciones, instituciones y/o empresas.

El protocolo es conocido como el conjunto de reglas que se establecen para actos oficiales o solemnes, ceremonias y otros eventos. Hoy se aplica como instrucciones, o recomendaciones para todo tipo de organización, empresa o negocio donde confluyen diferentes tipos de asistentes. Son reglas sociales que de alguna manera fija la conducta de un público determinado.

En este relato lo miraré desde el punto de vista de las bibliotecas que se han expresado para regular diversas acciones o procedimientos de tipo sanitario con la finalidad de abrir sus puertas y poder volver a ellas.

El título ya lo tenemos: Protocolos, el problema también: esta Pandemia, el objetivo: volver a la Biblioteca, los resultados: aún inconclusos.

Tanto las bibliotecas como otras organizaciones, se han referido a la forma de comunicar las medidas sanitarias más convenientes para el trabajo, para el ingreso a las instalaciones, y a las formas adecuadas de acceder a los servicios para cuidar a las personas. 

Durante este último tiempo el invasor ha arreciado con mayor dureza, así que tendremos que pensar si las propuestas serán las más apropiadas o habrá que reformularlas de acuerdo con las circunstancias. Ese es el último punto que aún está inconcluso sea para las bibliotecas o para cualquier otra organización. La reapertura total aún está un poco lejos.

Se han prestado servicios virtuales y se ha ligado a infinidad de textos, de estudio, recreativos o para acceder a algún tipo de conocimiento muchos de los cuales no se sabe si continuarán abiertos para su consulta. Este es un tema necesario a tener en cuenta.

Las conexiones en línea se intensificaron durante el 2020, aparecieron infinidad de propuestas y todos tratamos de estar en ellas. Hubo un exceso de ofertas, algunos temas se repitieron y a través del año surgió en forma predominante lo que se conoce como infoxicación. Las charlas, los talleres, los encuentros y demás conversatorios tuvieron un gran público. 
Durante este año y debido que la mayoría agudizó el trabajo en línea u otras actividades, los participantes menguaron y tuvieron que hacer una selección para escuchar solo los temas de su interés. Las preguntas fueron más concretas y las respuestas más elaboradas. Igualmente, los saludos en el chat siguen profusos porque no nos podemos ver, porque faltan los abrazos y el contarnos nuestras experiencias o lo que a diario nos sucede.

No obstante, surgen algunos interrogantes ¿tenemos en claro si mucha gente va a dejar de ir a las bibliotecas y preferirá quedarse en el mundo virtual? ¿Si será híbrido entre presencial y virtual? Por otro lado, es necesario definir si ¿se debería incluir pensar en el otro y cómo hacerlo? ¿Qué más se puede ofrecer y cómo?

Además, hay cuestiones que no están aún resueltas por ejemplo ¿la ciencia no tiene claro cuánto persiste el virus en el papel y en otras superficies? Por eso el alcohol y el jabón siguen siendo los aliados indiscutibles para la higiene y protección.

Y pensándolo diferente ¿las prácticas que ejecutaremos si tenemos en cuenta los protocolos serán una repetición rutinaria en el trabajo de las bibliotecas?

Ustedes dirán ¿y los protocolos?, la idea no fue presentarlos en su contenido sino pensar en que pueden sernos útiles y cuando podremos aplicarlos. En fin, allí están a la espera de ser implementados, para ello se ha trabajado, pensando en colaborar con toda la comunidad y poder brindar lo mejor de lo que se posee. Pero sí ¡existen! y como las cosas cambian en el día a día, hoy pueden servir de guía para reelaborarlos o adaptarlos a la necesidad de cada situación, de cada tipo de biblioteca y por qué no de cada región o localidad.

#YoMeCuidoyLosCuido. Cada uno podrá optar por esto o aquello, pero cuando regresemos aún no habremos salido del estupor que nos causó el COVID-19, solo debemos recordarlo para actuar en el futuro de la mejor manera posible. Transitemos esta tormenta y al final veremos cómo recomenzar.

Les acerco el sitio de Reciaria – Red de Redes de Información sobre Protocolos para bibliotecas y normativas generales en el ámbito nacional e internacional: https://sites.google.com/site/reciariaorg/acceda-a/herramientas-y-buenas-practicas/protocolos-y-recomendaciones-covid-19 


Rosa Monfasani 
Mi Facebook @RMonfasani
Buenos Aires, 2 de junio 2021


LA AUTORA:


Rosa Emma Monfasani
 es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.


VÉASE ADEMÁS:

Una mirada en el espejo y algo más… Relato 1 del segundo año de pandemia

El 2021 nos recibió con muchas preguntas y pocas respuestas. Pero es un año donde se renuevan las esperanzas y cada comienzo implica nuevos desafíos. ¿Estamos preparados para enfrentarlos? En este nuevo año, los invito a seguir disfrutando de los relatos de Rosa Monfasani mientras continuamos atravesando esta época de pandemia.

Relato completo: click aquí

Ave Fénix… y Resiliencia. Relato 2 del segundo año de pandemia

El mundo sigue luchando cada vez que algo lo atormenta y vuelve a renacer una y otra vez. La pandemia continúa su curso entre la esperanza y la incertidumbre. Los invito a leer un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

El otro Yo… y el otro Ellos. Relato 3 del segundo año de pandemia

Estamos viviendo en un mundo que nos cuesta comprender. La pandemia nos transformó. El gran problema será saber en qué. Un nuevo nuevo relato de Rosa Monfasani para pensar cómo estamos y hacia dónde vamos.

Relato completo: click aquí

La pelota azul… y el globo rojo. Relato 4 del segundo año de pandemia

Relaciones sociales, amistades compartidas, soledad, tristeza, dolor, imaginación y creatividad. Diferentes momentos, emociones y sensaciones que sentimos a lo largo de más de un año de pandemia. Rosa Monfasani nos trae este nuevo relato para adoptarlo como una filosofía de vida.

Relato completo: click aquí

La ciudad inquieta. Relato 5 del segundo año de pandemia

Cuál es la inquietud que avizoramos todos los días. Es como haber entrado en una etapa de curiosidad, de indagación, de investigación para saber que vendrá. Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

Cuando el Covid-19 paralizó la Tierra. Relato 6 del segundo año de pandemia

¿Cómo se sienten después de vivir un año en pandemia? ¿Están paralizados o encontraron el camino para seguir adelante? En su nuevo relato, Rosa Monfasani les deja sus reflexiones e interrogantes.

Relato completo: click aquí

Se equivocó la paloma. Relato 7 del segundo año de pandemia

En este largo camino de la pandemia que estamos transitando nos toca pensar cómo lo estamos viviendo. ¿Vamos por el camino correcto o nos estamos equivocando? Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

La máscara. Relato 8 del segundo año de pandemia

A lo largo de esta pandemia, las máscaras fueron protagonistas de nuestra vida diaria. Quizás, para ocultar la realidad. ¿ustedes que piensan? Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

Abramos la ventana. Relato 9 del segundo año de pandemia

En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos invita a abrir la ventana y espiar a través de ella el nuevo camino que nos espera. Un canto a la esperanza, a no bajar los brazos y a seguir adelante.

Relato completo: click aquí

Día del trabajador. Relato 10 del segundo año de pandemia

Cómo impacta el Covid-19 en los trabajadores. Desempleo, virtualidad, inestabilidad laboral e incertidumbre. Todas palabras que escuchamos diariamente. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para reflexionar sobre que sentimos ante estas situaciones. 

Relato completo: click aquí

Unidos y Aislados. Relato 11 del segundo año de pandemia

La espera se hace larga, muy larga. Pero mientras el aislamiento se extiende, la unión se hace más fuerte y, de a poco, intentamos vivir de manera más solidaria. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para continuar transitando este difícil camino que tenemos por delante. 

Relato completo: click aquí

La biblioteca: un refugio. Relato 12 del segundo año de pandemia

Este nuevo relato de Rosa Monfasani busca hacer visible una institución que estuvo, está y seguirá estando en esta sociedad: la biblioteca. 

Relato completo: click aquí

2 de oros. Relato 13 del segundo año de pandemia

Pareciera que el tiempo se detuvo o que regresamos al pasado. Los miedos y la incertidumbre vuelven a estar presentes. Un nuevo relato que nos regala Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

2021. Odisea de la Tierra. Relato 14 del segundo año de pandemia

Cómo será la “nueva normalidad”, a qué tendremos que adecuarnos y cómo enfrentaremos a este  mundo diferente que nos espera. Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

TODOS LOS RELATOS DEL 2020

En el siguiente enlace podrán leer el último relato del 2020 y, además, encontrarán los links para volver a disfrutar de cada uno de lo 28 relatos en tiempos de pandemia.

Vamos a leerlos: click aquí

Crónicas en tiempos de pandemia

Alfagrama Ediciones acaba de publicar, en formato PDF, el nuevo libro de Rosa Emma Monfasani, donde cuenta todo lo que vivimos y sentimos durante el primer año de pandemia. Se puede descargar de forma libre y gratuita.

Descargar libro: click aquí

Comentarios