La pandemia continúa su curso y la sociedad ingresa en un estado de estrés generalizado. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para tratar de comprender y pensar qué nos está pasando.
Cuando nos referimos a la alteración se puede apreciar que la definición alude al cambio de las características, de la esencia o la forma de una cosa. Elegí este tema porque en estos momentos veo un estado de alteración permanente que se da en muchos órdenes de la vida, en la naturaleza, en la percepción de las cosas, en nosotros mismos, en el constante vivir. Por sus características entra en un estado de pasión. Por lo que podríamos atribuirlo a un estado de estrés generalizado.Aunque esa alteración en música hace que un sostenido, un bemol o un becuadro modifiquen un sonido para hacerlo melodioso.La naturaleza está alterada y se hace notar de diferentes formas. Grandes alzas de temperatura en países fríos, deslizamientos de agua y lodo que arrasan con poblados, volcanes activos que llevan a la evacuación, inundaciones que tapan viviendas, derrumbes de edificios con personas desaparecidas, o grandes incendios que perjudican la vida animal y humana. La vida en el planeta está cambiando.
Decíamos también en el constante vivir porque el ser humano está alterado, se registran más delitos, robos a mano armada, homicidios y femicidios, o se busca al cercano para iniciar una discusión o pelea.
En nosotros mismos que nos enojamos por todo o con todos, por nada o por algo, allí también hay mucho de todo eso. Nuestra forma de vida está cambiando.
¿Será un proceso donde aparece la disrupción que supone romper o interrumpir abruptamente lo que se presume como normalidad de las cosas? ¿Nos estamos preparando para una modificación de la conducta? ¿Del vivir al que estábamos acostumbrados? O simplemente como en este poema, que me envió una amiga y colega, atribuido a K.O'Meara y que supuestamente fuera escrito durante la epidemia de peste de 1800, según búsquedas realizadas es del poeta cubano Alexis Valdés. No obstante, el fin es el mismo y la pregunta también ¿Será haber sobrevivido a esta tormenta y aprender?
Cuando la tormenta pase
Y se amansen los caminos
y seamos sobrevivientes
de un naufragio colectivo.
Con el corazón lloroso
y el destino bendecido
nos sentiremos dichosos
tan sólo por estar vivos.
Y le daremos un abrazo
al primer desconocido
y alabaremos la suerte
de conservar un amigo.
Y entonces recordaremos
todo aquello que perdimos
y de una vez aprenderemos
todo lo que no aprendimos.
Ya no tendremos envidia
pues todos habrán sufrido.
Ya no tendremos desidia
Seremos más compasivos.
Valdrá más lo que es de todos
Que lo jamás conseguido
Seremos más generosos
Y mucho más comprometidos
Entenderemos lo frágil
que significa estar vivos
Sudaremos empatía
por quien está y quien se ha ido.
Extrañaremos al viejo
que pedía un peso en el mercado,
que no supimos su nombre
y siempre estuvo a tu lado.
Y quizás el viejo pobre
era tu Dios disfrazado.
Nunca preguntaste el nombre
porque estabas apurado.
Y todo será un milagro
Y todo será un legado
Y se respetará la vida,
la vida que hemos ganado.
Cuando la tormenta pase
te pido Dios, apenado,
que nos devuelvas mejores,
cómo nos habías soñado.
#YoMeCuidoyLosCuido. Esta tormenta de momentos alterados será recordada y aprendida para no desearla jamás. Podrá servir para comprender a nuestro prójimo y ayudarlo a ser, con educación, con trabajo, con tradiciones y con cultura para que pueda integrarse a la sociedad. Será vivir de otro modo, planificando de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Será el posibilitar entre todos que no sucedan las mismas cosas y como siempre digo que pensemos en los demás.
Buenos Aires, 6 julio de 2021
LA AUTORA:
Rosa Emma Monfasani es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.
1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.
Docencia:
1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
1980-1986. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.
Membresías:
2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.
2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU).
Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).
2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.
2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.
2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.
Asesorías:
1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.
Distinciones:
2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.
2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.
Publicaciones:
- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.
- Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.
- Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.
VÉASE ADEMÁS:
Una mirada en el espejo y algo más… Relato 1 del segundo año de pandemia
El 2021 nos recibió con muchas preguntas y pocas respuestas. Pero es un año donde se renuevan las esperanzas y cada comienzo implica nuevos desafíos. ¿Estamos preparados para enfrentarlos? En este nuevo año, los invito a seguir disfrutando de los relatos de Rosa Monfasani mientras continuamos atravesando esta época de pandemia.
Ave Fénix… y Resiliencia. Relato 2 del segundo año de pandemia
El mundo sigue luchando cada vez que algo lo atormenta y vuelve a renacer una y otra vez. La pandemia continúa su curso entre la esperanza y la incertidumbre. Los invito a leer un nuevo relato de Rosa Monfasani.
El otro Yo… y el otro Ellos. Relato 3 del segundo año de pandemia
Estamos viviendo en un mundo que nos cuesta comprender. La pandemia nos transformó. El gran problema será saber en qué. Un nuevo nuevo relato de Rosa Monfasani para pensar cómo estamos y hacia dónde vamos.
La pelota azul… y el globo rojo. Relato 4 del segundo año de pandemia
Relaciones sociales, amistades compartidas, soledad, tristeza, dolor, imaginación y creatividad. Diferentes momentos, emociones y sensaciones que sentimos a lo largo de más de un año de pandemia. Rosa Monfasani nos trae este nuevo relato para adoptarlo como una filosofía de vida.
La ciudad inquieta. Relato 5 del segundo año de pandemia
Cuál es la inquietud que avizoramos todos los días. Es como haber entrado en una etapa de curiosidad, de indagación, de investigación para saber que vendrá. Un nuevo relato de Rosa Monfasani.
Cuando el Covid-19 paralizó la Tierra. Relato 6 del segundo año de pandemia
¿Cómo se sienten después de vivir un año en pandemia? ¿Están paralizados o encontraron el camino para seguir adelante? En su nuevo relato, Rosa Monfasani les deja sus reflexiones e interrogantes.
Se equivocó la paloma. Relato 7 del segundo año de pandemia
En este largo camino de la pandemia que estamos transitando nos toca pensar cómo lo estamos viviendo. ¿Vamos por el camino correcto o nos estamos equivocando? Un nuevo relato de Rosa Monfasani.
La máscara. Relato 8 del segundo año de pandemia
A lo largo de esta pandemia, las máscaras fueron protagonistas de nuestra vida diaria. Quizás, para ocultar la realidad. ¿ustedes que piensan? Un nuevo relato de Rosa Monfasani.
Abramos la ventana. Relato 9 del segundo año de pandemia
En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos invita a abrir la ventana y espiar a través de ella el nuevo camino que nos espera. Un canto a la esperanza, a no bajar los brazos y a seguir adelante.
Día del trabajador. Relato 10 del segundo año de pandemia
Cómo impacta el Covid-19 en los trabajadores. Desempleo, virtualidad, inestabilidad laboral e incertidumbre. Todas palabras que escuchamos diariamente. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para reflexionar sobre que sentimos ante estas situaciones.
Unidos y Aislados. Relato 11 del segundo año de pandemia
La espera se hace larga, muy larga. Pero mientras el aislamiento se extiende, la unión se hace más fuerte y, de a poco, intentamos vivir de manera más solidaria. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para continuar transitando este difícil camino que tenemos por delante.
La biblioteca: un refugio. Relato 12 del segundo año de pandemia
Este nuevo relato de Rosa Monfasani busca hacer visible una institución que estuvo, está y seguirá estando en esta sociedad: la biblioteca.
2 de oros. Relato 13 del segundo año de pandemia
Pareciera que el tiempo se detuvo o que regresamos al pasado. Los miedos y la incertidumbre vuelven a estar presentes. Un nuevo relato que nos regala Rosa Monfasani.
2021. Odisea de la Tierra. Relato 14 del segundo año de pandemia
Cómo será la “nueva normalidad”, a qué tendremos que adecuarnos y cómo enfrentaremos a este mundo diferente que nos espera. Un nuevo relato de Rosa Monfasani.
Protocolos en la biblioteca. Relato 15 del segundo año de pandemia
Este nuevo relato de Rosa Monfasani muestra cómo las bibliotecas se han expresado para regular diversas acciones o procedimientos de tipo sanitario con la finalidad de abrir sus puertas y poder volver a ellas.
Piedra de Rosetta. Relato 16 del segundo año de pandemia
Cómo descifrar este jeroglífico de la pandemia. Cómo enfrentar el futuro. Cómo contribuir a lograr esa sociedad que nos merecemos. Un nuevo relato de Rosa Monfasani con muchos interrogantes por responder.
El monte Taigeto. Relato 17 del segundo año de pandemia
En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos habla de un tema que vivimos a diario, la no inclusión. Pasen a leerlo y comentarlo.
Borges en el balcón. Relato 18 del segundo año de pandemia
En este nuevo relato, Rosa Monfasani nos trae un escrito sobre el paso de Jorge Luis Borges como director de la Biblioteca Nacional, cuando esta estaba ubicada en la calle México 564.
TODOS LOS RELATOS DEL 2020
En el siguiente enlace podrán leer el último relato del 2020 y, además, encontrarán los links para volver a disfrutar de cada uno de lo 28 relatos en tiempos de pandemia.
Crónicas en tiempos de pandemia
Alfagrama Ediciones acaba de publicar, en formato PDF, el nuevo libro de Rosa Emma Monfasani, donde cuenta todo lo que vivimos y sentimos durante el primer año de pandemia. Se puede descargar de forma libre y gratuita.
Muy Interesante, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarAl final del artículo podrás leer todos los relatos que se publicaron. Saludos y buena semana!
Eliminar