Bibliotecarios en jaque. Relato 25 del segundo año de pandemia

A lo largo de su nuevo relato, Rosa Monfasani resalta lo importante que es estar capacitado para el bibliotecario, lo que nos va a permitir desempeñarnos como mejores profesionales y ofrecerle a los usuarios/lectores mejores herramientas.



El bibliotecario en jaque es como esa pieza de ajedrez que amenaza al rey o a la reina. ¿A qué nos referimos cuando decimos eso? La RAE en su segunda acepción lo define como: ataque, amenaza, acción que perturba o inquieta a alguien, o le impide realizar sus propósitos.

¿Cuáles son los propósitos que no podemos realizar? Lo he tomado desde el punto de vista de la capacitación porque como en otras profesiones el bibliotecario debe estar al día para no sentirse amenazado.

Ya en el 2004 la gran maestra Beatriz Ferroni enunciaba en una conferencia internacional de la IFLA lo siguiente: Alfabetización en información: ¿asumen los bibliotecarios que es parte de su misión incluir a TODOS en la Sociedad del Conocimiento? Ella planteaba que la “…adquisición de competencias para desarrollar la propia educación a lo largo de toda la vida, es un tema que concita cada vez más la atención de los bibliotecarios”. 

¡Qué vigencia tiene ese concepto después de 17 años! Hablaba de conocimientos, habilidades y actitudes para actuar con solvencia. Todo eso que nos permite el correcto desempeño de una determinada actividad laboral. En este caso la del bibliotecario que hoy como siempre está y estuvo en jaque tratando de superar los desafíos que se presentan. En todo ello intervienen diferentes responsabilidades que dan la formación profesional y la experiencia de vida en función del desempeño laboral.

Hoy más que nunca debemos superar el jaque. Los distintos ciclos formativos de la educación sistemática juegan cada día un rol más fundamental en la capacitación para que podamos presentarnos adecuadamente a lo largo de la vida. Esa alfabetización en información de la que todos hablamos cuando nos referimos a los usuarios / lectores, y la que debe empezar por la nuestra para superar cualquier obstáculo y permitir desempeñarnos como mejores profesionales. Las diferentes comunidades e instituciones bibliotecarias complementarán y actualizarán esta formación.

A esta altura, podrían decir ustedes ¿cuál es la temática que debemos encarar, en qué nos debemos capacitar? No existe un punto específico, pues siempre estaremos en jaque. Aparecen diferentes ofrecimientos en muchos casos surgidos de las circunstancias y en provecho de nuestras necesidades, en especial las tecnológicas. Que, por supuesto deben estar, pero cuando regresemos la realidad será diferente. Todo deberá aplicarse al trabajo diario que no será el mismo, a los requerimientos de la enseñanza, del aprendizaje y la investigación, a como nos demandarán los usuarios, o como responderemos en los diferentes tipos de bibliotecas. En fin, a esto podríamos agregarle una empatía más afirmada en otras actitudes hacia los usuarios y compañeros de trabajo. En aptitudes y habilidades que posibilitarán el desarrollo laboral. Podríamos reafirmar también el trabajo en equipo, el colaborativo con otras instituciones como bibliotecas, archivos y museos o cualquier otra del ámbito de las ciencias de la información. 

Hablamos de reafirmar y creo que esta pandemia ha superado todas las expectativas y nos ha hecho ver otras cosas a las que debemos apuntar como por ejemplo la ética profesional. Asimismo, tener en cuenta que debemos gestionar, proyectar, comunicar, escribir, difundir. Por todo ello es necesario identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas.  La habilidad cognitiva solo es parte de la competencia, estará presente en la capacitación, pero debe estar unida a otros valores. 

La esencia de nuestra profesión está instalada, esa no difiere, y para que el jaque no nos amenace debemos pensar en cómo hacer mejor las actividades cotidianas. Lo nuevo llega todos los días y es importante aprenderlo y aprehenderlo. Programado o no, será transformador.

#YoMeCuidoyLosCuido. Debemos salir del estereotipo en que el bibliotecario tiene una imagen desde la representación social en la que ha sido encasillado. Debemos posicionarnos. Estar allí no solo cuando nos necesitan, sino también estar presentes en las políticas públicas ¿Qué opinan?

Rosa Monfasani 
Mi Facebook @RMonfasani
Buenos Aires, 16 de agosto de 2021


LA AUTORA:


Rosa Emma Monfasani
 es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1979-1986. Vicedirectora de la Biblioteca. Facultad de Psicología, UBA.

1986-2011. Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Docencia: 

1973-1980. Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1980-1986.  Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Dicta numerosos cursos y conferencias de la especialidad en todo el país y en el exterior.

Membresías:

2006-2008. miembro Comité Honorario de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

2002 a la fecha integra la Comisión Organizadora Permanente, Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria (JBDU). Y desde 2012 la Comisión Organizadora Permanente, Jornadas Nacionales de Bibliotecas, Archivos y Museos (JOBAM).

2014 a la fecha miembro del Comité Coordinador de RECIARIA.

2008-2011. Presidente de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA). Desde 1996 trabajó en la Comisión Directiva, fue miembro Comité Organizador de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios, y del Encuentro de Bibliotecas Universitarias. 2009 a 2017 inclusive, produjo y coordinó el Boletín Electrónico de esa institución.

2011-2019. Coordinó la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina – RENABIAR, creada bajo su presidencia en ABGRA.

Asesorías:

1980-2019. Realizó diferentes asesorías en bibliotecas privadas y públicas.

Distinciones:

2015 recibió premio por su destacada labor como presidente de ABGRA, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

2019 como: - Socia Honoraria de la Asociación de Bibliotecarios de Jujuy (ABJ) en reconocimiento al desinteresado y permanente asesoramiento, y por la - Comisión Organizadora de BibliotecasJuriRed en reconocimiento a trayectoria, apoyo incondicional y permanente a los bibliotecarios jurídicos.

Publicaciones:

- Artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Cinco libros sobre: formación de usuarios, gestión del conocimiento, competencias bibliotecarias e introducción a la bibliotecología.

Artículos sobre ODS de la Agenda 2030 en revistas del país y del exterior y dicta conferencias sobre la temática en Argentina y en el extranjero.


VÉASE ADEMÁS:

Una mirada en el espejo y algo más… Relato 1 del segundo año de pandemia

El 2021 nos recibió con muchas preguntas y pocas respuestas. Pero es un año donde se renuevan las esperanzas y cada comienzo implica nuevos desafíos. ¿Estamos preparados para enfrentarlos? En este nuevo año, los invito a seguir disfrutando de los relatos de Rosa Monfasani mientras continuamos atravesando esta época de pandemia.

Relato completo: click aquí

Ave Fénix… y Resiliencia. Relato 2 del segundo año de pandemia

El mundo sigue luchando cada vez que algo lo atormenta y vuelve a renacer una y otra vez. La pandemia continúa su curso entre la esperanza y la incertidumbre. Los invito a leer un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

El otro Yo… y el otro Ellos. Relato 3 del segundo año de pandemia

Estamos viviendo en un mundo que nos cuesta comprender. La pandemia nos transformó. El gran problema será saber en qué. Un nuevo nuevo relato de Rosa Monfasani para pensar cómo estamos y hacia dónde vamos.

Relato completo: click aquí

La pelota azul… y el globo rojo. Relato 4 del segundo año de pandemia

Relaciones sociales, amistades compartidas, soledad, tristeza, dolor, imaginación y creatividad. Diferentes momentos, emociones y sensaciones que sentimos a lo largo de más de un año de pandemia. Rosa Monfasani nos trae este nuevo relato para adoptarlo como una filosofía de vida.

Relato completo: click aquí

La ciudad inquieta. Relato 5 del segundo año de pandemia

Cuál es la inquietud que avizoramos todos los días. Es como haber entrado en una etapa de curiosidad, de indagación, de investigación para saber que vendrá. Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

Cuando el Covid-19 paralizó la Tierra. Relato 6 del segundo año de pandemia

¿Cómo se sienten después de vivir un año en pandemia? ¿Están paralizados o encontraron el camino para seguir adelante? En su nuevo relato, Rosa Monfasani les deja sus reflexiones e interrogantes.

Relato completo: click aquí

Se equivocó la paloma. Relato 7 del segundo año de pandemia

En este largo camino de la pandemia que estamos transitando nos toca pensar cómo lo estamos viviendo. ¿Vamos por el camino correcto o nos estamos equivocando? Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

La máscara. Relato 8 del segundo año de pandemia

A lo largo de esta pandemia, las máscaras fueron protagonistas de nuestra vida diaria. Quizás, para ocultar la realidad. ¿ustedes que piensan? Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

Abramos la ventana. Relato 9 del segundo año de pandemia

En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos invita a abrir la ventana y espiar a través de ella el nuevo camino que nos espera. Un canto a la esperanza, a no bajar los brazos y a seguir adelante.

Relato completo: click aquí

Día del trabajador. Relato 10 del segundo año de pandemia

Cómo impacta el Covid-19 en los trabajadores. Desempleo, virtualidad, inestabilidad laboral e incertidumbre. Todas palabras que escuchamos diariamente. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para reflexionar sobre que sentimos ante estas situaciones. 

Relato completo: click aquí

Unidos y Aislados. Relato 11 del segundo año de pandemia

La espera se hace larga, muy larga. Pero mientras el aislamiento se extiende, la unión se hace más fuerte y, de a poco, intentamos vivir de manera más solidaria. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para continuar transitando este difícil camino que tenemos por delante. 

Relato completo: click aquí

La biblioteca: un refugio. Relato 12 del segundo año de pandemia

Este nuevo relato de Rosa Monfasani busca hacer visible una institución que estuvo, está y seguirá estando en esta sociedad: la biblioteca. 

Relato completo: click aquí

2 de oros. Relato 13 del segundo año de pandemia

Pareciera que el tiempo se detuvo o que regresamos al pasado. Los miedos y la incertidumbre vuelven a estar presentes. Un nuevo relato que nos regala Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

2021. Odisea de la Tierra. Relato 14 del segundo año de pandemia

Cómo será la “nueva normalidad”, a qué tendremos que adecuarnos y cómo enfrentaremos a este  mundo diferente que nos espera. Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

Protocolos en la biblioteca. Relato 15 del segundo año de pandemia

Este nuevo relato de Rosa Monfasani muestra cómo las bibliotecas se han expresado para regular diversas acciones o procedimientos de tipo sanitario con la finalidad de abrir sus puertas y poder volver a ellas.

Relato completo: click aquí

Piedra de Rosetta. Relato 16 del segundo año de pandemia

Cómo descifrar este jeroglífico de la pandemia. Cómo enfrentar el futuro. Cómo contribuir a lograr esa sociedad que nos merecemos. Un nuevo relato de Rosa Monfasani con muchos interrogantes por responder.

Relato completo: click aquí

El monte Taigeto. Relato 17 del segundo año de pandemia

En su nuevo relato, Rosa Monfasani nos habla de un tema que vivimos a diario, la no inclusión. Pasen a leerlo y comentarlo.

Relato completo: click aquí

Borges en el balcón. Relato 18 del segundo año de pandemia

En este nuevo relato, Rosa Monfasani nos trae un escrito sobre el paso de Jorge Luis Borges como director de la Biblioteca Nacional, cuando esta estaba ubicada en la calle México 564.

Relato completo: click aquí

Alteraciones y disrupciones. Relato 19 del segundo año de pandemia

La pandemia continúa su curso y la sociedad ingresa en un estado de estrés generalizado. Un nuevo relato de Rosa Monfasani para tratar de comprender y pensar qué nos está pasando.

Relato completo: click aquí

Noticias falsas (Fake News). Relato 20 del segundo año de pandemia

Son muchas las preguntas que surgen y muchas más nos podríamos hacer con respecto a este tema, pero existen algunas cosas que debemos tener en cuenta para estar mejor informados. Un nuevo relato de Rosa Monfasani. 

Relato completo: click aquí

Las pérdidas son ausencias. Relato 21 del segundo año de pandemia

En este tiempo de pandemia, Rosa Monfasani nos comparte un nuevo relato para reflexionar sobre cómo afrontamos, cada uno de nosotros, las pérdidas y las ausencias. 

Relato completo: click aquí

Bibliotecas híbridas. Relato 22 del segundo año de pandemia

Nos preguntamos si habrá una nueva biblioteca, seguramente así será, porque los servicios deben reformularse constantemente. Ahora les pregunto: ¿Cómo creen que será la biblioteca del futuro? Un nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

La gente es la gente. Relato 23 del segundo año de pandemia

Para bien o para mal, la pandemia afectó de manera diferente a cada persona. Pero más allá de las penurias, siguieron adelante y no se rindieron fácilmente. Los invito a leer y a compartir este nuevo relato de Rosa Monfasani.

Relato completo: click aquí

El Bibliotecario “pandémico”. Relato 24 del segundo año de pandemia

En su nuevo relato, Rosa Monfasani destaca la importancia del bibliotecario en este tiempo de pandemia, donde siempre estuvo presente para brindar el mejor acceso a la información y al conocimiento. 

Relato completo: click aquí

TODOS LOS RELATOS DEL 2020

En el siguiente enlace podrán leer el último relato del 2020 y, además, encontrarán los links para volver a disfrutar de cada uno de lo 28 relatos en tiempos de pandemia.

Vamos a leerlos: click aquí

Crónicas en tiempos de pandemia

Alfagrama Ediciones acaba de publicar, en formato PDF, el nuevo libro de Rosa Emma Monfasani, donde cuenta todo lo que vivimos y sentimos durante el primer año de pandemia. Se puede descargar de forma libre y gratuita.

Descargar libro: click aquí

Comentarios

  1. Pienso que es fundamental seguir aprendiendo luego de terminar los estudios de Bibliotecologia (pienso que hoy en día estamos todos de acuerdo en esto) estudiar, capacitarse, estar al día, .. Es una ciencia que está en constante desarrollo, avance etc. Es una ciencia interdisiplinaria en donde se abordan temas diversos (de ciencias diversas sociología, pedagogía, informática, etc.) pero siempre orientados a nuestra profesión. En las actividades profesionales, ponemos en práctica nuestros conocimientos, muchas veces junto con otros profesionales como pueden ser los docentes e informáticos (entre otros) en donde cada uno hace su aporte, se complementan. Pero hay que tener en claro que es lo que aporta cada uno. No es lo mismo la Alfabetización Informacional que la Alfabetización Digital o la Alfabetización Mediática o transmedia etc. Algo parecido sucede cuestiones relacionadas con la informática como es la implementación o uso de sistemas de gestión bibliotecaria como Koha, Pérgamo etc. A continuación comparto mis notas sobre temas actuales. En estos tiempos podemos seguir aportando mucho... https://docs.google.com/document/d/1U_E_ZeuIqwFAAnTPFRN7IZCexiwpTGNPsgLi_7NicM4/edit

    ResponderEliminar

Publicar un comentario