La gente es la gente. Relato 23 del segundo año de pandemia

Para bien o para mal, la pandemia afectó de manera diferente a cada persona. Pero más allá de las penurias, siguieron adelante y no se rindieron fácilmente. Los invito a leer y a compartir este nuevo relato de Rosa Monfasani.



Cuando decimos la gente estamos hablando de grupos de personas o particularmente de la persona en particular y nos estamos refiriendo a la singularidad de cada individuo, a lo que lo hace diferente de otro. Desde la antigüedad adquirió valores filosóficos y religiosos, luego fue estudiado desde contextos sociológicos, fisiológicos, psicológicos y culturales.

En el s. XVIII Immanuel Kant definió la persona, o la personalidad, como "la libertad e independencia frente al mecanismo de la Naturaleza entera, considerada a la vez como la facultad de un ser sometido a leyes propias, es decir, a leyes puras prácticas establecidas por su propia razón".

En contraste con lo dicho, el 1ro de agosto celebramos el día de la Pachamama que en quechua significa madre tierra. Esta tierra que tiene de todo y a la que nos olvidamos de ofrendar lo mejor de nosotros. Como esta costumbre de construir una apacheta que desde la madre tierra eleva su plegaria al cielo.

De norte a sur y de este a oeste, nos da todo lo que podamos pedir, montañas, ríos, selva, llanura para recorrer y vivir. La nieve, el sol, el frío, el calor y la gente que en ella habitan hacen de esta tierra el paraíso que no vemos o no queremos ver.

Ciertamente, todos los conceptos son válidos para definir a la “gente” como ese conjunto de personas que de a poco poblaron este mundo. 

Desde que comenzó esta pandemia me pregunté, y también así lo relaté, si no estaríamos atravesando una 3ra. Guerra Mundial. En un principio comparé al Covid-19, con la segunda guerra mundial y conté la cantidad de muertos en relación con esta pandemia. Los números no me daban y a pesar de las pérdidas ya sufridas la población había crecido rápidamente.

Me puse a pensar que no hubo una guerra nuclear porque todo hubiera ido demasiado rápido y aunque las pérdidas fueran mayores, estaría muy cercano a la anterior. El equilibrio del planeta tampoco se hubiera logrado.

Luego pensé y dije ¡Si la naturaleza es muy sabia!, bueno eso es un decir conocido por todos. Pero la cuestión es ¿por qué comenzó a intrigarme toda esta circunstancia? Existe superpoblación, ¿cómo hacer para que esta disminuya? ¿Y si aparece una nueva peste? 

¡¡¡Apareció!!! Pero esto no fue suficiente porque la medicina continuó avanzando y salvando vidas, porque la gente ahora vive más años en estado adulto. 

Entonces fue allí que esta pandemia provocó el encierro forzoso y aparecieron otras enfermedades, las de carácter anímico como la tristeza, la soledad, la desazón, la incertidumbre, o el insomnio provocado por la inactividad frecuente… pero la gente aún estaba ahí y con esperanza podrá superarlo.

¿Si reforzamos el robo por la falta de trabajo, las agresiones porque no se con quien desquitarme, los asesinatos para vengarme de no sé qué, el alcoholismo y las drogas que llevan a provocar accidentes viales? … pero la gente sigue allí y aunque se perdieron vidas, no fueron las que se esperaban para disminuir la superpoblación.

Entonces, la naturaleza dijo: dispongamos de grandes incendios, fuertes inundaciones, huracanes, fríos y calores intensos en zonas no habituales y cualquier otro tipo de calamidades naturales… pero, aunque se perdieron vidas, no fue suficiente y aún la gente sigue luchando.

Cada uno por su lado buscó superar esta situación ya sea de mala o de buena manera, por cualquier medio. Se escuchan todos los días sonidos de herramientas golpeando para hacer algún tipo de reparación, se ve en la calle gente dentro de los motores de sus autos, también a personas que juntan ropa, y a los que colaboran con los demás de una u otra manera. Aparecieron los trueques de cualquier cosa. Surgió el reinventarse con alguna actividad que permita sobrevivir. Y aunque no todos pueden solucionar sus problemas sé que no se rendirán fácilmente.

En fin, el ser humano es muy creativo para decidir que lo que está mal, esté aún peor y para lo que está bien pueda estar un poco mejor.  

“Hay que luchar por los sueños, pero hay que saber también que,
cuando ciertos caminos resultan imposibles,
es mejor conservar las energías para recorrer otros caminos”.
Paulo Coelho

#YoMeCuidoyLosCuido. ¡La gente es la gente! Todos tratan de alguna forma de pensar en lo demás y aunque no todas las personas lo hagan, aunque haya intereses políticos, empresariales, personales y de cualquier otra índole, es mejor creer que todo puede cambiar. ¿No les parece?

Rosa Monfasani 
Mi Facebook @RMonfasani
Buenos Aires, 1 de agosto de 2021
“Día de la Pachamama”


LA AUTORA:


Rosa Emma Monfasani
 es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.


VÉASE ADEMÁS:

Una mirada en el espejo y algo más… Relato 1 del segundo año de pandemia

El 2021 nos recibió con muchas preguntas y pocas respuestas. Pero es un año donde se renuevan las esperanzas y cada comienzo implica nuevos desafíos. ¿Estamos preparados para enfrentarlos? En este nuevo año, los invito a seguir disfrutando de los relatos de Rosa Monfasani mientras continuamos atravesando esta época de pandemia.

Relato completo: click aquí

Ave Fénix… y Resiliencia. Relato 2 del segundo año de pandemia

El mundo sigue luchando cada vez que algo lo atormenta y vuelve a renacer una y otra vez. La pandemia continúa su curso entre la esperanza y la incertidumbre. Los invito a leer un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

El otro Yo… y el otro Ellos. Relato 3 del segundo año de pandemia

Estamos viviendo en un mundo que nos cuesta comprender. La pandemia nos transformó. El gran problema será saber en qué. Un nuevo nuevo relato de Rosa Monfasani para pensar cómo estamos y hacia dónde vamos.

Relato completo: click aquí

La pelota azul… y el globo rojo. Relato 4 del segundo año de pandemia

Relaciones sociales, amistades compartidas, soledad, tristeza, dolor, imaginación y creatividad. Diferentes momentos, emociones y sensaciones que sentimos a lo largo de más de un año de pandemia. Rosa Monfasani nos trae este nuevo relato para adoptarlo como una filosofía de vida.

Relato completo: click aquí

La ciudad inquieta. Relato 5 del segundo año de pandemia

Cuál es la inquietud que avizoramos todos los días. Es como haber entrado en una etapa de curiosidad, de indagación, de investigación para saber que vendrá. Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

Cuando el Covid-19 paralizó la Tierra. Relato 6 del segundo año de pandemia

¿Cómo se sienten después de vivir un año en pandemia? ¿Están paralizados o encontraron el camino para seguir adelante? En su nuevo relato, Rosa Monfasani les deja sus reflexiones e interrogantes.

Relato completo: click aquí

Se equivocó la paloma. Relato 7 del segundo año de pandemia

En este largo camino de la pandemia que estamos transitando nos toca pensar cómo lo estamos viviendo. ¿Vamos por el camino correcto o nos estamos equivocando? Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

La máscara. Relato 8 del segundo año de pandemia

A lo largo de esta pandemia, las máscaras fueron protagonistas de nuestra vida diaria. Quizás, para ocultar la realidad. ¿ustedes que piensan? Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

Abramos la ventana. Relato 9 del segundo año de pandemia

En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos invita a abrir la ventana y espiar a través de ella el nuevo camino que nos espera. Un canto a la esperanza, a no bajar los brazos y a seguir adelante.

Relato completo: click aquí

Día del trabajador. Relato 10 del segundo año de pandemia

Cómo impacta el Covid-19 en los trabajadores. Desempleo, virtualidad, inestabilidad laboral e incertidumbre. Todas palabras que escuchamos diariamente. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para reflexionar sobre que sentimos ante estas situaciones. 

Relato completo: click aquí

Unidos y Aislados. Relato 11 del segundo año de pandemia

La espera se hace larga, muy larga. Pero mientras el aislamiento se extiende, la unión se hace más fuerte y, de a poco, intentamos vivir de manera más solidaria. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para continuar transitando este difícil camino que tenemos por delante. 

Relato completo: click aquí

La biblioteca: un refugio. Relato 12 del segundo año de pandemia

Este nuevo relato de Rosa Monfasani busca hacer visible una institución que estuvo, está y seguirá estando en esta sociedad: la biblioteca. 

Relato completo: click aquí

2 de oros. Relato 13 del segundo año de pandemia

Pareciera que el tiempo se detuvo o que regresamos al pasado. Los miedos y la incertidumbre vuelven a estar presentes. Un nuevo relato que nos regala Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

2021. Odisea de la Tierra. Relato 14 del segundo año de pandemia

Cómo será la “nueva normalidad”, a qué tendremos que adecuarnos y cómo enfrentaremos a este  mundo diferente que nos espera. Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

Protocolos en la biblioteca. Relato 15 del segundo año de pandemia

Este nuevo relato de Rosa Monfasani muestra cómo las bibliotecas se han expresado para regular diversas acciones o procedimientos de tipo sanitario con la finalidad de abrir sus puertas y poder volver a ellas.

Relato completo: click aquí

Piedra de Rosetta. Relato 16 del segundo año de pandemia

Cómo descifrar este jeroglífico de la pandemia. Cómo enfrentar el futuro. Cómo contribuir a lograr esa sociedad que nos merecemos. Un nuevo relato de Rosa Monfasani con muchos interrogantes por responder.

Relato completo: click aquí

El monte Taigeto. Relato 17 del segundo año de pandemia

En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos habla de un tema que vivimos a diario, la no inclusión. Pasen a leerlo y comentarlo.

Relato completo: click aquí

Borges en el balcón. Relato 18 del segundo año de pandemia

En este nuevo relato, Rosa Monfasani nos trae un escrito sobre el paso de Jorge Luis Borges como director de la Biblioteca Nacional, cuando esta estaba ubicada en la calle México 564.

Relato completo: click aquí

Alteraciones y disrupciones. Relato 19 del segundo año de pandemia

La pandemia continúa su curso y la sociedad ingresa en un estado de estrés generalizado. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para tratar de comprender y pensar qué nos está pasando.

Relato completo: click aquí

Noticias falsas (Fake News). Relato 20 del segundo año de pandemia

Son muchas las preguntas que surgen y muchas más nos podríamos hacer con respecto a este tema, pero existen algunas cosas que debemos tener en cuenta para estar mejor informados. Un nuevo relato de Rosa Monfasani. 

Relato completo: click aquí

Las pérdidas son ausencias. Relato 21 del segundo año de pandemia

En este tiempo de pandemia, Rosa Monfasani nos comparte un nuevo relato para reflexionar sobre cómo afrontamos, cada uno de nosotros, las pérdidas y las ausencias. 

Relato completo: click aquí

Bibliotecas híbridas. Relato 22 del segundo año de pandemia

Nos preguntamos si habrá una nueva biblioteca, seguramente así será, porque los servicios deben reformularse constantemente. Ahora les pregunto: ¿Cómo creen que será la biblioteca del futuro? Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

TODOS LOS RELATOS DEL 2020

En el siguiente enlace podrán leer el último relato del 2020 y, además, encontrarán los links para volver a disfrutar de cada uno de lo 28 relatos en tiempos de pandemia.

Vamos a leerlos: click aquí

Crónicas en tiempos de pandemia

Alfagrama Ediciones acaba de publicar, en formato PDF, el nuevo libro de Rosa Emma Monfasani, donde cuenta todo lo que vivimos y sentimos durante el primer año de pandemia. Se puede descargar de forma libre y gratuita.

Descargar libro: click aquí

Comentarios