Bibliotecas híbridas. Relato 22 del segundo año de pandemia

Nos preguntamos si habrá una nueva biblioteca, seguramente así será, porque los servicios deben reformularse constantemente. Ahora les pregunto: ¿Cómo creen que será la biblioteca del futuro? Un nuevo relato de Rosa Monfasani.


Para bibliotecarios y alguien más…

No es la primera vez que oímos hablar de las bibliotecas híbridas porque éstas desde siempre adoptaron un modo de cambiar el acceso a la información. 

Todo empezó desde que no fueron bibliotecas en el sentido estricto, desde que comenzó la comunicación con pictografías y más adelante en forma oral, a lo mejor con algunos sonidos y de a poco con un sencillo vocabulario. El que se expresaran de una u otra manera quedó como vestigios de la historia y devinieron en el primer acceso al conocimiento de la humanidad. 

De a poco, las bibliotecas fueron mutando y quienes en ellas se desempeñan como bibliotecarios, vieron la transformación que sufrían a través de las épocas y así, en cada momento, estuvo presente la biblioteca híbrida.

La que denominamos biblioteca tradicional, pertenecía a la era pre-informática, poseía solo un acervo de colecciones físicas y los procedimientos se hacían en forma manual.

El libro y otros materiales se convirtieron en receptores y mensajeros de las vivencias del hombre, de su saber y de su creatividad. El conocimiento comenzó a difundirse.

Con el tiempo apareció la biblioteca automatizada, algunos procesos técnicos y servicios comenzaron a ser informatizados.

Más adelante surge la biblioteca electrónica o digital donde se almacena un conjunto de recursos de información en formato digital que posibilita el acceso electrónico local o a distancia por parte de una comunidad de usuarios. Y con ello se amplía el acceso al conocimiento.
Imagen tomada y adaptada de un post de InfoTecarios


En realidad, las bibliotecas idean nuevas formas para atender a sus usuarios y transforman sus servicios para satisfacer sus necesidades. Solo cambian los modos de acceder a la información. Ellas conservan y preservan los valores culturales para acercarlos a las futuras generaciones.
  
¡Así nacen las bibliotecas híbridas del mundo de hoy!

Hace unos días leí un artículo del bibliotecario estadounidense Jim O’Donnell (1), que ya en el año 2017 se preguntaba como serían las bibliotecas en el año 2100. Él hacía referencia a tres posibilidades: la biblioteca completa y de acceso universal, el aumento exponencial de bibliotecas y la no existencia de la biblioteca, la cero biblioteca porque todo sería digital.

En estos tiempos de pandemia la biblioteca ha tomado una hibridez diferente, lo digital estuvo más presente, aunque no sabemos cómo será su relación futura con el conocimiento liberado. Hubo más accesos, más tecnología al alcance de todos y menos para algunos, la bibliotecología social ocupó un lugar preferencial, se percibió una mayor empatía hacia los demás y la creatividad amplió los horizontes. Apareció la desinformación debido a la gran cantidad de datos, lo que se conoce como infoxicación. Como consecuencia se aprovecharon las redes para hacer volar las noticias falsas que desvirtúan el conocimiento verdadero.

¡Estamos inmersos en una sociedad digital!

Nos preguntamos si habrá una nueva biblioteca, seguramente así será, porque los servicios deben reformularse constantemente. La educación también ha cambiado, la enseñanza, el aprendizaje y la investigación posiblemente, y como ya lo vienen haciendo, matizarán lo presencial con lo virtual. La biblioteca no quedará ajena a esas circunstancias y como siempre abierta y transformada brindará los accesos más pertinentes y oportunos.

Seguramente éstas serán diferentes, pero no dejarán de existir, las colecciones permanecerán allí, especialmente aquellas que albergan el conocimiento de tiempos pasados y a lo mejor los del presente. El libro con su aroma especial, con la lectura que va y viene, y con el deslumbramiento de épocas pasadas, siempre estará en un forcejeo con lo digital. Otros soportes se transformarán en históricos porque no tendremos equipos actualizados para su consulta. Las redes continuarán comunicando y el bibliotecario seguirá con su función esencial, la de procesar, organizar, buscar, seleccionar, reunir, asesorar, capacitar, difundir y acercar el conocimiento pertinente. La creatividad signada por la necesidad dará luz a nuevos servicios.

#YoMeCuidoyLosCuido. Las luchas por el acceso a la información serán las mismas porque desde hace tiempo nos preguntamos cuanto de ella será liberada. Como en todos los casos surgirán diferentes propuestas y nuevas formas de comunicación. Solo tendremos que elegir en cada circunstancia lo más adecuado, lo más favorable, para ofrecer el mejor acceso.

Rosa Monfasani 
Mi Facebook @RMonfasani
Buenos Aires, 25 julio de 2021

(1) O’Donnell, Jim, 04 julio 2017. ¿Cómo serán las bibliotecas en el año 2100? Letras Libres [en línea]. [Consulta: 7 julio 2017]. Disponible en: http://www.letraslibres.com/mexico/literatura/como-seran-las bibliotecas-en-el-ano-2100.  


LA AUTORA:


Rosa Emma Monfasani
 es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.


VÉASE ADEMÁS:

Una mirada en el espejo y algo más… Relato 1 del segundo año de pandemia

El 2021 nos recibió con muchas preguntas y pocas respuestas. Pero es un año donde se renuevan las esperanzas y cada comienzo implica nuevos desafíos. ¿Estamos preparados para enfrentarlos? En este nuevo año, los invito a seguir disfrutando de los relatos de Rosa Monfasani mientras continuamos atravesando esta época de pandemia.

Relato completo: click aquí

Ave Fénix… y Resiliencia. Relato 2 del segundo año de pandemia

El mundo sigue luchando cada vez que algo lo atormenta y vuelve a renacer una y otra vez. La pandemia continúa su curso entre la esperanza y la incertidumbre. Los invito a leer un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

El otro Yo… y el otro Ellos. Relato 3 del segundo año de pandemia

Estamos viviendo en un mundo que nos cuesta comprender. La pandemia nos transformó. El gran problema será saber en qué. Un nuevo nuevo relato de Rosa Monfasani para pensar cómo estamos y hacia dónde vamos.

Relato completo: click aquí

La pelota azul… y el globo rojo. Relato 4 del segundo año de pandemia

Relaciones sociales, amistades compartidas, soledad, tristeza, dolor, imaginación y creatividad. Diferentes momentos, emociones y sensaciones que sentimos a lo largo de más de un año de pandemia. Rosa Monfasani nos trae este nuevo relato para adoptarlo como una filosofía de vida.

Relato completo: click aquí

La ciudad inquieta. Relato 5 del segundo año de pandemia

Cuál es la inquietud que avizoramos todos los días. Es como haber entrado en una etapa de curiosidad, de indagación, de investigación para saber que vendrá. Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

Cuando el Covid-19 paralizó la Tierra. Relato 6 del segundo año de pandemia

¿Cómo se sienten después de vivir un año en pandemia? ¿Están paralizados o encontraron el camino para seguir adelante? En su nuevo relato, Rosa Monfasani les deja sus reflexiones e interrogantes.

Relato completo: click aquí

Se equivocó la paloma. Relato 7 del segundo año de pandemia

En este largo camino de la pandemia que estamos transitando nos toca pensar cómo lo estamos viviendo. ¿Vamos por el camino correcto o nos estamos equivocando? Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

La máscara. Relato 8 del segundo año de pandemia

A lo largo de esta pandemia, las máscaras fueron protagonistas de nuestra vida diaria. Quizás, para ocultar la realidad. ¿ustedes que piensan? Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

Abramos la ventana. Relato 9 del segundo año de pandemia

En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos invita a abrir la ventana y espiar a través de ella el nuevo camino que nos espera. Un canto a la esperanza, a no bajar los brazos y a seguir adelante.

Relato completo: click aquí

Día del trabajador. Relato 10 del segundo año de pandemia

Cómo impacta el Covid-19 en los trabajadores. Desempleo, virtualidad, inestabilidad laboral e incertidumbre. Todas palabras que escuchamos diariamente. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para reflexionar sobre que sentimos ante estas situaciones. 

Relato completo: click aquí

Unidos y Aislados. Relato 11 del segundo año de pandemia

La espera se hace larga, muy larga. Pero mientras el aislamiento se extiende, la unión se hace más fuerte y, de a poco, intentamos vivir de manera más solidaria. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para continuar transitando este difícil camino que tenemos por delante. 

Relato completo: click aquí

La biblioteca: un refugio. Relato 12 del segundo año de pandemia

Este nuevo relato de Rosa Monfasani busca hacer visible una institución que estuvo, está y seguirá estando en esta sociedad: la biblioteca. 

Relato completo: click aquí

2 de oros. Relato 13 del segundo año de pandemia

Pareciera que el tiempo se detuvo o que regresamos al pasado. Los miedos y la incertidumbre vuelven a estar presentes. Un nuevo relato que nos regala Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

2021. Odisea de la Tierra. Relato 14 del segundo año de pandemia

Cómo será la “nueva normalidad”, a qué tendremos que adecuarnos y cómo enfrentaremos a este  mundo diferente que nos espera. Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

Protocolos en la biblioteca. Relato 15 del segundo año de pandemia

Este nuevo relato de Rosa Monfasani muestra cómo las bibliotecas se han expresado para regular diversas acciones o procedimientos de tipo sanitario con la finalidad de abrir sus puertas y poder volver a ellas.

Relato completo: click aquí

Piedra de Rosetta. Relato 16 del segundo año de pandemia

Cómo descifrar este jeroglífico de la pandemia. Cómo enfrentar el futuro. Cómo contribuir a lograr esa sociedad que nos merecemos. Un nuevo relato de Rosa Monfasani con muchos interrogantes por responder.

Relato completo: click aquí

El monte Taigeto. Relato 17 del segundo año de pandemia

En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos habla de un tema que vivimos a diario, la no inclusión. Pasen a leerlo y comentarlo.

Relato completo: click aquí

Borges en el balcón. Relato 18 del segundo año de pandemia

En este nuevo relato, Rosa Monfasani nos trae un escrito sobre el paso de Jorge Luis Borges como director de la Biblioteca Nacional, cuando esta estaba ubicada en la calle México 564.

Relato completo: click aquí

Alteraciones y disrupciones. Relato 19 del segundo año de pandemia

La pandemia continúa su curso y la sociedad ingresa en un estado de estrés generalizado. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para tratar de comprender y pensar qué nos está pasando.

Relato completo: click aquí

Noticias falsas (Fake News). Relato 20 del segundo año de pandemia

Son muchas las preguntas que surgen y muchas más nos podríamos hacer con respecto a este tema, pero existen algunas cosas que debemos tener en cuenta para estar mejor informados. Un nuevo relato de Rosa Monfasani. 

Relato completo: click aquí

Las pérdidas son ausencias. Relato 21 del segundo año de pandemia

En este tiempo de pandemia, Rosa Monfasani nos comparte un nuevo relato para reflexionar sobre cómo afrontamos, cada uno de nosotros, las pérdidas y las ausencias. 

Relato completo: click aquí

TODOS LOS RELATOS DEL 2020

En el siguiente enlace podrán leer el último relato del 2020 y, además, encontrarán los links para volver a disfrutar de cada uno de lo 28 relatos en tiempos de pandemia.

Vamos a leerlos: click aquí

Crónicas en tiempos de pandemia

Alfagrama Ediciones acaba de publicar, en formato PDF, el nuevo libro de Rosa Emma Monfasani, donde cuenta todo lo que vivimos y sentimos durante el primer año de pandemia. Se puede descargar de forma libre y gratuita.

Descargar libro: click aquí

Comentarios