En el camino de regreso. Relato 27 en tiempos de pandemia

Este camino que fuimos atravesando durante el largo andar de la pandemia, nos deja a la espera de una nueva ruta que nos conduzca por otras vías de esperanza. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para leer con mucha atención. #YoMeCuidoyLosCuido




Estamos en el camino y por qué digo de regreso, porque podemos tomar este camino en sentido lato como una franja de terreno donde solemos ir hacia un lugar determinado. También podemos imprimirlo en sentido abstracto cuando queremos encontrar un camino.

Cuando digo de regreso es porque este camino que fuimos atravesando durante este largo andar de la pandemia, nos deja a la espera de una nueva ruta que nos conduzca por otras vías de esperanza.

Claro, cuando nos dicen debes seguir ese camino es porque tenemos un itinerario fijado, porque al final tenemos una meta y en ese contexto la meta sería encontrar un final. Aunque muchas veces suela ser un final abierto.

Pero en todo este andar aún no conocemos el camino de regreso, tenemos que saber si lo estamos transitando o cómo lo haremos.

Muchos de ustedes se preguntarán si esa es la ruta adecuada, pero cuando la tomamos es porque pensamos que es el camino que debemos seguir. También podemos unir dos puntos extremos como el de marzo cuando nos alcanzó este virus indómito y cuando alcancemos el punto final. Lo que en una carrera se conoce como punto de salida y punto de llegada.

Cuando estaba escribiendo se me ocurrió buscar sinónimos de camino y miren lo que encontré.

Si transito: vía, senda, sendero, calzada, carretera, pista, autopista, vereda, calle, avenida, bulevar, paseo, carril.
Si viajo: viaje, travesía, periplo, marcha.
Si recorro: recorrido, ruta, itinerario, trayecto.
Si direcciono: dirección, rumbo, sentido, derrotero.
Si es un modo: manera, medio, modo, forma, método, procedimiento.

Contados son 31 sinónimos casi como esta larga pandemia, pero en cada uno solo con una idea buscando la forma de llegar, y para este relato la de regresar a lo nuestro, a la vida compartida, con abrazos, charlas, risas y llantos, pero en vivo. Si, en vivo con los otros al lado.

Una vez que casi la pandemia logró su objetivo, comenzará el camino de regreso con las posibles vacunas, con el continuar cuidándonos, con la irrupción de la naturaleza perdida, con pensamientos más solidarios y con nuevos aprendizajes.

Porque en el camino aprendí todo eso y mucho más.

Que nunca se termina de crecer.

Que el camino es un ida y vuelta, siempre tratando de llegar por un camino real.

Que es el volver a empezar cada vez que algo se interponga, sin herir a los demás.

Que es el construir para uno y para todos.

Aquí un recuerdo con Ismael Serrano en Villa María, Córdoba
 en un encuentro bibliotecario en el año 2013.
En uno de esos caminos de ida que tiene la vida.
Hemos experimentado uno y mil caminos para encontrar el de regreso. Recuerdan la canción de Ismael Serrano titulada “El camino de regreso” que habla de besos y abrazos, dice que hubo un antes y se pregunta si habrá un después, como un amanecer.  

O en la película The way back 2020 donde Ben Affleck pierde su rumbo y busca el camino de regreso, y trata de recuperar la esperanza perdida.

Aún se escuchan desconciertos y algunas discusiones, pero como lo describí en el relato anterior de a poco el desorden se convertirá en orden, o al menos ese es el deseo.

#YoMeCuidoyLosCuido, esperanzada en el camino de regreso para el reencuentro personal con familiares, amigos y colegas. 


Rosa Monfasani
rosa.monfasani@gmail.com
Buenos Aires, 13 de diciembre 2020


CONOCIENDO A LA AUTORA:

Rosa Emma Monfasani es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.

VÉASE ADEMÁS:

La ciudad quieta: Un relato en medio de la pandemia

Rosa Emma Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos mandó un hermoso texto sobre este momento que estamos viviendo. Pasen a leerlo y nos pueden dejar su comentario sobre como están pasando esta cuarentena. ¡Muchas gracias Rosita! #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Hacia un mundo mejor

En su segundo relato en tiempos de pandemia, Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos hace pensar con palabras como solidaridad, felicidad, valores humanos y bien común. Entonces, me pongo a reflexionar y se me ocurre preguntarles: ¿Servirá todo esto para construir un mundo mejor? #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

La Esperanza, tercer relato en tiempos de pandemia

Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos regala un nuevo relato lleno de amor y esperanza. El mundo sigue andando y una nueva vida nos espera. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

En soledad, cuarto relato en tiempos de pandemia

Desde la intimidad del balcón de su casa, la Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, Rosa Monfasani, nos invita a reflexionar sobre la soledad en esta época de aislamiento social. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

La asfixia social, quinto relato en tiempos de pandemia

En su nuevo relato, Rosa Monfasani, Bibliotecaria y Profesora en Ciencias de la Información, nos describe lo que muchos estamos sintiendo en este momento de aislamiento social. Para reflexionar. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Sentimientos vs sentimientos, sexto relato en tiempos de pandemia

Ira, nostalgia, incertidumbre, odio, amor, gratitud... Cuántos sentimientos nos invaden en este tiempo de cuarentena. Un tema muy sensible que nos trae Rosa Monfasani en su nuevo relato. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completoclick aquí

Un cosmos cambiante, séptimo relato en tiempos de pandemia

De la esperanza a la soledad; de la asfixia social a un combo de sentimientos encontrados; de un pasado imperfecto a un futuro incierto. La realidad nos agobia pero la historia todavía no está escrita. Los invito a leer este nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completoclick aquí

Naturaleza perdida, naturaleza ganada, octavo relato en tiempos de pandemia

En el medio de este aislamiento social en el que seguimos inmersos, pareciera ser que la naturaleza nos está dando una segunda oportunidad. En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos invita a un recorrido por diferentes ciudades donde los animales vuelven a aparecer, la contaminación retrocede y la capa de ozono se cierra. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completoclick aquí

La vuelta al ruedo, noveno relato en tiempos de pandemia

Se anuncian cambios graduales, algunas actividades vuelven a empezar y hay más gente en las calles. Pero la palabra que sigue dando vuelta en nuestra cabeza, es incertidumbre. Un nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completoclick aquí

El camino de la imaginación, décimo relato en tiempos de pandemia

La imaginación puede ser una gran aliada en esta época que vivimos. Podemos usarla a nuestro favor y darnos la oportunidad de crear un futuro donde seamos mejores. Un bello texto de Rosa Monfasani para pensar y soñar que un nuevo mundo es posible. #QuedateEnCasa #StayAtHome 

Relato completo: click aquí

Con el correr de los días… Relato 11° en medio de la pandemia

Los días pasan, el aislamiento se flexibiliza, pero en algunos casos, se extiende. Nadie sabe cuando va a finalizar esta pandemia. ¿Faltará mucho? No lo sabemos, pero la esperanza que seremos mejores no se termina. Los invito a leer este nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Una filosofía sobre el estado de equilibrio... relato 12° en medio de la pandemia

Cómo lograr el equilibro en una época donde todo es tan inestable. En un momento donde reina la incertidumbre y tanto, el presente y el futuro, sigue siendo un tiempo sin respuesta. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para pensar cómo seremos de acá en adelante. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí


Refugiados en la “Setentena” y … Relato 13° en medio de la pandemia

Todavía quedan muchos interrogantes por responder, el problema sigue entre nosotros y el horizonte parece muy lejano. Mientras continuamos en nuestros refugios, Rosa Monfasani nos hace reflexionar y nos pregunta: "¿cómo seremos cuando salgamos definitivamente de este aislamiento?" #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Todos, ninguno y nuestras circunstancias. Relato 14° en medio de la pandemia

Deambulamos como fantasmas, con las caras tapadas y los ojos bien abiertos mirando hacia ese horizonte que parece, cada día, más inalcanzable. Un nuevo relato de Rosa Monfasani desde el aislamiento. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

La incertidumbre, la ambigüedad y la repetición. Relato 15° en tiempos de pandemia

Tres simples palabras para describir el momento que estamos viviendo. Tres simples palabras para reflexionar y pensar como seguir adelante. Les compartimos este nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

La Centena ha llegado para quedarse. Relato 16° en tiempos de pandemia

Cien días de aislamiento. Cien días donde el mundo cambió y ya nada será como antes. Cien días de aprendizaje, frustración, dolor y esperanza. En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos ayuda a pensar y reflexionar sobre este momento que estamos viviendo. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

111 Capicúa y continúa. Relato 17° en tiempos de pandemia

Más de cien días de aislamiento y seguimos inmersos en la incertidumbre. La información y la desinformación van de la mano y ya nadie sabe que es verdad y que es mentira. Un nuevo relato de Rosa Monfasani sobre esta realidad que nos toca vivir. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Capturar un momento. Relato 18 en tiempos de pandemia

En esta época histórica que está atravesando el mundo entero y luego de más de cuatro meses de aislamiento a causa de la pandemia del Covid-19, este nuevo relato de Rosa Monfasani nos invita a rescatar esos momentos único que van quedando guardados dentro de cada uno. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Las otras pandemias. Relato 19 en tiempos de pandemia

La pandemia nos tiene atrapados y hoy en día toma diferentes formas: pobreza, trastornos emocionales, inseguridad, protestas, aplausos y desinformación. Un nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome 

Relato completo: click aquí

El mundo en crisis. Relato 20 en tiempos de pandemia

El mundo está viviendo un cambio profundo y abrupto a gran escala y lleva consigo una difícil situación. Un nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Letargo, inactividad y resiliencia. Relato 21 en tiempos de pandemia

Los días de aislamiento pasan y naufragamos en un estado de adormecimiento general y por sobre todas las cosas de cansancio. Rosa Monfasani nos regala un nuevo relato para reflexionar. #QuedateEnCasa #StayAtHome 

Relato completo: click aquí

Estado de inquietud y autoestima casi en la bicentena. Relato 22 en tiempos de pandemia

Inquietud de no encontrar la salida, de no poder encaminar nuestros pasos. Un relato de Rosa Monfasani para tratar de entender que nos está pasando, cómo estamos viviendo. #QuedateEnCasa #StayAtHome 

Relato completo: click aquí

3ra. Guerra mundial. Relato 23 en tiempos de pandemia

No sé cómo quedará el mundo, cómo nos adaptaremos a nuevas formas de vida, cómo nos recuperaremos en todo lo que nos haya afectado. Reflexionemos sobre este momento que estamos atravesando. Un nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome

Relato completo: click aquí

Un mundo que espera con esperanza. Relato 24 en tiempos de pandemia

Si hay algo que no perdimos a lo largo de estos meses fue la esperanza. Ella es la que nos da fuerzas y nos hace seguir adelante. Los invito a leer este  nuevo relato de Rosa Monfasani. #QuedateEnCasa #StayAtHome 

Relato completo: click aquí

Un día soleado que trae bellos recuerdos. Relato 25 en tiempos de pandemia

El cielo celeste, el sol que brilla con intensidad y esa luz de esperanza que aparece al final del túnel. Un relato plagado de imágenes que hoy nos regala Rosa Monfasani. 

Relato completo: click aquí

Orden y desorden. Relato 26 en tiempos de pandemia

En este mundo sin armonía en el que vivimos a diario, da la sensación de que nada volverá a ser como antes. En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos invita a reflexionar cómo lograr ese equilibrio tan deseado.

Relato completo: click aquí


Introducción a la bibliotecología, de Rosa Emma Monfasani

Un libro de consulta extremadamente provechosa tanto para quienes se inician en el mundo de las bibliotecas como para los que llevan años trabajando en ellas.

Nota completa: click aquí



Comentarios